Cobos exige que el gas en garrafa sea servicio público

El senador radical consideró a la media sanción de la ley de Zona Fría de insuficiente e insistió en dar tratamiento a su proyecto de ley para “llevar alivio” a los consumidores de garrafas.

El senador nacional Julio Cobos (UCR-Mendoza) consideró que a pesar de la media sanción de Diputados del proyecto de Zona Fría para reducir las tarifas de gas en regiones de bajas temperaturas “no queda claro qué sucede con la garrafa” en esos lugares. Por eso, propone que se considere servicio público.

“Más allá del voluntarismo del texto del proyecto aprobado ayer -por este jueves- en Diputados no queda claro qué sucede con la garrafa en las denominadas zonas frías y esto seguirá así si no se declara al GLP como servicio público. Se incluye la garrafa en el Fondo Fiduciario, pero no en el esquema de beneficios de rebaja. Lo que sí queda claro es que quienes están fuera de esas zonas y son usuarios de garrafas, seguirán padeciendo la arbitrariedad y falta de regulación en el precio”, argumentó el exvicepresidente.

El radical, autor del proyecto para declarar el GLP como servicio público, señaló que “el proyecto de subsidios al gas de la red domiciliaria alivia la situación de muchas familias, pero no recorta las diferencias e inequidades con miles de argentinos que utilizan gas en garrafa. Tengamos en cuenta que en Argentina hay más de 16 millones de usuarios de garrafas y que ni el conurbano ni las cuatro provincias que no tienen gas de red, se benefician con este proyecto de ley”.

En el mismo sentido, insistió en “la necesidad de declarar servicio público el Gas Licuado de Petróleo y así intervenir en el precio de las garrafas. El GLP no es servicio público, el gas por redes sí; por lo que tiene una fuerte regulación, derechos especiales para sus consumidores y se puede poner un tope al precio. Es una lástima que, a pesar de los proyectos presentados en el Congreso para corregir esta inequidad, no se tengan en cuenta a estas familias”.  

“Argentina tiene una extensa red de gas natural, pero no llega a todas las localidades ni a todas las personas. Por eso la demanda social de garrafas de gas es muy grande. Frente a esa demanda, la respuesta del Estado resulta insuficiente, inequitativa o directamente inexistente. Queremos que se venda a precio regulado, razonable y uniforme en todo el país”, explicó Cobos.

El senador de la oposición concluyó: “Pido una vez más, que se trate con premura en el Senado mi proyecto número S679/20 para contemplar esta situación y llevar alivio a los consumidores de garrafas lo más pronto posible, más si tenemos en cuenta las bajas temperaturas que ya se hacen presente en nuestro país”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password