La grieta también se metió en el homenaje a las víctimas del Covid

El oficialismo salió a respaldar el acto encabezado por el presidente de la Nación en el CCK, mientras que desde Juntos por el Cambio redoblaron las críticas sobre el tema.

Camino a sumar cien mil muertos por la pandemia, el Gobierno nacional realizó este domingo un homenaje a los muertos que dejó el Covid-19, que al día de hoy suman 92.317. La ceremonia se realizó en el CCK y fue encabezada por Alberto Fernández, vestido de negro como todos los presentes.

Acompañado por los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Rodolfo Suárez (Mendoza), Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán); el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y los vicegobernadores Manuel Calvo (Córdoba) y Eugenio Quiroga (Santa Cruz), el presidente sostuvo: “Nuestro homenaje será construir una Argentina unida y solidaria que cuide siempre la salud de sus habitantes”.

“Estamos aquí en memoria de cada una de las personas que fueron víctimas fatales de la pandemia. Cada una de ellas tenía un nombre, una vida”, afirmó el Jefe de Estado en el inicio de su exposición.

“Esta es una ceremonia de recogimiento y reflexión. Con esta pandemia estamos presenciando un verdadero cataclisma que azota a la humanidad. Millones de personas fallecidas han conmocionado al mundo entero, así como nos interpelan en lo más profundo los casi 100 mil fallecidos en nuestro país”, señaló.

En su discurso, el presidente de la Nación habló de la necesidad de “construir el futuro de nuestro país, con diversidad y sin divisiones irreconciliables”. Esas divisiones no estuvieron ausentes en las redes sociales, donde se advirtieron las diferencias entre oficialismo y oposición por el homenaje.

“Que acto tan emocionante para recordar  a todos y todas les que partieron x Covid. Saldremos unidos. Por favor!!!”, expresó la senadora pampeana Norma Durango, en tanto que su par sanjuanio Rubén Uñac expresó “nuestro recuerdo y homenaje a quienes perdieron su vida”.

“Abrazamos a los familiares y seres queridos, con la esperanza de que saldremos adelante JUNTOS”, agregó el senador sanjuanino.

La senadora chubutense del Frente de Todos Nancy Gonzalez tuiteó: “Unidos y unidas, recordamos a quienes perdieron la vida durante la pandemia. Abrazamos a todos sus familiares y los acompañamos en su dolor”.

Por su parte, la diputada mendocina Marisa Uceda recordó: “Unidos recordamos a quienes perdieron la vida durante la pandemia. Abrazamos así a todxs sus familiares y lxs acompañamos en su dolor.  #UnidosEnElDolor”.

Desde la otra vereda, la diputada nacional de la Coalición Cívica Paula Oliveto escribió durante la ceremonia: “No entiendo lo que veo. Hay gente peleando por su vida en terapia, familias desgarradas, vacunas que todavía faltan.. Un poco de respeto. La pandemia no pasó. Todavía hay mucho x hacer. No es tiempo. Lamento sentirme así y no saber expresarlo. Impotencia y mucha tristeza”.

Su par del Pro Dina Rezinovsky puntualizó: “No era necesario hacer un espectáculo. Bastaba solo con pedir perdón por robarse las vacunas, por hacer política con la pandemia, por no cuidar a la población, por “priorizar” la salud por sobre la economía y no cuidar ni una ni la otra”, y plantó el hashtag #ConLosMuertosNo.

En diálogo con Radio Rivadavia, el jefe del interbloque JxC de la Cámara baja, Mario Negri, señaló: “Mi preocupación es si esto es un acto en un contexto de campaña política o si el Gobierno ha tomado nota de la mala praxis que el año pasado se tuvo y que se paga hoy”.

“Yo creo que hay un manojo de contradicciones. Me dolería a mi como argentino que lo ocurrido hoy sea una puesta en escena y no un punto de inflexión para que el Gobierno cambie y desaceleremos la muerte”, sentenció el radical.

Tanto es que la grieta se planteó en el marco de este acto, a pesar del pedido de unión, que la diputada del Frente de Todos Carolina Moisés trajo a colación las elecciones jujeñas, que se celebran este domingo. “Mientras el gobernador Gerardo Moreales participa en Buenos Aires de un acto en homenaje a los fallecidos x #Covid_19 en #Jujuy manda a l@s jujeñ@s a votar bajo la lluvia y la nieve! Y la irresponsabilidad es criminal en su capricho electoral. Y su hipocresía, total”.

Agregó Moisés que “hace muchos años a Belgrano y a San Martin no les mandaban los recursos hasta #Jujuy para poder seguir avanzando en la Guerra de la Independencia porque había que pagar las caras costumbres afrancesadas que se practicaban en Recoleta…

Más de 200 años después… mientras el Emperador Gerardo Morales está en el Palacio escuchando música calentito junto al presidente Alberto Fernández, aquí los indios jujeñ@s peleando con ondas bajo la lluvia Mujer llevándose la palma de la mano a la caraCara haciendo mueca votando en escuelas destruidas y calles de barro y piedras! #Jujuy debe reaccionar!”.

La secretaria parlamentaria del bloque oficialista en Diputados, Cristina Alvarez Rodríguez escribió la frase de Alberto Fernández “Honramos a las personas que hemos perdido. Nuestro homenaje será construir una Argentina unida y solidaria, que cuide siempre la salud de sus habitantes”, y resaltó: “Emotivo homenaje a las víctimas de la pandemia y un gran reconocimiento a las y los trabajadores esenciales”.

Desde el otro extremo, el diputado Luis Juez le señaló al presidente Fernández que “si le hubiese puesto el mismo esmero al combate de la pandemia como el que nos acaba de mostrar con semejante puesta en escena, le garantizo que no estaríamos ni cerca de 100 MIL MUERTOS. Le ruego, no siga jugando con la vida y la muerte de nuestro pueblo”.

A su vez, el diputado del Pro Jorge Enríquez calificó de “patético”, lo que entiende como un “intento del Gobierno nacional de lavar sus culpas en la tragedia de más de 9.000 muertos mediante un acto fascistoide que es una burla a los argentinos”. Y con el hashtag #ConLosMuertosNo, concluyó: “Necesitamos vacunas, no puestas en escena, montadas sobre el dolor y el luto”.

Para la diputada del Pro Silvia Lospennato, “necesitamos llorar a nuestros muertos. También necesitamos respuestas, que se asuman los errores, se pida perdón y se comprometan a hacer las cosas de otra forma. Traigan todas las vacunas. Abran las escuelas. Cuiden a los que nos cuidan y ayuden a los que trabajan y a los que dan empleo”.

“La mala praxis no es culpa de la pandemia!!! Estoy de acuerdo que es un cataclismo que azota la humanidad, pero azota mucho más dónde hay corrupción y negligencia”, apuntó por su parte el radical Diego Mestre, en tanto que la kirchnerista Paula Pennaca citó al presidente: “Lo mejor que podemos hacer como sociedad es que tanto pesar se vuelva fuerza e impulso para construir el futuro de nuestro país”, tuiteó, y completó: “Cuidar, recuperar, reconstruir. Así podremos mirar el futuro con memoria y también con esperanza”.

Lapidario como de costumbre, el radical Luis Petri disparó: “El presidente Alberto Fernández hizo un homenaje a su propia torpeza, indolencia e improvisación durante toda la pandemia. No serían 92 mil muertos si hubiese conseguido y no se hubiesen robado las vacunas. #ConLosMuertosNo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password