Confirmado: se prorrogará el protocolo, pero no habrá sesión esta semana en Diputados

Los tiempos de las especulaciones terminaron. La reunión de Sergio Massa con los líderes opositores tuvo sabor amargo para el oficialismo: se prorrogará el protocolo para sesionar en forma remota, pero esta semana no habrá sesión. Monotributo y ley de Emergencia Covid-19 deberán esperar.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió ese miércoles por la tarde con el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y el titular de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, y definieron lo que ya era un secreto a voces: no habrá sesión.

El vencimiento del protocolo para sesionar en forma remota por la pandemia de coronavirus y la demora de Juntos por el Cambio para aceptar la prórroga de dicho funcionamiento provocó que esta semana no haya sesión en Diputados, a pesar de que algunos sectores del oficialismo pretendían que se sesione el viernes, antes de que venza la fecha límite establecida por el DNU de Emergencia Covid-19.

En ese marco, la oposición decidió prorrogar el protocolo para sesionar en forma mixta, con algunos sentados en sus bancas, y la mayoría conectados por la plataforma Webex.

¿Sesión para cuando?

La semana que viene Diputados sesionará, según afirman fuentes parlamentarias de distintos sectores políticos a parlamentario.com.

En la reunión del oficialismo con la oposición “planificaron dos sesiones”: una sería ordinaria, en la que incluiría la modificación al Monotributo y ley Ovina, en principio, ya que hay otros proyectos de ley que tienen el aval de las comisiones y no tienen controversias entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. La otra sesión que se está armando es la informativa del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aunque “todavía no hay fecha” al respecto.

La traba para que haya sesión y no se demore tanto el tratamiento de varios temas es la ley de Emergencia Covid-19, porque la oposición no avala ese tema y no dará quórum y desconfía del oficialismo que convoque a una sesión con varios temas y entre ellos incluya a ese punto.

Al igual que en la sesión pasada, si el Frente de Todos quiere que haya sesión va a tener que trabajar en conseguir los votos para aprobar dicha ley o dejarla para más adelante como ya ocurrió en dos oportunidades.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password