En la Bicameral del Defensor del Niño, Graham enfatizó que “la escuela estuvo presente” en pandemia

Al responder preguntas de una diputada de la oposición, la funcionaria pidió “cambiar el discurso adulto” y valorar a los niños y adolescentes que “continuaron con sus trayectorias”. Se comprometió a consultar a la ministra Vizzotti sobre la vacunación para los menores.

marisa graham bicameral defensor del nino 22 junio 2021

Por más de dos horas, la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, rindió un informe ante diputadas y senadoras, durante el que afirmó que “la escuela estuvo presente” en la pandemia y pidió no subestimar “el esfuerzo” de los alumnos que continuaron con sus trayectorias educativas. Además, se comprometió a consultar a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sobre la vacunación contra el Covid para los menores.

Al responder preguntas de la diputada Carmen Polledo (Pro), sobre “el duro impacto de algunas medidas que se tomaron en la educación” como “la falta de clases y la asistencia a la escuela”, la funcionaria enfatizó: “La escuela estuvo presente, y me parece que el discurso del mundo adulto en general tiene que decir que la escuela estuvo presente, porque sino dejamos afuera el esfuerzo que han hecho muchos niños, niñas y adolescentes en las peores condiciones para sostener sus trayectorias escolares”.

“El problema es qué pasa con el cierre de los establecimientos y los vínculos que se generan; para los más chicos los vínculos interpersonales son de un valor incalculable”, continuó la abogada y remarcó que “esos 80 mil fallecidos o más, que lamentamos cada uno, son abuelos, padres, tíos de niños, niñas y adolescentes que han padecido la muerte de un ser cercano”.

La defensora reveló que en el organismo se han reunido “con los padres que estaban a favor de la presencialidad, pero también con padres y madres que estaban a favor de la no presencialidad, algunos pertenecientes a los mismos establecimientos escolares”.

Por otro lado, señaló que “siempre el gran problema de Argentina fue la escuela secundaria”, en la que “tenemos una deserción que siempre es la misma, incluso antes de la pandemia”.

“Casi el 100% de los niños que terminan la primaria entran a la secundaria”, apuntó, pero precisó que de ese total, “un 30% no la terminará nunca; y del 70% que sí la termina, la mitad la termina con sobreedad y con mucha repitencia”. “No es un problema de la pandemia, sino un problema que la pandemia desnuda y agrava”, sostuvo.

Al brindar el informe anual ante la Bicameral del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que preside la diputada Vanesa Vessvessian (FdT), Graham resaltó que “son muy pocos los países que están vacunando” a menores de 18 años contra el Covid, al tiempo que se comprometió a trasladar esta inquietud a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Además, la funcionaria aseguró que el organismo continuará trabajando por garantizar el acceso a la conectividad de niños y adolescentes, y advirtió que la asimetría digital existe no solo en el interior más profundo del país, sino también dentro de las grandes ciudades.

Al contestarle a la senadora Guadalupe Tagliaferri (Pro), la abogada admitió: “No sabemos cuál es la causa por la cual las vacunas no pueden ser aplicadas a niños y adolescentes. Lo que sí que la vacunación se está llevando adelante en todas las jurisdicciones del país por edades. Es una de las preguntas a hacerle a la ministra (Vizzotti)”.

Y se comprometió a pedir que las vacunas estén garantizadas “por los menos para aquellos (menores) que tiene comorbilidades existentes”. No obstante, aclaró que “no hay ninguna organización que se ya presentado en pedirnos vacunas para los chicos”.

Respecto a la conectividad, la abogada subrayó que “en algunas provincias de nuestro país, la conectividad no resuelve el tema” porque hay familias que viven en parajes, y allí “es presencialidad o nada”.

Pero también remarcó que tanto en la Ciudad de Buenos, como en Córdoba Capital o Rosario, “hay lugares donde hay conectividad y lugares donde no”. “La exigencia que venimos teniendo sobre la conectividad la vamos a seguir teniendo, incluso después de la pandemia”, prometió.

Informe anual

En el inicio de su exposición, Graham habló de “los obstáculos” que enfrentó la Defensoría en su comienzo como institución, sumado a la pandemia, “se convirtieron en fortaleza”. “Conseguimos un aumento importante del presupuesto destinado para el 2020”, destacó.

En ese sentido, detalló que también se logró que “los fondos de reserva de los años anteriores, 2018-2019, se constituyeran en nexo y ya está reservados para la compra de bienes de uso de informática y tecnología, lo más caro que tenemos que enfrentar como compra”.

La abogada celebró que el organismo está presente en todas las redes sociales y consiguió “una gráfica que nos identificara, desde el logo hasta la estética de nuestra página web, que es otra gran noticia para nosotros”.

“Empezamos a tener más presencias en otros lugares del país, no solo en la Ciudad y el Conurbano. Estamos teniendo relación con las 24 jurisdicciones“, aseguró la defensora.

Sobre el personal de la Defensoría, Graham precisó: “Hoy por hoy somos 70, somos pocos para el volumen de trabajo que tenemos. Hay 50 (personas) en las áreas sustantivas y 20 en las áreas de apoyo”. “Estamos ahora esperando que el presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa) nos firme una nueva resolución con la inclusión de once personas más”, añadió.

La funcionaria recordó que con la pandemia los temas de agenda se reenfocaron sobre “seguridad alimentaria; el tema de los ingresos en los hogares; deserción escolar, sobre todo en el secundario; y la cobertura insuficiente para la primera infancia”.

En referencia a la Asignación Universal por Hijo, la abogada ponderó el pronunciamiento de la Defensoría sobre los requisitos para acceder a este beneficio y el diálogo encarado con el Poder Ejecutivo para lograr los cambios que se dieron a través del decreto 840/2020. Asimismo, mencionó el pronunciamiento realizado sobre la necesidad de ampliar la cobertura de la tarjeta Alimentar.

Graham enumeró que el organismo actuó en casos de “restitución internacional de menores; interrupción legal del embarazo en niñas menores; el caso del asesinato de dos niñas argentinas en Paraguay; y el desalojo en Guernica”.

Además, el jefe de Gabinete de la Defensoría viajó a Formosa y mantuvo diálogo con autoridades provinciales, como con denunciantes, y luego se presentó “un informe a UNICEF Argentina, al Comité de Prevención contra la Tortura, y a la Secretaría de Derechos Humanos”.

A continuación, se refirió a “un caso emblemático para nosotros” como es el trabajo en el Chaco Salteño con niños de la comunidad wichi donde, entre otras cosas, se llevaron adelante operativos de identidad y Renaper entregó “2.166 documentos nuevos”, al tiempo que “170 chicos fueron registrados” y “ANSeS incorporó 5.871 chicos a la AUH”.

Por otra parte, la titular de la Defensoría anunció que se está trabajando para que cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires “tengan su propio defensor”, como es el caso de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Misiones y La Pampa.

“Hemos avanzado en 12 provincias sensibilizadas en el tema del defensor”, dijo, y afirmó que hay “cuatro que están más cerca” como Jujuy, San Juan, Catamarca y Mendoza. “Tenemos la expectativa de llegar a fin de año con por lo menos dos defensores más”, agregó.

En otro tramo, la funcionaria apuntó que algunos de los “obstáculos” con los que se encontraron fue “con la confusión sobre nuestro rol” y “las resistencias” de “jueces y juezas que no nos dejaron intervenir en algunos expedientes, no reconociéndonos legitimidad”, al igual que algunos fiscales y defensores.

Sin embargo, remarcó que, como contrapartida, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Nacional ha tomado pronunciamientos de la Defensoría como “base argumentativa para sus fallos”. “El Poder Judicial siempre es más resistente a los cambios por su estructura, y también el Ministerio Público”, cuestionó.

Graham estuvo acompañada por el defensor adjunto, Facundo Hernández; y la directora de Investigación Aplicada, Vanesa Salgado; quienes también contestaron preguntas. Además, la defensora aseguró que enviarán más respuestas por escrito.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password