Sin definiciones sobre una sesión de Diputados esta semana

Todavía está en veremos una eventual convocatoria, cuando todavía Juntos por el Cambio no ha suscripto la prórroga del protocolo para sesionar, que vence este miércoles.

Si bien se presumía que la Cámara de Diputados volvería a sesionar este jueves, todavía eso no está confirmado. De hecho, sería muy difícil operativamente que la eventual sesión se realizara este jueves.

“La sesión está muy verde”, confió a parlamentario.com una fuente legislativa consultada, que recordó que todavía no se ha resuelto el tema de la continuidad del protocolo para el funcionamiento remoto, que vence este miércoles.

Lo cierto es que este miércoles se reunirá el interbloque de Juntos por el Cambio para definir si firman una nueva prórroga. En rigor, la principal oposición es la única bancada que aún no ha resuelto su postura, pues el resto de los bloques ya han firmado. Como sea, en aras del consenso desde la conducción de la Cámara esperan que el interbloque que encabeza Mario Negri resuelva positivamente el tema este mismo miércoles.

Ese será el primer paso para destrabar una sesión, que podría ser este jueves, o bien el viernes. Las dificultades operativas para sesionar el jueves tienen que ver con que el feriado del lunes comprimió los tiempos y se necesitan unas 48 horas para el proceso de hisopado de todos los diputados que estarán de manera presencial.

Si finalmente se acuerda una reunión para esta semana, el tema principal definido es la reforma del Monotributo. La actualización del gravamen elimina el pago del retroactivo en el aumento del impuesto que regirá desde julio próximo y actualiza las distintas categorías que conforman el régimen.

Otro proyecto en carpeta es el que busca ampliar las exenciones en Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para activos de inversiones financieras en moneda nacional.

En las últimas horas trascendió que se incluiría además el proyecto que suspende la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas. Una iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado y que suspende por seis meses la constitución e inscripción de las SAS, una herramienta que se implementó durante la gestión Cambiemos para facilitar la creación de empresas en 24 horas a través de Internet. Ese proyecto obtuvo dictamen el pasado 9 de junio.

¿Y el proyecto de emergencia Covid? No hay nada confirmado y lo más probable es que siga postergándose. Este viernes vence el último DNU referido a las restricciones en pandemia y todo indica que el presidente Alberto Fernández firmará un nuevo decreto. Pasa que no hay certezas de que el oficialismo tenga el número necesario para aprobarlo y en esas circunstancias, preferible seguir buscando consensos y postergar una definición en torno a un tema respecto del que muchos se preguntan si tiene sentido insistir en este contexto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password