Acordaron la presentación del jefe de Gabinete en Diputados

Cerca de cumplirse un año de que Santiago Cafiero no va a esa Cámara, se estableció finalmente que lo haga el jueves 8 de julio. Responderá 2.596 preguntas.

Final para una larga controversia en torno a la presentación del jefe de Gabinete. Después de muchos reclamos de parte de la oposición, se le puso fecha a la visita de Santiago Cafiero a la Cámara de Diputados, donde se presentó una sola vez, el 30 de julio del año pasado.

Según acordaron este martes por la noche el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, concurrirá el jueves 8 de julio para brindar el informe de gestión número 130.

Será la quinta vez que Cafiero asista al Congreso, habiendo pasado tres veces ya por la Cámara alta y, con esta, será la segunda vez que lo haga en Diputados. Lo espera una cantidad de consultas récord enviadas por los diputados: 2.596.

Cabe consignar que el jefe de Gabinete se puso a disposición de la Cámara de Diputados el 4 de junio, al día siguiente de su presentación ante el Senado.

Recordemos que el artículo 101 de la Constitución Nacional establece la obligación del jefe de Gabinete de Ministros para asistir periódicamente a ambas cámaras. Puntualmente señala que “debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno”.

Hubo muchos reclamos de parte de Juntos por el Cambio ante la demora de esa visita, sobre todo al cumplirse 300 días desde su primera y única asistencia. En esa oportunidad los diputados impusieron en las redes el hashtag #CafieroVengaAlCongreso, con un video en el que se lo veía visitando las provincias de Santa Fe, Tucumán y Chaco, como así también canales de televisión.

Dicho video concluía con esta sentencia: “Estuvo en todos lados, menos en el Congreso de la Nación. Hace 300 días lo estamos esperando”.

Detalle de las preguntas

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de Salud continúa siendo, al igual que en las últimas ocasiones, el área que más preguntas recibe con 488, seguido por el Ministerio de Educación con 269 y el de Economía con 251.

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas fue el Pro con 1.491, seguido por la UCR con 829 y la Coalición Cívica con 107.

El jefe de Gabinete se puso a disposición de la Cámara de Diputados el 4 de junio, al día siguiente de su presentación ante el Senado y ya se comenzó el trabajo con todas las áreas del Poder Ejecutivo para dar curso a los requerimientos de los legisladores y legisladoras.

El presente informe supera la marca récord alcanzada también durante esta gestión, cuando la Cámara de Diputados remitió 1.899 preguntas al jefe de Gabinete, que fueron contestadas por escrito en noviembre de 2020.

Desde su asunción, el jefe de Gabinete respondió un total de 8.683 preguntas de los legisladores y las legisladoras, correspondiendo 4.934 al año 2020 y 3.749 al año en curso, contemplando el informe en elaboración.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password