El oficialismo porteño buscará fortalecer la lucha contra el acoso escolar

Las legisladoras Lucía Romano (VJ) y Manuela Thourte (UCR-Ev) presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley para modificar la Ley Nº 5738, que tiene como objetivo erradicar toda forma de ese tipo de acoso.

Con la intención de dar un paso más en la lucha contra el bullying, las diputadas del oficialismo Lucía Romano (VJ) y Manuela Thourte (UCR-Ev) presentaron en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una iniciativa para modificar la norma N° 5738, cuya finalidad es prevenir y erradicar toda forma de acoso u hostigamiento escolar.

Las modificaciones que propone el texto, entre otras cuestiones, plasma los derechos del alumnado en relación a esta problemática, profundiza el enfoque de género y diversidad sexual a través de la realización de talleres de manera periódica y apunta a la capacitación.

De esta manera, las oficialistas propusieron la consagración del derecho de todo el alumnado a ser escuchado, a la integridad, al auxilio y a la reparación simbólica. Por otra parte, a través de los talleres educativos se aborda la deconstrucción de la heteronormatividad; la construcción de masculinidades pacíficas y feminidades igualitarias; el respeto a la diversidad en todas sus manifestaciones; la construcción de liderazgos sanos; la prevención de la violencia sexual y la importancia del consentimiento y la relación entre las situaciones de acoso u hostigamiento escolar y los comportamientos autoflagelantes y/o suicidas.

Al respecto de este flagelo, Romano indicó que el bullying “es una problemática difícil de detectar, que se basa en el sostenimiento y la continuidad a  lo largo del tiempo, y que tiene consecuencias graves en el niño o adolescente maltratado que desarrolla secuelas psicológicas” y precisó que “las mismas pueden manifestarse de distintas formas: miedo a ir la escuela, nerviosismo, tristeza, entre otras, y pueden tener un fuerte impacto en su aprendizaje, desarrollo y futuro”.

“El lado más cruel del acoso escolar son los pensamientos o acciones suicidas. La envergadura de esta problemática hace ineludible y fundamental la planificación de un espacio escolar libre de violencia y discriminación que contemple el reconocimiento pleno de los derechos del niño, niñas y adolescentes. Por estas razones actualizar y fortalecer esta normativa es tan importante”, aseguró.

Mientras que Thourte concluyó señalando que “la reforma y las nuevas incorporaciones a la ley son muy importantes para ampliar su alcance, y para sumar instancias de participación y capacitación, como los talleres educativos con toda la comunidad escolar, incluyendo a autoridades, docentes y alumnos, para seguir concientizando sobre este tipo de violencia y discriminación y ayudar a estimular la convivencia en la diversidad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password