Vallejos cruzó a Macri por el futuro de la Hidrovía

El expresidente abogó por la gestión privada a través de una licitación. La diputada del Frente de Todos lo tildó de menemista.

fernanda vallejos

Fernanda Vallejos, diputada nacional por el Frente de Todos, salió al cruce del expresidente Mauricio Macri y lo tildó de menemista por sus declaraciones a favor de la administración de la Hidrovía Paraná-Paraguay bajo la gestión privada.

En el marco del proceso licitatorio de la administración de la Hidrovía, Vallejos expresó el ideal del sector kirchnerista del FdT al manifestar que “no hace falta que aclare, Mauricio Macri. Los argentinos y las argentinas conocemos su paradigma:  ‘Nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del Estado’”, en alusión a la frase del menemismo que pronunció en aquel entonces el ministro de Obras y Servicios Públicos, Roberto Dromi (1989 – 1991).

En 1992, el gobierno de Carlos Menem le quitó a la Administración General de Puertos (AGP) la gobernanza sobre puertos, canales y tareas de mantenimiento, descentralizando la administración. Así, el Estado cedió al sector privado la gestión de la actividad portuaria, el mantenimiento de la ruta fluvial y perdió capacidad de control y regulación, señaló la diputada mediante un comunicado.

Vallejos insistió en que la idea de Macri sintetiza “un paradigma y una época donde se diseñó el actual modelo de cesión monopólica a privados sin control efectivo del Estado, con la que Macri siempre se sintió a gusto, como lo demostró cuando le tocó gobernar”.

Macri también rechazó en una entrevista radial la Proclama del 20 de junio, cuando el Grupo 25 de Mayo había reclamado que “el Estado asuma el control y la administración de la ruta fluvial más importante del país, ejerza el cobro del peaje y avance en la construcción del Canal Magdalena”.

A cuarenta días para el vencimiento de la concesión por peajes de las tareas de dragado y balizamiento del río Paraná, hoy está a cargo de Hidrovía S.A., integrada por la dragadora belga Jan de Nul y la argentina encargada del balizamiento, Emepa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password