La comunera María Herrero organizó un encuentro sobre salud mental en pandemia

La presidenta de la Comuna 7 moderó el encuentro virtual, que contó con la participación de destacados especialistas.

La presidente de la Comuna 7 de la UCR María Raquel Herrero encabezó un encuentro virtual organizado por Ateneo Sur sobre el cuidado de la salud mental durante la pandemia 

El evento contó con las exposiciones exvice ministro de Salud de Nación y exsubsecretario de Salud de la Nación y de CABA Néstor Pérez Baliño; y Andy Blake, médico especialista en psiquiatría. 

En el comienzo, Herrero inauguró el evento con casi 100 personas y dijo: “El objetivo de este encuentro con especialistas tan prestigiosos es empezar a terminar con el relato y escuchar a gente que nos diga la verdad. Ni el pánico que nos inmoviliza, ni relajarnos porque esta pandemia no terminó”. 

A su turno, Pérez Baliño explicó: “La pandemia no terminó por ello hay que seguir cuidándose, pero no entrar ni en el extremo de los que niegan la pandemia ni en el otro extremo que dan mensajes apocalípticos, ya que ambos hacen daños”. A su vez, criticó la estrategia sanitaria y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional: “Las cuarentas prolongadas no sirven, solo pueden ser secciónales, donde se cierra y se vuelve a abrir, pero de ninguna manera puede ser una cuarentena de 6 a 8 meses. Además, no se testea como corresponde, los países con más éxito fueron los que hicieron mayor cantidad de testeos, aislaron a los enfermos y controlaron a los contactos estrechos”. 

Herrero coincidió con el doctor en que “la pandemia también debe enseñarnos que debemos tener un sistema de salud fuerte y organizado porque esta no va a ser la última pandemia y para ello debeos estar preparados con equipos interdisciplinarios para afrontarlas de la mejor manera”. 

Por su parte, Blake se refirió a varias aristas que la pandemia afectó en la salud mental. “En primer lugar, el encierro. Somos seres de vivir en comunidad, sobre todo los latinos que necesitamos más el contacto. En segundo lugar, la pérdida del ritmo cotidiano. En situaciones normales, nos levantamos, nos cambiamos, salimos a hacer nuestras actividades para luego volver y retomar la actividad hogareña. Con el encierro perdimos eso. Nos levantamos, desayunamos frente a la computadora, casi no nos cambiamos la ropa, y no salimos a ningún lado. Eso produce que vayamos descalabrando el cuerpo. En tercer lugar, no ejercitar los músculos. Una de las funciones que tiene los músculos es que son un elemento biológico. Producen una hormona que provoca la protección del sistema nervioso y estimula un neurotransmisor que nos genera placer. El estar encerrados hace que produzcamos menos esa hormona y tendamos más a la depresión”. 

Herrero agradeció la participación de los doctores y de los presentes mostrando la satisfacción de haber concretado un encuentro tan interesante y especial y para cerrar, afirmó: “Vamos a continuar realizando estas charlas y encuentros con cada afiliado radical y vecino que se quiera sumar. Hay mucho trabajo por hacer, el después de la pandemia nos va a dejar la terrible cifra de más de 50% de pobres, una economía destrozada, una clase media destruida, el dolor de ver nietos o hijos partir en el aeropuerto de Ezeiza, por eso tenemos que trabajar más que nunca por un radicalismo unido, que vuelva a ser protagonista, participando, haciéndose cargo para terminar con un populismo que tanto daño le hizo al país, levantando nuestras banderas defendiendo los derechos humanos,  por una Argentina con mejor salud pública, con más y mejor educación”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password