Cruces por el pliego de Rafecas en la Bicameral del Ministerio Público

El diputado del Pro Cristian Ritondo ratificó la postura de Juntos por el Cambio de acompañar la designación en el Senado. La respuesta del kirchnerista Rodolfo Tailhade, que los acusó de “querer mantener a Casal en el cargo”.

rodolfo tailhade bicameral ministerio publico
Foto: Comunicación Senado

Hacia el final de la reunión que realizó este lunes la Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público, legisladores del oficialismo y la oposición se cruzaron por el pliego a procurador general de Daniel Rafecas, congelado en el Senado.

El jefe del bloque Pro en Diputados, Cristian Ritondo, pidió la palabra e hizo referencia a los reiterados cuestionamientos del Frente de Todos hacia el procurador interino, Eduardo Casal, y afirmó que “tenemos fiscal interino porque ustedes no resuelven lo que ha mandado el presidente al Senado”.

“Nosotros ya les hemos dado el acuerdo para que tengan los dos tercios”, expresó el macrista, que continuó: “Somos rehenes en una reunión donde queremos correr a una institución todo el tiempo, cuando en realidad podríamos estar nombrando al jefe de los fiscales como lo mandó el presidente”.

En ese sentido, ratificó que Juntos por el Cambio “ha dado el acuerdo para tratarlo, algo que nosotros no tuvimos en cuatro años”. “Seguimos teniendo interino por exclusiva responsabilidad del Frente de Todos”, lanzó.

“Les ofrecemos que empiecen con el complejo trámite, y van a tener el acuerdo de Juntos por el Cambio para que Rafecas sea el procurador”, completó el legislador.

Recogió el guante el presidente de la comisión, el senador rionegrino Martín Doñate, quien le recordó que fue el interbloque opositor que “puso condiciones” para “trabajar de forma remota, y entre ellas estaba el no tratamiento del pliego del procurador cuando se inició la pandemia”.

Además, el oficialista mencionó las declaraciones sobre “la jactancia de tener 29 votos para trabar esa designación” y las “del senador Ernesto Martínez repudiando las declaraciones de (Elisa) Carrió respecto de darle aprobación a la propuesta del Ejecutivo”.

Entonces, “después de esperar un año para que Juntos por el Cambio dé vía libre para tratar el pliego”, el Frente de Todos decidió “iniciar el trámite de los proyectos presentados por la oposición” para modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, señaló Doñate, y abogó por que en Diputados “le den pronto tratamiento”.

“En ningún lado de la Constitución está establecido ni los dos tercios para la designación y el no plazo de término del mandato del procurador”, remarcó y fustigó: “Desde la oposición se ha pretendido generar todos los mecanismos para mantener a Eduardo Casal en el cargo”.

Enfático, el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade subrayó que “se habla livianamente de que el Pro o Juntos por el Cambio van a acompañar”, pero “durante un año su único objetivo fue trabar la reforma judicial y mantener a Eduardo Casal en el cargo”.

“Primero arreglen las internas ustedes y después vengan a decirnos qué tenemos que hacer”, disparó el legislador, que consideró que el cambio de postura se produce “ahora porque la ley puede llegar a salir”.

Y siguió: “Esta posición que tiene Juntos por el Cambio es absolutamente coherente con la incoherencia que tiene esta fuerza política”. En esa línea, los tildó de tener “esquizofrenia”.

También defendió que “Macri no tuvo procurador” porque “el peronismo siempre fue coherente, porque el peronismo nunca bancó a (Inés) Weinberg de Roca”.

“La ley que estamos tratando no tiene el nombre de Casal ni de Rafecas; tiene un solo norte, normalizar este bochorno que es el Ministerio Público Fiscal. Cosa que no quiere hacer el macrismo, no lo quieren hacer, necesitan a Casal ahí. Quieren a este señor que está usurpando este cargo”, manifestó.

Para concluir, el diputado le pidió al Senado “que trate cuando tenga que tratar el pliego del candidato del presidente” y “no le hagamos caso a Juntos por el Cambio que nos quieren manejar la agenda”.

“Yo lo trato con respeto, me gustaría que Tailhade me trate de la misma manera”, le contestó Ritondo, que le enrostró: “Si es por incoherencia nos podemos poner a ver los vídeos de lo que decía el presidente de la vicepresidenta hace dos años atrás, o sobre el manejo de la justicia, y nos reímos un rato”. “No venga a hablar de incoherencias de nosotros, primero mire la viga en el ojo propio y no la paja en el ojo ajeno”, cerró.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password