Piden informes al Gobierno de Entre Ríos por la bajante del Río Paraná

La legisladora radical Gracia Jaroslavsky reclamó medidas extraordinarias ante la histórica bajante del río.

La diputada entrerriana Gracia Jaroslavsky.

La diputada entrerriana Gracia Jaroslavsky presentó un pedido de informes en el que solicita conocer qué acciones está tomando el Ejecutivo ante la grave bajante del Río Paraná. Pide saber si hubo consultas técnicas con especialistas, si habrá acciones para controlar el consumo de agua potable y si se activaron acciones ante Brasil y Paraguay para una eventual apertura de compuertas. 

En el pedido de informes la legisladora solicita saber “si el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos ha realizado consultas con técnicos en hidrología para determinar y prever los inconvenientes que pueda acarrear la profunda e histórica bajante del Río Paraná, sobre todo en lo que respecta a la incidencia que tendría en el suministro de agua potable”. 

Además, requiere conocer si el Gobierno “tiene previsto realizar acciones para controlar el suministro y consumo del agua potable en la provincia, teniendo en cuenta que el régimen de bajantes se prolongará en el tiempo”. 

Por otra parte, Jaroslavsky pidió al Ejecutivo que se le informe si está previsto “gestionar ante Brasil y Paraguay la apertura de las compuertas de las represas”. 

Otro de los puntos sobre los que requiere información está vinculado a si existe “una estrategia diseñada para aprovechar y utilizar aguas subterráneas de manera sustentable en un contexto de cambio climático instalado globalmente”. 

En el pedido de informes además se solicita a la provincia que indique “si tiene previsto un sistema para dosificar o evitar que se sigan arrojando cloacas crudas al río” y si adoptará “medidas extraordinarias para evitar la depredación y aniquilación de la fauna ictícola”. 

En los fundamentos, Jaroslavsky da cuenta de las advertencias sobre la gravedad de la bajante que marcó el máster en ecología, hidrólogo ambiental y geofísico, Eduardo Pujato. 

“El régimen de bajante de las aguas y la manipulación de un recurso escaso e indispensable para la vida debe ponernos en alerta y tenemos que saber qué cursos de acción y/o medidas está tomando la provincia al respecto”, advirtió el especialista. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password