El acuerdo con el Club de París no despeja la constante incertidumbre local

Así lo advierten diversos especialistas que ven como positivo que se evitara un default, pero insisten con la necesidad de un plan.

El ministro de Economía logró evitar el default con el Club de Paris.

Tras el anuncio del acuerdo con el Club de París -con lo cual el vencimiento que tenía la Argentina con ese grupo de naciones acreedoras por 2.400 millones de dólares pasa con fecha tope para marzo de 2022-, diversos especialistas coincidieron en que ese convenio no despeja las grandes dudas  y temores que día a día despierta la economía argentina, especialmente en los inversores extranjeros.

Si bien los analistas ven que lo positivo fue “no caer en default”, remarcan que ahora el reloj para la elaboración de un plan económico empieza a correr con más rapidez, lo cual obliga al Gobierno a elaborar ante el FMI hacia fin de año un plan sólido que pueda ser respaldado por ese organismo, por el Tesoro de Estados Unidos y así reformular también finalmente el convenio con el Club de París.

Asimismo, los especialistas cuestionaron algunos conceptos del ministro de Economía, Martín Guzmán, al considerar que no “aclaró cuánto le va a costar al país” la demora en la cancelación del vencimiento que se tenía que concretar a más tardar el 31 de julio.

Sobre este tema, Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales, consideró que “el principal intento es no entrar en default”.

“Desde ese punto de vista el mercado lo toma como una buena noticia, porque en caso contrario se habría afectado mucho más la actividad privada, que en realidad viene muy golpeada en estos últimos tiempos”, enfatizó el especialista.

Zuchovicki subrayó que “por eso yo creo que el mercado lo toma bien, pero tampoco es que cambie mucho este anuncio. Es mejor que no tener nada, sin dudas, pero tampoco cambia tanto el panorama como para que el mercado pueda ponerse eufórico”.

El especialista y analista del mercado Christian Buteler, consideró que la plaza en cuanto a la evaluación de los activos argentinos “va a mostrar alguna mejora, pero tampoco nada espectacular”.

“Lo que está esperando el mercado, los inversores es un verdadero plan económico que demuestre hacia delante qué herramientas tiene Argentina para poder cumplir con los nuevos compromisos. Aquí en realidad lo que hay es una postergación de vencimiento, consensuada con un pago voluntario mínimo para no caer en default”, explicó Buteler.

El especialista consideró que todavía quedan por aclarar varios aspectos del anuncio con relación al Club de París, como por ejemplo, la tasa de interés y  si habrá punitorios o no.

“El Gobierno está ganando con la estrategia de patear todo para adelante, pero cuidado que se empiezan a acortar los tiempos y no se ve ninguna movida para resolver los problemas estructurales que tiene la economía argentina”, subrayó el analista del mercado.

En la city porteña se sucedían largas conversaciones por whatsapp entre distintos brokers, quienes en general ven que este primer acuerdo con el Club de París es un aval político para que el Gobierno no tenga sobresaltos financieros de cara a las elecciones.

“El FMI le dio un respaldo total al Gobierno anterior, con un endeudamiento récord de 45.000 mil millones de dólares, lo que se pudo ver como un claro gesto político que finalmente fracasó con las elecciones. Ahora está pasando un poco lo mismo, es decir, que el actual Gobierno consiguió un respaldo importante para intentar pasar las próximas elecciones sin sobresaltos”, remarcó un importante operador de la city porteña.

Por último, el ex representante de Argentina ante el FMI Héctor Torres cuestionó, por medio de su cuenta en una red social no sólo al ministro Guzmán por la falta de información. “Hubiera sido importante que explicara qué tasa de interés pagamos por el ‘puente’”, planteó, además de preguntar “qué pasaría si no llegamos a un acuerdo con el FMI para el 31 de marzo de 2022” y si en ese caso “se gatillan los punitorios aceptados por Kicillof”, quien como ministro de Economía renegoció la deuda con ese grupo acreedor en 2014.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password