Taiana y expresidentes latinoamericanos recordaron el golpe en Paraguay

El senador nacional, Dilma Rousseff y Fernando Lugo reflexionaron sobre la democracia en la región a nueve años del golpe parlamentario contra el exmandatario paraguayo.

El senador y excanciller Jorge Taiana participó este martes de un panel junto a los ex presidentes de Brasil, Dilma Rousseff y de Paraguay, Fernando Lugo, con el objetivo de analizar el presente de la región, al cumplirse nueve años del golpe parlamentario contra el exmandatario paraguayo. Taiana consideró que existe un “deterioro en la democracia de la región -latinoamericana-”.

Durante la charla, que fue organizada por el Frente Guasú, el expresidente Fernando Lugo celebró que se haga memoria de aquel hecho y expresó que “el golpe parlamentario que culminó el 22 de junio de 2012 no fue un hecho aislado de otros acontecimientos que sucedieron en América Latina, porque veníamos del golpe en Honduras y veníamos de reunirnos en Chile con UNASUR para frenar el golpe que se estaba gestando en contra de Evo Morales y de Rafael Correa. Tampoco terminó con Paraguay porque continuó con Dilma y siguió con Evo”. Luego, remató: “Ojalá Pedro Castillo no sea otro Fernando Lugo que habiendo tenido el triunfo en las urnas no lo dejan asumir“.

Asimismo, Lugo consideró que “el juicio político fue un circo montado; una fachada legal de un acto antidemocrático para sacar a un presidente legítimamente constituido“, y agregó: “El golpe en Paraguay estuvo pactado y decidido por los poderes de facto, ningún juicio político contra un gobierno progresista ni ruptura de la democracia sucede sin la participación del imperio del norte”.

Por su parte, la expresidenta Dilma Rousseff sostuvo que “la memoria es la búsqueda de la verdad, estamos buscando la verdad de los hechos y en el caso de Paraguay nunca hubo dudas de que había un golpe contra Lugo porque todas las acusaciones contra él eran frágiles. No creo que este proceso haya sido específico en contra de Lugo, es propio de esta fase del neoliberalismo, es parte de una estrategia de acción del imperialismo para encuadrar a los países en una agenda neoliberal”.

Finalmente, el legislador Jorge Taiana reflexionó: “El tremendo mensaje que quieren transmitir los poderes concentrados con estos golpes en la región (Paraguay, Honduras, Brasil, Bolivia) es que no puede haber un gobierno progresista con eje en la justicia social y la integración regional que desafíe las reglas que impuso el neoliberalismo. En base a esto, surgen dos conclusiones: por un lado, en qué medida hay un ejercicio pleno de la democracia si se obtura cualquier Gobierno con perspectiva de cambio y por el otro, el consecuente deterioro de la calidad de la democracia en la región“.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password