Alberto Fernández superó los 100 DNU en un año y medio de gestión

El presidente ya firmó más Decretos de Necesidad y Urgencia que su antecesor Mauricio Macri, y que su vice, Cristina Kirchner, durante sus ocho años de mandato.

A un año y medio de haber asumido el Gobierno, el presidente Alberto Fernández superó el centenar de Decretos de Necesidad y Urgencia, los cuales en su mayoría responden a medidas vinculadas con la pandemia de Covid.

En efecto, el DNU 411/21 -el número 99- vuelve a tratarse de una prórroga de las restricciones sanitarias para evitar la transmisión del coronavirus en el país. Regirá hasta el 9 de julio.

Tal como señalara parlamentario.com, ante la imposibilidad de aprobar la ley de “Emergencia Covid” -o semáforo epidemiológico- en la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo volvió a extender las medidas por decreto.

Además del 411/21, la última tanda de DNU’s incluye al 412/21, sobre el Acuerdo con el Club De París con relación al diferimiento de los pagos de la deuda pública -convertido en el DNU número 100-; y el 413/21, que prohíbe los despidos y suspensiones hasta el 31 de diciembre de este año.

De esta manera, Fernández ya firmó más DNU que su antecesor Mauricio Macri, que en sus cuatro años (2015-2019) emitió 70; y que su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que en sus ocho años de gobierno dictó 77 (2007-2015)*.

El mandatario sólo se encuentra por debajo de Carlos Menem, que figura con 195 en sus diez años de presidencia; de Eduardo Duhalde, que firmó 152 en 16 meses -pos crisis 2001-; y de Néstor Kirchner -de quien Fernández fue jefe de Gabinete-, que se alzó con 236.

Los exmandatarios que se encuentran en lo más bajo del ranking son los radicales Raúl Alfonsín (1983-1989), con 6; y Fernando de la Rúa (1999-2001), con 38.

Del total de los 101 que Alberto Fernández lleva emitidos, un poco menos de la mitad fueron tratados por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso, encargada de analizar la validez o invalidez de este tipo de normas.

En un debate recurrente, el oficialismo justifica el uso de esta herramienta por parte del Poder Ejecutivo, al que le tocó y le toca gobernar en medio de una pandemia imprevista. Mientras que desde la oposición rechazan el “abuso” de los DNU’s teniendo un Parlamento funcionando.

*Fuente: Sistema Argentino de Información Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password