Diputados convocó a sesionar el jueves, sin desdoblamiento

Al final se resolvió que no se divida la reunión en dos y avanzarán con un temario que incluye Monotributo y Biocombustibles.

Finalmente las autoridades de la Cámara de Diputados convocaron a sesionar este jueves. Y será una sola sesión, que se extenderá el tiempo que deba extenderse, pero no se suspenderá por la noche el debate para seguir al día siguiente, como se había especulado originalmente.

Entre los temas previstos para esta sesión se destacan el nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles y la reforma del Monotributo.

Muchas vueltas se dieron en torno a esta reunión luego que se acordara la agenda para sesionar. En principio se hablaba de hacerlo miércoles y jueves; luego se pasó al jueves y viernes, argumentando la necesidad de contar con el tiempo suficiente para hacer las pruebas de PCR. Aunque claramente el tema tenía que ver con el resultado positivo que tuvo el hisopado realizado al diputado Juan Manuel López, que motivó el aislamiento de las autoridades del oficialismo y las de la oposición.

Ahora, a instancias del resto de los diputados se estableció que sea una sola sesión, el jueves. Para ello convocaron a reunión de Labor Parlamentaria a partir de las 12.30, mientras que el horario de sesión fue fijado a las 14, como es habitual.

En primer lugar se pondrá en consideración la Ley 26.130 del régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica, modificación de los artículos 2° y 3°. Se trata de un dictamen que reúne proyectos del oficialismo y la oposición y establece que las prácticas médicas de contracepción quirúrgica están autorizadas para toda persona mayor de edad que lo requiera formalmente, siendo requisito previo inexcusable que otorgue su consentimiento informado. Pero no se requiere consentimiento del cónyuge o conviviente, ni autorización judicial. Asimismo todas las personas con discapacidad, sin excepción, tienen derecho a brindar su consentimiento informado para acceder a intervenciones de contracepción quirúrgica, por sí mismas y en igualdad de condiciones con las demás personas.

Luego avanzarán con un tema que se las trae: el Marco Regulatorio de Biocombustibles, donde el oficialismo y otras bancadas aseguran la aprobación, pero el proyecto tiene el rechazo de Juntos por el Cambio.

A continuación se tratará una modificación del Código Procesal Penal de la Nación, un proyecto de ley que determina plazos máximos para la resolución de los recursos de Casación. La iniciativa incorpora el artículo 469 bis al Código Procesal Penal de modo de que establecer que “en los casos en que el recurso de casación sea interpuesto contra las sentencias definitivas y/o los autos que pongan fin a la acción o a la pena, o hagan imposible que continúen las actuaciones”, el Tribunal de Alzada deberá resolver el recurso y dictar su fallo “dentro del plazo de 90 días hábiles, solo pudiendo prorrogar ese plazo por una única vez y por un plazo extra de 20 días hábiles mediante resolución fundada, la que deberá ser notificada a las partes con una antelación de 10 días hábiles, antes del vencimiento del primer plazo dispuesto”.

Tras ello se avanzará con el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, una iniciativa que atiende la situación de los monotributistas.

Por último se tratará un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca ampliar las exenciones en Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para activos de inversiones financieras en moneda nacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password