Califican de “irresponsable” la suspensión de las pruebas Aprender

Ante la noticia de que el Gobierno resolvió volver a postergar la evaluación, tal cual había sucedido en 2020. El impacto educativo de la pandemia seguirá siendo una incógnita.

Tal cual sucedió en 2020, primer año de la pandemia de coronavirus, el Gobierno volvió a suspender este año las pruebas Aprender, con las que se evalúa el conocimiento de los alumnos de 6° grado y el último año de la secundaria. Las pruebas son sobre lengua, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales y, eventualmente, educación sexual integral o educación cívica.

Es “una decisión irresponsable que dificulta las estrategias de enseñanza, las prioridades en los aprendizajes y las decisiones de política educativa y también daña a las series históricas realizadas con el mismo fin”, fue la evaluación del diputado nacional de la Coalición Cívica – ARI Maximiliano Ferraro. En ese sentido, se preguntó con qué datos y evidencias se está gobernando la educación, consideró que es muy alarmante que una vez más el ministro de Educación suspenda las evaluaciones, “por segundo año consecutivo no habrá indicadores, ni resultados en los logros de aprendizaje de los estudiantes”.

“Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de una ley de evaluación integral y la creación de un instituto”, agregó Ferraro, que es autor del proyecto de ley para la creación de una ley en ese sentido presentado en 2020. El proyecto de Ferraro propone, entre otras cosas, lineamientos para los procesos de evaluación, investigación y producción de información educativa con el objetivo fundamental de garantizar el derecho personal y social a la educación así como  la mejora continua del sistema educativo.

Previsiblemente, la de Ferraro no fue la única opinión sobre la decisión oficial en torno a las pruebas Aprender. Exministro de Educación de la Nación, el senador Esteban Bullrich advirtió que “el Gobierno sigue tomando los peores caminos. Además del cierre de escuelas, ahora suspende las pruebas Aprender. La Argentina no va a resolver sus problemas silenciándolos, hoy más que nunca debemos entender que el futuro de nuestro país está en las aulas”.

A su vez, la diputada nacional Brenda Austin (UCR – Córdoba) sentenció: “Suspender las pruebas APRENDER nos quita la oportunidad de saber dónde estamos, cómo vamos. La  evaluación censal es un diagnóstico clave para cualquier política educativa. Romper el termómetro no baja la fiebre. Navegan sin brújula, improvisan sobre el futuro del país”.

Desde la Legislatura porteña, Manuela Thourte expresó que “en este contexto, las evaluaciones son más importantes que nunca: necesitamos entender qué pasó con los aprendizajes durante los últimos dos años. Suspender Aprender es otra mala decisión del Gobierno nacional relacionada con la educación”.

El diputado del Pro David Schlereth sostuvo que “el gobierno K de @alferdez es lejos el más primitivo y por ende peligroso. Quiere la sumatoria del poder público, ciudadanos sin libertad, ni independencia económica y sin educación. No quiere a los chicos en las escuelas y ahora suspende las pruebas Aprender. Una tiranía”.

“Justo cuando necesitamos más datos se suspenden las pruebas #Aprender. La Educación, con pandemia o sin ella, nunca es por aproximación; salvo para el Ministerio de Educación. ¿Educando al Ministro? Lamentable”, señaló por su parte Carla Carrizo (UCR – CABA).

“Los resultados en materia económica de la administración de la emergencia sanitaria son perfectamente medibles y muy útiles para poder ver el impacto provocado por la pandemia. Lo mismo en cuanto al sistema de salud y su respuesta. Entonces está claro que el Gobierno nacional, al suspender las pruebas Aprender, se niega a medir el impacto educativo, con todo lo que esto significa tanto a corto como a largo plazo para nuestro país”, consideró el senador nacional Julio Cobos, que agregó: “La pandemia puso al sistema educativo en jaque y la ineficacia en las respuestas del Ministro de Educación ha sido una constante. Necesitamos urgente un diagnóstico cualitativo de la calidad educativa para dar respuestas concretas y corregir el rumbo. En lugar de eso, se suspenden las pruebas Aprender para no poner en evidencia los resultados reales alcanzados con la virtualidad. Es absurdo pretender tapar el sol con la mano, el incremento en la deserción y el abandono escolar, la merma notable en la calidad educativa y el deterioro del hábito de estudio es algo que lamentablemente ha pegado de lleno en el sistema educativo argentino, y sin diagnóstico real -por duro que sea- no habrá mejoría posible”.

A su vez, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, consideró “un error” la suspensión de las pruebas, y agregó: “Estas evaluaciones son una herramienta clave para entender dónde estamos parados en materia de educación después del impacto de la pandemia. A la Argentina le fue muy mal cuando intentaron ocultar la realidad y las estadísticas”.

El radical Luis Petri interpretó la suspensión de las pruebas Aprender como el anticipo de “la manipulación estadística y la intervención del INDEC como ya lo hizo en el 2007 @alferdez siendo Jefe de Gabinete. La historia se repite primero como tragedia y luego como una miserable farsa”.

A su vez, la diputada nacional del Pro por Entre Ríos Alicia Fregonese advirtió que “como en la época en que se rompía el termómetro para no saber cuánta fiebre teníamos y se intervenía el INDEC, ahora se niegan a realizar las pruebas que nos dicen dónde estamos realmente parados y qué pasó en 2020 con las escuelas cerradas”.

“¿Cómo se pueden planificar políticas educativas sin datos? ¿Cómo se puede trabajar sin evidencia? Prefieren seguir gobernando en la improvisación y a “ojímetro” antes de enfrentar algún dato que no les guste? ¿Vamos a esconder a los chicos que dejaron la escuela de la misma forma en que antes se escondía la inflación?”, se preguntó Fregonese, para quien “es hora de que este gobierno se haga responsable de sus decisiones y empiece a gobernar en serio. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password