Media sanción para declarar el Día Nacional de la Trashumancia

La iniciativa, impulsada por la neuquina Alma Sapag, fue aprobada este jueves en la Cámara baja. Se propone instaurar esta fecha el 30 de noviembre.

trashumancia

La Cámara baja aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que propone declarar al 30 de noviembre como el Día Nacional de la Trashumancia, impulsado por la diputada del Movimiento Popular Neuquino Alma Sapag.

En los fundamentos de su iniciativa -votada por 232 votos positivos, 0 negativos y 0 abstenciones-, Sapag explicó que “la trashumancia es una práctica ancestral relacionada con la actividad ganadera que constituye una forma productiva particular del clima mediterráneo frío. En nuestro país se realiza en diversas zonas cordilleranas, desde el sur de la provincia de Mendoza hasta el centro de la provincia de Chubut y con mayor densidad en las provincias de Neuquén y Río Negro; observándose el fenómeno de la trashumancia, en su máxima expresión, en la provincia del Neuquén, en el noroeste de la Patagonia”.

Esta actividad es llevada adelante por los crianceros y consiste en el traslado de animales -arreos- en verano a los campos altos de la cordillera (veranada) y en invierno a los bajos de los valles (invernada), en busca de las mejoras pasturas para alimentar al ganado. El circuito productivo que genera esta práctica está formado por la invernada, la veranada y la ruta pecuaria o “huella de arreo” como la denominan los propios crianceros. Este sistema produce principalmente carne y fibras (mohair y lana), pero también otros productos como cueros, animales de refugio y cashemere.

“La trashumancia es un movimiento recurrente, pendular y funcional. La periodicidad del movimiento está regulada por el ritmo cíclico de las estaciones y las actividades desarrolladas en las unidades domésticas de producción se ajustan a ellas. Esto origina un cambio temporal de asentamiento seguido por una situación de retorno que da comienzo a un nuevo ciclo. El sistema trashumante queda eslabonado con el relieve, con el clima y con la receptividad de los campos, destacándose otrora tres o cuatro momentos, hoy dos: veranada e invernada con el objeto de complementar diferentes pisos ecológicos; de ahí también que se puede clasificar el movimiento como una trashumancia vertical (movilidad de arreos, de ascenso y de descenso)”, detalló la legisladora.

En el proyecto, Sapag indicó que “lo que nació como una alternativa a la economía agropecuaria de los crianceros se transformó con el correr de los años en un hecho cultural de gran envergadura para la identidad de los habitantes de la zona y de un gran atractivo turístico”.

Reconocimiento al físico Juan Martín Maldacena

En la misma votación, el pleno aprobó un proyecto impulsado por el radical puntano José Luis Riccardo, de reconocimiento público de la Cámara de Diputados “a la Excelencia Científica “Doctor Bernardo Alfredo Houssay”, año 2020, al físico argentino doctor Juan Martín Maldacena”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password