Alberto Fernández participó de un encuentro virtual en respaldo de Pedro Castillo

Junto a Luis Arce, Dilma Rousseff, Fernando Lugo, Evo Morales, y otras figuras de la política continental, Fernández manifestó su apoyo al presidente electo de Perú.

En un encuentro internacional con relevantes figuras de la política continental, el presidente electo del Perú, Pedro Castillo, recibió un fuerte apoyo de parte de los presidentes de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Luis Arce, la expresidenta de Brasil Dilma Rouseff, el expresidente de Paraguay Fernando Lugo, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, cancilleres y dirigentes progresistas de América Latina del denominado “Grupo Hermandad”. 

También fueron parte del encuentro los presidentes de las comisiones de relaciones exteriores de ambas cámaras del congreso, el diputado Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana, junto con el titular del observatorio de la democracia del Parlasur, Oscar Laborde. 

Exigimos que se respete la voluntad popular en Perú”, señaló Alberto Fernández, y agregó: “Los problemas de la democracia sólo se arreglan con más Democracia. Cada vez que el pueblo vota, es palabra definitiva. Todos los observadores internacionales de las elecciones peruanas, como la UE, la COPAL, la OEA y el Mercosur, han dado cuenta de la transparencia que tuvieron los comicios. Hay que preservar la decisión del pueblo peruano”. 

Además, el presidente señaló: “Como miembros de la Patria Grande, estamos convocados a defender nuestras democracias. Es un tiempo singular de la región, nuestra tarea es hacer respetar la voluntad de nuestros pueblos y terminar con las desigualdades”. 

Por su parte, Pedro Castillo expresó: “Estamos asumiendo un gobierno electo, tenemos el respaldo del pueblo y de muchísimos actores internacionales. Creemos que el poder popular está por encima del poder económico. Y si tenemos que dar la vida para defender la soberanía del Perú, lo vamos a hacer”. 

En tanto, señaló que convocará a una asamblea nacional constituyente, “para que el pueblo tenga la posibilidad de redactar una nueva constitución que tenga color y sabor a pueblo. Hay que ensuciarse los pies, y bregar por lo primero, que es la vida y la salud del pueblo”.

A su turno, el presidente de Bolivia Luis Arce planteó que la situación que atraviesa Perú “es consecuencia del modelo neoliberal, que genera una desigual distribución del ingreso, pobreza y discriminación. En América Latina hemos aprendido mucho sobre esto. Hoy pasamos por momentos muy difíciles en la región por la crisis sanitaria y económica. Sin embargo, nos da mucha esperanza la victoria de Pedro Castillo en Perú, apoyado por la mayoría del pueblo peruano”. En la misma dirección, Arce enfatizó: “Perú y Bolivia somos pueblos hermanos, sólo separados por una frontera. Tiene usted todo el apoyo del gobierno de Bolivia”. 

Las palabras del presidente boliviano fueron apuntaladas por los conceptos de Evo Morales, quien dijo que “cuando los humildes ganan, denuncian fraude, pero cuando ellos ganan le dicen democracia, pero para quitar derechos al pueblo”. 

Finalmente, la expresidenta de Brasil, Dilma Rouseff, afirmó: “Quiero expresar con mucha fuerza mis felicitaciones al pueblo peruano por haber elegido un líder como el profesor Castillo. Le quiero decir a Dina, electa vicepresidenta, que su rol es muy importante como mujer en un rol central para la región. En América Latina hay un problema recurrente: siempre que iniciamos la derrota del neoliberalismo, hay tentativas de golpe. Pedro Castillo tiene toda la solidaridad del PT y de Lula”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password