Los principales dirigentes de la Cámara baja aislados por un contacto estrecho

Se confirmó este viernes que el presidente del bloque de la Coalición Cívica tiene Covid, por lo que Sergio Massa y los principales dirigentes de Juntos por el Cambio deben aislarse.

La reunión de la Mesa Nacional de JxC. En el extremo izquierdo se lo ve a Juan Manuel López. (Prensa: JxC)

Singular revuelo causó la noticia del hisopado positivo del diputado nacional Juan Manuel López, quien es presidente del bloque de la Coalición Cívica – ARI en la Cámara de Diputados. Es que por el cargo que ostenta, López mantuvo precisamente esta semana reuniones con los otros jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio y también del oficialismo, por lo que todos deben aislarse, como establecen los protocolos en pandemia.

Y no solo eso: también deberán aislarse los integrantes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, que el miércoles pasado realizó una reunión de carácter presencial en esta capital.

La noticia se conoció este viernes a última hora: Juan Manuel López dio positivo, por lo que una serie de diputados y senadores deberían quedar aislados, por haber estado con él en las negociaciones en las que se diagramó la agenda parlamentaria para las próximas dos semanas. Estamos hablando del propio presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los otros jefes del interbloque JxC, Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro, entre otros. También, del oficialismo, el presidente del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner, y su vicepresidenta, Cecilia Moreau.

Pero no solo ellos, pues -como hemos dicho- López asistió a la reunión de la Mesa Nacional de JxC que se realizó de manera presencial en el salón de eventos Galpón de los Milagros, ubicado en Gorriti 5417 de esta capital. Allí la foto difundida después del encuentro muestra a 16 personas ubicadas con distancia social entre sí, en un lugar aireado, aunque de todas maneras todos deberían aislarse. Allí se ve a los ya nombrados Maximiliano Ferraro, Mario Negri y Cristian Ritondo, pero también están el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; el presidente del radicalismo Alfredo Cornejo; los senadores nacionales Luis Naidenoff, Martín Lousteau y Humberto Schiavoni.

Están también Miguel Angel Pichetto, el gobernador jujeño Gerardo Morales; Maricel Etchecoin (Coalición Cívica); los presidentes de los partidos de Juntos por el Cambio en provincia de Buenos Aries, Jorge Macri (Pro) Maximiliano Abad (UCR) y Andrés De Leo (CC), y Joaquín De la Torre.

No asistieron a esa reunión María Eugenia Vidal, aislada por haber regresado en la semana desde Estados Unidos, ni Patricia Bullrich, por cuestiones personales. Con todo, la presidenta del Pro se reunió este viernes y se sacó fotos con Jorge Macri, así que también debería aislarse.

Patricia Bullrich participó este viernes de una caminata por Vicente López con Jorge Macri.

Es lo que ya hizo Negri, quien está aislado en su domicilio en Córdoba, y por precaución se realizó un hisopado en horas de la tarde, que dio negativo, según se informó. Volverá a hacerse otro testeo el lunes. Voceros del presidente del interbloque aclararon que está siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias de Diputados que recomiendan el aislamiento preventivo de los contactos estrechos del diputado López.

El parte médico

En efecto, la Dirección Médica de la Cámara de Diputados difundió un comunicado este viernes por la noche titulado “Autoridades parlamentarias en aislamiento preventivo”.

Con la firma del doctor Marcelo Halac, director médico de la Cámara, se informa que “el pasado 23 de junio se llevó a cabo en el seno de la H. Cámara de Diputados una reunión entre el Sr. Presidente de la Cámara, diputado Sergio Massa, y autoridades parlamentarias del oficialismo y la oposición. La Dirección Médica de la H. Cámara de Diputados informa que, ante el posterior conocimiento de un caso positivo de Covid-19 de uno de los participantes, se ha recomendado que los y las integrantes de ese encuentro se aíslen de manera preventiva cumpliendo con el protocolo vigente”.

El diputado Juan Manuel López, cuyo positivo causó un gran efecto expansivo.

“Asimismo, se ha procedido a la confección de un Mapa Epidemiológico con el fin de reconocer los demás contactos estrechos del caso positivo conforme lo sugiere el procedimiento habitual de la HCDN en casos de esta índole”, agrega la nota.

Desde el entorno de Mauricio Macri se informó que el expresidente había estado bastante lejos de Juan Manuel López durante la reunión del miércoles, en tanto que el jefe de Gobierno señaló lo mismo y que no se aislaría. Rodríguez Larreta ya tuvo Covid y recientemente recibió la primera dosis de la vacuna.

En cuanto a la actividad en la Cámara de Diputados, hay que recordar que está previsto una reunión con representantes del Fondo Covax y del laboratorio AstraZeneca para este martes, de la que deberían tomar parte Sergio Massa y Cecilia Moreau, como presidenta de la Comisión de Legislación General. También pueden estar de manera virtual.

Para el miércoles y el día siguiente están previstos dos días de sesiones de la Cámara baja. Habrá que verificar si Sergio Massa es habilitado para conducirlas. Dependerá de los resultados de los hisopados previos, y de si es habilitado para presidir la sesión. Recordemos que el año pasado hubo una oportunidad en que debió conducir la reunión el vicepresidente primero de la Cámara, Alvaro González (Pro – CABA), hasta que Massa fue habilitado en el transcurso de la sesión a sentarse en su lugar. Primero había tenido que aislarse por un testeo positivo de un miembro del Fondo Monetario Internacional con el que se había reunido el fin de semana anterior.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password