“Hidrovía” ya tiene dictamen y está lista para llegar al recinto de Diputados

Con algunas críticas, la oposición apoyó la iniciativa de ley que crea una comisión bicameral de seguimiento y control de la Hidrovía Paraná Paraguay. Pasó por un plenario de comisiones sin alteraciones y espera a la próxima sesión para convertirse en ley.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió este martes un dictamen favorable con amplio respaldo al proyecto de ley que crea la Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del sistema de navegación troncal con jurisdicción en la República Argentina.
El despacho fue respaldo por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, y los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, lo cual le asegura la mayoría para ser convertido en ley.


La decisión fue adoptada en un plenario de las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento y de Presupuesto y Hacienda, que conducen los oficialistas Mayda Cresto y Carlos Heller, y en las cuales respaldaron en su totalidad, aunque hubieron algunas disidencias.

Al abrir el debate, Cresto destacó la importancia de la iniciativa aprobada en el Senado ya que “tiene que ver con la creación de la Comisión Bicameral, para el contralor sobre todo el sistema de navegación troncal”.


Cresto señaló que es una “oportunidad” que tienen los legisladores de tener “una activa participación como contralor” en el sistema de navegación que incluye la hidrovía que comparten siete provincias, “todas con diferentes intereses”.
En ese sentido, manifestó que tras la concesión de la hidrovía que se extendió por 25 años “se debe tener en cuenta esa experiencia” para “una instancia superadora que tenga un salto cualitativo” a partir del sistema que rige.
Por su parte, Heller consideró que la creación de la comisión “es una valoración del Parlamento, en el seguimiento y en el control de cuestiones que son trascendentes para todos los argentinos y argentinas”.

A su turno, la diputada bonaerense Fernanda Vallejos (Frente de Todos) afirmó que “nos encontramos ante la oportunidad de recuperar, para el Estado y para todos los argentinos y las argentinas, el imprescindible control de la ruta fluvial más importante del país”.


“Es desde ese lugar, de profundo compromiso y convicción respecto de la defensa de nuestra soberanía y la recuperación del rol del estado en pos de retomar las riendas de nuestro destino y la definición sobre nuestro modelo de Desarrollo económico, social y de integración territorial”, destacó la legisladora.

A su vez, el entrerriano Atilio Benedetti (UCR) remarcó que “se trata de una de las autopistas” fluviales “más importantes para el país, de donde salen más del 70 % de las exportaciones” y pidió que se priorice a los diputados de origen ribereño, ya que la comisión debe ” tener una mirada sobre las inversiones necesarias para el desarrollo integral”.


En tanto, el tucumano José Cano (UCR) dio que “estamos frente a un enorme desafío hacia el futuro. Claramente el debate del rol que tendrá esta Bicameral de cara al proceso licitatorio, de una de las vías navegables más extensa del planeta, sin ningún lugar a dudas tiene un sentido de política pública que no puede estar atado a los cambios de Gobierno”.

El diputado socialista Enrique Estevez señaló que la comisión bicameral de controlar de la hidrovía “es una oportunidad, pero como todas las oportunidades cuando uno no sabe que quiere y o para donde va esas oportunidades pasan de largo y difícilmente puedan aprovecharse”.

La iniciativa

El proyecto le confiere a la comisión “el estudio, conocimiento, seguimiento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso licitatorio de la hidrovía, del sistema de navegación troncal, de las inversiones necesarias para el desarrollo integral de las regiones, la integración, el crecimiento económico y el desarrollo productivo”.
La Bicameral estará integrada por seis senadores y otros seis de Diputados que serán designados de acuerdo con el Reglamento de cada Cámara.


La Comisión podrá solicitar todo tipo de documentación e información relacionada con la hidrovía, tanto del sector privado como del sector público, y de organismos locales como internacionales.


También se podrá citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales a prestar informes y a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de ese curso fluvial.
Los legisladores están facultados para solicitar informes a las universidades, entidades empresariales, industriales, del comercio, de la producción agropecuaria y de los trabajadores.

Además, los integrantes de esta comisión podrán hacer informes con propuestas concretas y asesorar sobre su avance “haciendo especial énfasis en el desarrollo armónico de la Nación, el respeto al federalismo, el desarrollo de las economías regionales y el cuidado del medio ambiente”.


Otra de las potestades que tendrá la Bicameral será “auditar las inversiones, costos y gastos que se desprendan de la licitación de la hidrovía”, así como “ejercer el contralor del proceso licitatorio”.

Finalmente, los legisladores deberán elaborar un informe anual que será remitido a ambas Cámaras del Congreso para su publicación, con copia al Poder Ejecutivo Nacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password