IAEF llevó a cabo el 38º Congreso Anual

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas inauguró el Congreso, con un formato de modalidad online, bajo el lema “protagonizando los nuevos desafíos – oportunidades para la recuperación de la Argentina”.

Este martes, se llevó a cabo la primera jornada del 38º Congreso Anual del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas). 

Este año en formato de modalidad online, bajo el lema “protagonizando los nuevos desafíos – oportunidades para la recuperación de la Argentina”. 

A continuación, un resumen de los principales expositores: 

Marcelo Fell, presidente del IAEF, señaló que las preocupaciones básicas de la actualidad, en especial la necesidad de contar con reglas claras y perdurables para el desarrollo. Recuerda además las diversas crisis de las últimas décadas. Todos los factores inciden en las decisiones de inversiones. Sumado a todos los antecedentes, la pandemia agravó la situación. Destacó que “este año tendremos un Congreso diferente, de alta calidad, moderno y dinámico”. Y agradece a patrocinadores y auspiciantes. 

Santos Giannuzzo, presidente del Comité Organizador del 38º Congreso, destacó la oportunidad de poder volcar en los distintos paneles los temas más relevantes para el ejecutivo de finanzas. 

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dice que la Argentina es un país donde seis de cada diez chicos son pobres. Y que sumado a la alta inflación vigente no hay desarrollo posible. “Hay que resolver los problemas urgentes, pero también los estructurales. Es fácil pedir confianza al otro, lo difícil es construirla. Cómo pedir inversiones si cada nuevo gobierno quiere ‘refundar la Argentina’ porque todo lo que hizo el anterior está mal. No se trata de ganar una elección, se trata de ganar consenso. No es posible que tengamos un período de recesión cada tres años, en promedio. ¡El 40% de mi vida la viví en recesión!”, expresó. 

Panel “Hacia las elecciones de medio término, encuestas y posicionamiento de los principales pre candidatos”

Para Mariel Fornoni, socia directora de Management & Fit, la gestión en la provincia de Buenos Aires viene perdiendo aceptación. “Crece la imagen negativa de Cristina, Máximo y Kiciloff. Hay un nivel de pesimismo muy alto en la provincia”, indicó. 

En tanto, Eduardo Fidanza, director de Poliarquía Consultores, relativiza los indicadores habituales, ya que con ellos y en un contexto normal, el gobierno debería perder las elecciones. “Aunque el factor sanitario obliga a ser prudentes”, expresó. 

Panel “Litio: apalancando las energías renovables” 

Gabriel Rubacha –consultor independiente y director no ejecutivo Lithium Americas- señala que la demanda del litio ha venido creciendo un 12% en los últimos años, por la creciente demanda de autos eléctricos. “Todo el mundo habla hoy del litio. Las automotrices tratan de asegurarse el suministro de litio. Si bien el litio no es el componente principal es un componente crítico”, manifestó. 

En Argentina tenemos la cuarte reserva global de litio. Es de más fácil extracción que el litio de Bolivia y Chile. “No vemos en el corto plazo algo que reemplace al litio. Pero es una oportunidad que hay que ‘jugarla bien’. Si no podemos explotar las reservas, es lo mismo que nada”. 

Panel “Cambio Climático, nueva normalidad: desafíos” 

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, dice que se han acelerado los cambios, con la nueva normalidad. La industria automotriz también acelera el proceso de conectividad en los autos. 

Ignacio Moyano Córdoba, CEO de Stoller Argentina & Uruguay, afirmó que el sector agropecuario está viviendo la nueva normalidad con unos desafíos enormes pero qué oportunidad tremenda tiene la Argentina. En 2050 tendremos que aumentar nuestra productividad en un 50% más, para proveer alimentos. 

Diego López, Socio de PwC Argentina, recuerda que la pandemia dejó al descubierto los grandes desafíos: “La salud de los empleados es una de las preocupaciones esenciales. Pero también las compañías deberán reinventarse. Todo estará ligado a la evolución de la pandemia y los avances de la vacunación. En nuestra compañía ponemos mucho énfasis en la transformación digital”, expresó. 

Rolando González Bunster, Fundador y CEO de InterEnergy Holdings, dice que la nueva normalidad es salir de la pandemia y tratar de revivir las economías. Hemos cambiado nuestra matriz del petróleo al gas. Lanzamos un muy ambicioso programa de cargadores eléctricos en República Dominicana, donde ya hay casi 4000 autos eléctricos. Estamos muy enfocados al futuro. 

Daniel Sabsay – presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional  – Juan Vicente Sola – Profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires. 

Finalmente, Daniel Sabsay, presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional sostiene que la situación de la justicia es muy compleja. Por un lado, la autodenominada “justicia legítima”, una justicia que toma partido por el oficialismo. Y hay una justicia amenazada por el traslado forzado de jueces, de consejos asesores que controlen a la Corte Suprema, iniciativas que no tienen nada que ver con el derecho constitucional argentino. 

Por su parte, Juan Vicente Sola, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires, dice que la independencia judicial es el principal fundamento. Los jueces regulan todas nuestras grandes decisiones en la sociedad. Para ser independientes, los jueces requieren cierto entrenamiento, códigos de conducta que deben ser impuestos para que los jueces puedan aislarse. La división de poderes supone a los jueces como reguladores. Debemos asegurar que sean independientes, no sólo de la política sino de las amenazas corporativas. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password