Exigen que la ANMAT homologue los 30 respiradores que donó la fundación de Messi

Las diputadas de Vamos Juntos Natalia Fidel y Celeste Peña presentaron un proyecto en la Legislatura porteña en el que expresaron su preocupación por la falta de homologación de esos insumos médicos, los cuales se encuentran varados desde hace diez meses en el Aeropuerto de Rosario.

En medio de la delicada situación epidemiológica que atraviesa el país a causa de la pandemia del coronavirus, las legisladoras de Vamos Juntos Natalia Fidel y Celeste Peña presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de declaración, a través del cual buscarán expresar su “más profunda preocupación por la falta de homologación de parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de los más de 30 respiradores donados por la Fundación Messi y que se encuentran abandonados hace diez meses en el Aeropuerto de Rosario”.

En los fundamentos de la medida, las oficialistas recordaron que “estamos atravesando no sólo la segunda ola de contagios por Covid, sino también la más peligrosa. En los últimos 20 días más de 10 mil personas perdieron su vida a causa de esta enfermedad” y destacaron que “la situación sanitaria en los hospitales del país es desesperante y devastadora. Ya hemos empezado a escuchar de algunos lugares del país en donde se toma la difícil decisión de elegir entre quién recibe respiradores artificiales y quiénes no”.

Asimismo detallaron que “ varios medios periodísticos comunicaron que más de 30 equipos de ventilación respiratoria que la estrella del futbol Lionel Messi donó al país a través de su Fundación llevan 10 meses guardados en un depósito a falta de la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)” e informaron que “según Infobae, los 32 respiradores donados por la Fundación Messi y que llegaron al país el 8 de agosto de 2020 todavía permanecen guardados en el depósito del aeropuerto de Rosario, a la espera de la aprobación del ente regulador”.

“Este equipamiento médico llegó a la ciudad de Rosario en un vuelo privado procedente de Barcelona y costeado por la propia Fundación Messi. Se tratan de equipos que son utilizados en los centros médicos de España y fueron fabricados por la compañía automotriz Seat”, afirmaron las legisladoras y concluyeron asegurando que “la Fundación Messi tenía previsto además de estos 32 respiradores la llegada posterior de 18 equipos más, a fin de completar la donación de 50 ventiladores automáticos. Esta operación ha sido frustrada por el abandono de este material tan valioso”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password