Gómez Alcorta: “El cupo laboral travesti trans es ley por la fuerza de los movimientos de la diversidad”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación aplaudió la sanción de la Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins, aprobada por 55 votos a favor, 1 voto en contra y 6 abstenciones.

Foto: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

 Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGYD), celebró en el recinto del Senado de la Nación la sanción de la Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins, que establece un cupo del 1% dentro del Estado Nacional para la contratación de personas travestis, transexuales y transgénero, y que fue aprobada por 55 votos a favor, 1 voto en contra y 6 abstenciones.

Gómez Alcorta sostuvo: “Es un día histórico. El cupo laboral travesti trans era una deuda del Estado y hoy es Ley, por la fuerza de los movimientos de la diversidad que nunca bajaron sus banderas y que siguen impulsando transformaciones imprescindibles para revertir desigualdades estructurales e injustas”.

La ministra agregó que “garantizar los derechos de travestis y trans es una prioridad del Gobierno nacional y por eso, desde septiembre de 2020 lo implementamos por Decreto en la Administración Pública Nacional, convencidos de que se trata de una medida fundamental para profundizar el camino hacia la igualdad iniciado por la Ley de Identidad de género en nuestro país”.

Foto: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

“Esta ley viene a reparar una cadena de exclusiones que muchas veces se inicia en la niñez. No es admisible que en Argentina haya personas cuya esperanza de vida no supere los 40 años simplemente por su deseo de vivir según su identidad autopercibida”, concluyó Alcorta.

Por su lado, la subsecretaria de Políticas de Diversidad del MMGYD, Alba Rueda, explicó que “esta ley significa el acceso a un empleo formal, a los aportes jubilatorios, obra social, vacaciones pagas, la oportunidad de acceder a la terminalidad educativa y de poder poner en valor su capacidad laboral”.

La ley

La norma tiene por objeto “establecer medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina”.

Se establece que “el Estado Nacional, comprendiendo los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, deben ocupar en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password