El Ejecutivo presentó el proyecto de ley para mejorar la formación de los enfermeros

Alberto Fernández insistió en el rol central del Estado en la iniciativa y la tildó de “acto de reparación” para con el personal de salud. La conferencia se llevó a cabo este viernes en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Fotos: Presidencia de la Nación.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó este viernes por la mañana en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada el proyecto de ley para jerarquizar y mejorar la calidad de formación de la enfermería. Acompañaron el anuncio la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Educación, Nicolás Trotta y el diputado nacional Pablo Yedlín, autor del proyecto. En su exhibición, Fernández se enfocó en la centralidad que le dará la ley al Estado en cuestiones de enfermería y consideró a la iniciativa un“acto de reparación”.

Para el mandatario, la ley “tiene dos efectos: el primero, es un efecto de mejorar la salud en la argentina. Preparar y capacitar a quienes como enfermeros y enfermeras día a día ayudan en la atención médica. Eso hace también a una mejora en lo que los argentinos y argentinas reciben como tratamiento. Pero es un acto de reparación también, enorme reparación. Porque tal vez hizo falta una pandemia para que nos demos cuenta lo esencial que es cada hombre y cada mujer que trabaja en la salud”.

La iniciativa busca jerarquizar a las y los enfermeros como profesionales de la salud, además de establecer los mecanismos necesarios para favorecer su formación continua y de calidad e incrementar la cantidad de trabajadores según las necesidades de cada provincia. “El 70% queda en manos de la enfermería, dense cuenta de lo importante que es la enfermería entonces”, advirtió el jefe de Estado.

“No hace mucho tiempo el Ministerio de Salud dejó de ser ministerio. El Ministerio de Educación quedó desfinanciado”, lanzó Fernández. Más tarde, admitió que las estadísticas indican que el proyecto “multiplica el trabajo de este sindicato, lo multiplica. Y lo pone al Estado como un actor central de esto. Y yo quiero que el Estado sea un actor central de esto”.

A continuación, insistió: “Un Estado que no se preocupa de la salud de sus hombres y mujeres es un Estado que no merece existir”. Y confesó que existe un “interés social”. “Tiene un interés social tener mejores enfermeros y mejores enfermeras, más capacitados, más preparados”, consideró.

“El Estado debe estar presente preparando médicos y médicas, preparando enfermeros y enfermeras, preparando a los médicos en sus distintas especialidades, para que cada argentino que lo necesite encuentre una respuesta que el Estado haya organizado para darle”, amplió.

Para finalizar su exposición, hizo hincapié en el esfuerzo del personal de salud en el actual contexto de emergencia sanitaria. “En la pandemia, que vamos más de 500 días, hemos pasado momentos muy difíciles y muchos de ustedes -trabajadores de la salud- la deben haber pasado particularmente mal y fueron siempre los que estuvieron al frente de la batalla poniéndole el pecho al virus. A cada uno y a cada una de los enfermeros y enfermeras de esta patria gracias de corazón”, reflexionó el presidente.

Fotos: Presidencia de la Nación.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aplaudió el proyecto e insisitió en su relevancia: “Es tan importante poder tener esta ley, tener una ley federal, tener una ley que tenga una mirada y que cree una política nacional, federal, integral, de calidad, seguir trabajando para el fortalecimiento de ese recurso humano con una mirada participativa de todos los actores”.

Por su parte, Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, aseguró que este año el Gobierno nacional aumentó “la inversión en las becas Progresar más de un 170 por ciento” y dentro de ellas en particular las de enfermería. “Estamos trabajando con la Federación de Sanidad, y este año ya tenemos inscriptos, en lo que es la beca para enfermería, a más de 100 mil enfermeros y enfermeras, y que están estudiando, con 75.031 becas que han sido adjudicadas en este mes de junio, retroactivamente al primero de marzo”, expuso.

Adempas, destacó que el proyecto de ley “además reconoce a los auxiliares de enfermería, sus saberes, sus experiencias y traza un camino para acompañar esa trayectoria profesional, acompañándolos”.

En tanto, Pablo Yedlin, que además se desempeña presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, aseguró que “esta ley pretende aumentar la disponibilidad de Recursos Humanos de enfermería de nuestro país tanto en cantidad como en calidad, lo que redundará en amplios beneficios para todos los argentinos”.

También formaron parte de la actividad de manera virtual los ministros de Salud y Educación de todo el país y de forma presencial los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, y de FATSA, Carlos West Ocampo; autoridades y legisladores nacionales, y representantes de entidades del sector que se verá beneficiado con la iniciativa que el Ejecutivo llevará al Congreso Nacional próximamente.

Entre los ejes del proyecto se dará carácter de ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación, según los lineamientos del Consejo Federal de Educación, y se promoverá el acompañamiento en la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente integran el sistema de salud, tanto público como privado, para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas.

La iniciativa también contempla el otorgamiento de incentivos y aportes económicos a la formación mediante becas y la provisión de instrumentos y equipamiento para la capacitación en enfermería, entre otras herramientas. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password