Para María Luján Rey, es “vergonzoso” utilizar cursos para reducir una pena

La diputada nacional y madre de una víctima de la Tragedia de Once se manifestó entristecida por el beneficio al que se ha hecho acreedor Juan Pablo Schiavi.

La Justicia brindó este miércoles una nueva “sorpresa” que despertó indignación en algunos ámbitos. Se conoció que el ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi consiguió un beneficio que le permitirá adelantar en más de seis meses su acceso a la libertad condicional, a partir de haber hecho cursos en la cárcel.

Puntualmente Schiavi consiguió reducir en 192 días su tiempo en prisión, según dispuso el Tribunal Oral Federal N° 2, que en su momento lo había condenado a 5 años y medio de prisión por su responsabilidad en la Tragedia de Once.

¿Qué cursos hizo? La lista es extensa, y en ella figuran “Mecánica básica del automotor”, “Manejo de celulares”, “Introducción a la informática”, “Producción de alimentos artesanales: conservas, confituras y productos lácteos”, “De peones a reyes – ajedrez avanzado”, “Introducción de peluquería”, “Servicios turísticos”, “Confección, arreglos y reciclado de indumentaria”, “Síntomas sociales en las series de televisión del siglo XXI”, “Gestión operativa de servicios de alojamiento”, “Formación docente en género y violencias – Ley Micaela” y “Clases de guitarra y ukelele en casa”. Pero hay más: el último que realizó se denomina “Liderazgo trascendendente: ampliar la perspectiva del éxito”.

Previsiblemente los familiares de la Tragedia de Once reaccionaron indignados al conocerse la noticia. Entre ellos, la diputada nacional María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, quien resultó ser la víctima fatal número 52 de ese episodio.

En diálogo con parlamentario.com, la diputada de Juntos por el Cambio señaló: “La verdad es que entristece que acceda a un beneficio que reduzca la pena alguien que no decidió delinquir por falta de herramientas que le inserten en la sociedad. Era secretario de Estado cuando con sus decisiones llevó a la muerte a 52 inocentes”.

“Utilizar los cursos para reducir su pena es vergonzoso, puede estudiar lo que quiera desde jardines verticales hasta entrenamiento en casa, y puede hacerlo hasta el último día de condena, que lo aproveche… Pero eso no debería implicar pasar un día menos en prisión”.

Y concluyó: “Desde los familiares de las víctimas repudiamos fuertemente está decisión”.

Precisamente los familiares difundieron este miércoles un comunicado expresando que la reducción de la condena de Schiavi por cursos cumplidos en la cárcel y enmarcados en el régimen de estímulo por estudio previsto en el artículo 140 de la Ley 24.660 modificada por la Ley 26.695, “merece nuestro mayor repudio”.

“No porque la decisión sea ilegal, sio porque la aplicación taxativa de dicha norma es contraria al espíritu que debe reinar de reinserción del preso”, apuntaron, agregando que “no es este el caso”.

“Schiavi no es un preso común, por sus características personales y por su formación. El estímulo tiene que tender a la reinserción social posibilitando que el condenado obtenga una salida laboral cumplida la pena”, agregaron los familiares, para quienes el hecho de que “el condenado y corrupto Schiavi realice cursos de ‘Reparación y mantenimiento de nuestra computadora personal’, ‘Programación visual de imágenes: introducción a Processing’, así como otros de botánica o electricidad, no apuntan a su reinserción sino a disminuir su pena”.

En conclusión, “que el condenado se aproveche de u na ley que necesariamente debe ser mejorada, es una burla y una nueva agresión a este colectivo y a la sociedad toda”, concluyeron los Familiares y Amigos de las Víctimas de la Tragedia de Once.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password