Pidieron en el Senado un repudio concreto a la lista de “la reacción conservadora”

Sobre el tema planteó una cuestión de privilegio el senador Dalmacio Mera, que comparó esa nómina con las listas de la dictadura.

Previsiblemente la aparición de una plataforma web denominada “La reacción conservadora”, donde figura un listado de personas, partidos y organizaciones apuntados por imponer “un nuevo conservadurismo” en la Argentina, repercutió este jueves en el Senado. Y la voz que se expresó en ese sentido no era de la oposición, sino desde el oficialismo.

En efecto, el senador catamarqueño Dalmacio Mera se pronunció sobre el tema, destacando que en la inclusión de figuras e instituciones “no se privaron de ningún sector”, siendo “el único común denominador” para la confección de ese listado ser “quienes hemos votado en contra de la Ley del Aborto”.

En efecto, de la Cámara de Senadores fueron incluidos en esa nómina Mera y la radical tucumana Silvia Elías de Pérez, quien al hacer uso de la palabra más tarde para pedir una moción de preferencia se sumó al repudio de su colega.

En esa lista, agregó Mera, “se han planteado situaciones disvaliosas respecto de los valores democráticos”.

El senador del Frente de Todos recordó luego las listas de la dictadura militar. En ese sentido señaló que un modus operandi de los militares para hacer desaparecer a una persona era hacerlo recorrer distintas cárceles, “y cuando la familia lo perdía de vista, lo desaparecía”. Citó a su propio padre y en ese sentido contó que su abuela, que se encargó de seguirlo a los lugares donde era recluido. “Y en esa ida a la cárcel, la palabra ‘lista’ era algo bastante poco deseable -evocó-. Y después me tocó años después, al retorno de la democracia, también compartir con un tío mío, en la reorganización del peronismo, tener que visitar distintas casas de compañeros, y había que parar en las casas no más de 10 o 15 minutos, sino te marcaban la casa, y cuando eso sucedía, no sabías qué podía pasar”.

“Se hablaba en esa época de listas, atentados, bombas, y hay muchos que han vivido en carne propia este proceso. Y lo cierto es que en esas sombras, en esas cuestiones repudiables que tuvo nuestro país en las horas más trágicas, la democracia fue dando respuestas”, destacó, citando el Juicio a las Juntas; Semana Santa, con Alfonsín rodeado de Antonio Cafiero y Vicente Saadi, según puntualmente citó; la reforma constitucional del 94, que citó como un punto de encuentro; la derogación de la Obediencia Debida y el Punto Final; y la creación de la AUH.

Mera volvió sobre el tema de la lista de la “reacción conservadora”, señalando que no se trataba de “una cosa aislada en un contexto como el que vivimos”, y destacó en ese sentido el reciente atentado contra un local de La Cámpora en Bahía Blanca, “que pasó como si nada”.

Si bien aclaró que no tenía nada contra los periodistas que armaron esa lista, señaló que le parecía que “bastantes problemas tenemos nosotros mismos como para que alguien de afuera venga a sponsorear listas”, advirtió, enfatizando que a su juicio tanto las listas, como los atentados debían ser repudiadas. E incluyó los casos de espionaje del que han sido víctimas figuras del oficialismo y la oposición, y que atribuyó a sectores incrustados en los servicios de inteligencia. Pidió entonces “que haya un repudio concreto, contundente, que nos permita ponernos en foco de lo que tenemos que hacer”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password