Cafiero ratificó a Rafecas, al tiempo que avaló que avance la reforma del MPF

Luego que el kirchnerismo dejara en claro su intención de avanzar primero con la ley, antes que con el pliego, el jefe de Gabinete se refirió al tema.

Luego que el kirchnerismo dejara en claro, durante una reunión de la Bicameral del Ministerio Público Fiscal, que buscará avanzar primero con la ley de reforma de ese organismo antes que con el tratamiento del pliego de Daniel Rafecas -aunque Juntos por el Cambio decidió ahora apoyarlo-, Santiago Cafiero aseguró que el juez federal “sigue siendo el candidato” del presidente a la Procuración.

“Eso no varió ni se está discutiendo”, dijo el jefe de Gabinete, que recordó que “hay un proyecto de ley que tiene bastante avance y que tiene incorporadas muchas de las cosas que planteaba la oposición”, en referencia a la iniciativa con media sanción del Senado que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y, entre sus puntos principales, cambia la mayoría requerida para la designación del jefe de los fiscales.

Aunque ratificó el nombre de Rafecas, Cafiero remarcó que “ya se está por definir ese nuevo marco normativo para el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal, y lo adecuado es que quien termine siendo designado cumpla con ese nuevo marco normativo, porque sino se estaría designando una persona que después no va aplicar el nuevo marco normativo, que quizás se aprueba dos semanas después. La verdad que eso sería muy inconsistente”.

En ese sentido, cabe señalar que Rafecas se opone a que se lo designe por mayoría simple y no por los dos tercios. De hecho, a mediados de mayo, advirtió que se bajará de su postulación “si se reduce la mayoría necesaria para nombrar al procurador”, ya que eso, consideró, “será un límite ético insuperable”.

En declaraciones a radio Con Vos, el jefe de Gabinete señaló: “Él quería ser un procurador de consenso, eso lo deberá generar a partir de su exposición en la Comisión de Acuerdos y convencer allí a todos los integrantes que su proyecto para mejorar la administración de justicia, el funcionamiento de la Procuración y para mejorar el Ministerio Público Fiscal, sea un proyecto sólido y que colecte ese consenso que él considera que debe tener para tener un respaldo mayoritario”.

Actualmente, el proyecto cuenta con dictamen de comisión pero todavía no fue llevado al recinto de la Cámara de Diputados, a la espera del oficialismo de obtener los votos necesarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password