Salud y educación, los ejes principales de la exposición de Felipe Miguel

El jefe de Gabinete porteño expuso ante la Legislatura porteña acerca de los puntos más relevantes de la segunda gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Y si bien no anunció nuevas obras públicas, adelantó que abrirán en julio los CIM y destacó el trabajo que se viene realizando en materia de salud y educación.

En el marco de una nueva sesión especial, el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, expuso este martes ante los legisladores porteños acerca de la gestión que viene desarrollando el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en medio del recrudecimiento de la pandemia del Covid 19.

A lo largo de su exposición el ministro buscó responder las 1.800 preguntas que los diversos bloques le enviaron con anterioridad, en las que indagan acerca del estado en el que se encuentra la sanidad pública, el sistema de educativo, el funcionamiento de los distintos operativos con los que cuenta el distrito, el avance del plan de vacunación contra el coronavirus, la inseguridad, entre otras cuestiones.

En ese sentido, Miguel afirmó que “este año nos enfrentamos a la segunda ola del Covid. Una segunda ola que nos golpeó fuerte, pero que nos agarró mejor preparados, habiendo aprendido sobre el virus, sobre cómo cuidarnos, apoyados en una estrategia muy fuerte de testeo y con un plan  de vacunación en marcha” y advirtió que “desde un primer momento sostuvimos que la mejor  forma de enfrentar la pandemia es con diálogo y trabajo coordinado. Compartiendo información y, sobre todo, tomando decisiones en base a la evidencia, en base a los datos”.

Salud, el principal foco del Gobierno

A raíz del avance de la pandemia, que ya viene azotando al país desde principios del 2020, el funcionario afirmó que “al día de hoy, en la Ciudad de Buenos Aires reportamos 455.461 casos positivos, de los cuales 412.200 se recuperaron y lamentamos la muerte de 10.749 personas producto de este virus” y resaltó que “el promedio diario de nuevos casos hoy está en 1.200, el R está cercano a 1 y están ocupadas el 55% de las camas del sistema público de salud”.

“Una de las primeras tareas que asumimos en esta pandemia fue la de fortalecer el sistema de salud porque, aun sin saber qué iba a pasar, sabíamos que necesitábamos contar con un sistema de salud más sólido y más robusto que nunca, preparado para cualquier escenario”, señaló e informó que “todas las semanas entregamos a cada hospital y centro de salud los insumos necesarios para proteger al personal y sumamos nuevos respiradores, monitores multiparamétricos, equipos de Rayos X y de diálisis portátiles y ambulancias.  Incorporamos más de 2 mil camas en hospitales públicos para pacientes con coronavirus: 600 de terapia intensiva y 1.500 de internación general. Y trabajamos en conjunto con el sistema de salud privado que pasó de tener 644 disponibles para Covid a 1.222”.

En cuanto a los centros de aislamiento, el jefe de Gabinete aseveró que “tenemos una red de apoyo con hoteles para pacientes leves o casos sospechosos, que se van abriendo semana a semana según la necesidad y que ahora van a servir también para los que vienen del exterior y dan positivo. En este momento tenemos 615 habitaciones de 5 hoteles y, en total, se alojaron 79.288 vecinos, de los cuales 273 permanecen alojados” y recordó que se sumaron 5.350 personas para la atención sanitaria: mil médicos; 3.100 enfermeros; 385 kinesiólogos; 115 bioquímicos; y 750 entre técnicos especialistas de la salud y administrativos.

Al mismo tiempo que indicó que “en paralelo, sumamos otros 1.599 profesionales y técnicos especialistas para hacer testeos y seguimiento de contactos estrechos; y 2.569 personas para llevar adelante la vacunación” y consideró que “realmente son muchas las personas que están hoy trabajando, dando todo por ayudar, por preservar la salud de los demás, por salvar vidas. Es impresionante todo el esfuerzo que hacen día a día. Se ve en los hospitales, en las guardias, en los centros de testeo, en los vacunatorios, en los hoteles”.

“La estrategia sanitaria de la Ciudad tiene tres pilares: el fortalecimiento del sistema de salud y los testeos; el plan de vacunación; y la responsabilidad individual”, aseveró y explicó que “cada persona que necesita testearse puede hacerlo a no más de 20 cuadras de su casa. Creamos  71 centros de testeo en toda la Ciudad”.

Por lo que informó que el distrito capitalino cuenta con “27 dispositivos Detectar y un centro de la Comuna 2 para contactos estrechos; unidades febriles en 20 hospitales públicos para personas con síntomas; 15 unidades de testeo móvil para personas que están en contacto con gente de riesgo; 2 centros exclusivos para docentes en la comuna 7 y la Usina del Arte; y 5 centros de testeo para contactos estrechos, personal estratégico, turistas y estudiantes” y destacó que “tenemos un centro en la comuna 8 para testear a las personas que viven en los complejos habitacionales de la comuna”.

Mientras que en relación a la vacunación contra el coronavirus, el funcionario señaló que “al día de hoy la Ciudad recibió 1.833.511 vacunas y ya aplicó 1.747.335, es decir el 95,3%. 1.367.084 personas recibieron la primera dosis, de las cuales 380.251 también tienen la segunda. Es decir que el 44,46% de los vecinos de la Ciudad tiene al menos una dosis” y recordó que “seguimos un plan por etapas: primero el personal de salud; después los mayores de 70 años; luego los mayores de 60; los docentes, las fuerzas de seguridad, los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano que están en las calles y las personas entre 18 y 59 años que tienen factores de riesgo”.

Educación para el futuro

El jefe de Gabinete aseguró que otro de los puntos centrales en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta es el de la educación, por lo que señaló que “nada reemplaza el aprendizaje en el aula, el trabajo en equipo, el vínculo directo de los chicos entre ellos y con sus docentes. Por eso hacemos, junto a toda la comunidad educativa, todos los esfuerzos para que las escuelas estén abiertas y lo estamos logrando” y precisó que “desde los últimos meses del año pasado nos pusimos a trabajar para que el 17 de febrero los chicos estén en las aulas”.

Asimismo subrayó que “de manera gradual, ya desde los últimos meses del año pasado, los chicos volvieron a la escuela por grupos, algunas horas, y así se fue retomando el contacto con los docentes y sus compañeros. Ya en el verano, desde el 4 de enero al 5 de febrero, 25 mil chicos participaron de la escuela de verano para reforzar los contenidos del 2020”.

“Invertimos más de 2 mil millones de pesos para comprar kits de limpieza, elementos de bioseguridad y purificadores de aire para las aulas que no tenían ventilación adecuada. Además, lanzamos el Programa de Asistencia Económica, con el que las cooperadoras de las escuelas reciben una suma de hasta 700 mil pesos para la adquisición de los insumos necesarios para cumplir el protocolo sanitario”, detalló y remarcó que “como la virtualidad sigue siendo un complemento importante, en febrero, lanzamos una nueva versión mejorada de la plataforma MiEscuela, que usan la mayoría de los docentes y alumnos”

En el marco del Plan Sarmiento, “este año entregamos 12.901 computadoras, que se suman a las 31.298 que entregamos en 2020. Y, entre el año pasado y este, llevamos capacitados 37.259 docentes y directivos”, aseguró Felipe Miguel.

En otro orden de cuestiones, se refirió a la formación docente, por lo que indicó que “seguimos ampliando la oferta de cursos para que los docentes y directivos se capaciten. En lo que va del año, ofrecimos 198 cursos de Oferta Abierta en los que participaron 10.300 personas; 6 cursos autoasistidos con más de 24 mil asistentes; tenemos 20.500 inscriptos para la Formación Situada y triplicamos las horas de formación del curso de ascenso para los directivos”.

También anunció que “vamos a dar becas por una inversión de $1.700 millones para recursos pedagógicos y conectividad que van a alcanzar a 48.305 alumnos de secundaria, el 53% de la matrícula total de las escuelas públicas”.

A raíz de la polémica que generó la presencialidad de las clases, el funcionario aseveró que “permanentemente estamos mirando las estadísticas y hacemos un análisis riguroso para tomar las mejores decisiones para los chicos. La evidencia nos muestra que las escuelas no son un foco de contagio” y argumentó que “desde que empezaron las clases, de todas las personas que fueron a la escuela, el 2,26% dieron positivo de Covid y el 89% de los casos se produjeron fuera del ámbito escolar. Hoy tenemos 502 burbujas aisladas por casos positivos o sospechosos, que representa el 1,11% del total”.

Desarrollo social y humano

En relación al trabajo que desde el Gobierno de la Ciudad viene realizando con la tercera edad, Felipe Miguel aseguró que “los adultos mayores son los más afectados por este virus. Por eso, junto con el personal de salud, fueron los primeros en recibir la vacuna: hoy todos los adultos mayores que se anotaron ya tienen al menos la primera dosis” y afirmó que “además de la preocupación lógica por la salud, vienen sufriendo mucho el estar más resguardados y tener que extremar los cuidados. Por eso, ya desde el año pasado, trabajamos en distintas propuestas para acompañarlos, que puedan conversar, hacer actividades y recibir contención”.

“Junto a los geriátricos armamos los protocolos para que se puedan hacer las visitas cuidadas. Todos los talleres, capacitaciones y encuentros que ya teníamos los seguimos haciendo por zoom. Esto nos permitió ampliar la cantidad de participantes: hoy estamos llegando a 3.370 adultos mayores y a 202 centros de jubilados”, agregó y explicó que “crearon 202 grupos de WhatsApp donde todas las semanas se envía contenido para que hagan actividades y hoy, además, son espacios de apoyo y contención. Para integrar todas estas actividades y propuestas, estamos trabajando en una nueva plataforma llamada Saber Mayor, que va a empezar a funcionar en las próximas semanas”.

Sobre la situación que se vive en los barrios populares, el funcionario informó que “estamos entregando alimentos a 134 mil personas: los 471 comedores alimentan a 122 mil personas por día y los 91 Centros de Primera Infancia y jardines comunitarios entregan bolsones alimentarios a 12 mil chicos. Adicionalmente, tenemos distintos puntos de entrega en barrios vulnerables en los que, entre enero y mayo, entregamos 163.533 bolsones alimentarios” y manifestó que se hacen operativos de limpieza y desinfección de pasillos, calles y veredas, de los espacios más transitados y fachadas de las viviendas.

“Las 60 personas de los 30 equipos móviles del BAP recorren las calles permanentemente para dar una mano a las personas en situación de calle. Y en invierno, como todos los años, activamos el Operativo Frío para que nadie pase la noche en la calle con temperaturas tan bajas. Tenemos equipos capacitados que ofrecen una vianda caliente y una vianda seca con alimentos que duran más; una frazada y un kit con guantes, medias, cuello polar y gorro”, subrayó y explicó que actualmente hay “32 centros de inclusión social que funcionan las 24 horas los 365 días del año con un total de 2.642 camas para que la gente pueda bañarse, comer una comida caliente y dormir bien”.

También se refirió a la disparada de casos de violencia de género en medio de la pandemia, por lo que señaló que “adaptamos la línea 144 para que las operadoras atiendan las llamadas desde teléfonos celulares en sus casas. En lo que va del año recibimos 27.377 llamadas, de las cuales el 35% fueron por casos de violencia de género” y afirmó que la Ciudad tiene “15 Centros Integrales de la Mujer, uno en cada comuna, que estuvieron funcionando de forma remota y, a partir de julio, vuelven de forma presencial. Estamos haciendo obras para mejorar la infraestructura de los centros de las Comunas 5 y 11. En lo que va del año, a través de estos centros, asistimos a un total de 13.935 mujeres”.

“También contamos con 5 centros: dos refugios, dos casas de medio camino y un hogar para alojar a las mujeres que sufren violencia de género o son víctimas de trata, para que estén seguras y tengan un lugar donde dormir tranquilas con el apoyo que necesitan”, añadió.

Seguridad, una situación que preocupa

En relación a la cartera que actualmente está siendo manejada por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el funcionario alertó acerca de que “desde 2019 los delitos en la Ciudad venían bajando, y en 2020 esta tendencia se mantuvo: gracias al Mapa del Delito sabemos que el año pasado todos los delitos, a excepción de los homicidios dolosos, bajaron entre el 45% y el 60%” y explicó que “a pesar de tratarse de un año excepcional por la baja en la circulación, sobre el final del año, cuando la movilidad llegó casi a niveles normales, el delito en general se mantuvo por debajo del incremento en la circulación de personas”.

“Tenemos 26 mil policías; más de 1.600 bomberos, 2 mil agentes de tránsito, más de 700 agentes de prevención y 611 guardaparques que están todos los días al servicio de los vecinos, recorriendo los barrios, velando por la seguridad y la salud de la gente”, aseguró y destacó que “tenemos 10.128 cámaras de seguridad en toda la Ciudad y estamos sumando otras 1.236 en el transcurso de este año. También instalamos 200 cámaras en patrulleros que transmiten en vivo y las seguimos en tiempo real desde el Centro de Monitoreo para dar una respuesta más rápida y efectiva cuando se necesita”.

Mientras que sobre los recursos con los que cuentan las fuerzas de seguridad, Miguel precisó que “en marzo sumamos un total de 150 patrulleros nuevos: 60 autos, 50 motos y 40 camionetas. Todos los vehículos están equipados con tecnología para darle a la Policía las mejores herramientas”.

Transporte de pandemia

Otro de los puntos en los que Felipe Miguel hizo especial hincapié fue el transporte,  ya que consideró que “el foco principal es reservar el transporte público para los trabajadores esenciales y estudiantes y poner a disposición otras alternativas como la bicicleta o la ampliación para estacionar”.

Acerca de la red de subterráneos indicó que “está funcionando al 20% en comparación a un día habitual antes de la pandemia. Los colectivos en un 57% y los trenes en un 40%. Por las autopistas de la Ciudad circula el 79% del tránsito vehicular pre pandemia” y recordó que “el protocolo vigente indica que se puede viajar sentado y hasta 15  personas paradas por vagón. Funciona con horario especial de lunes a sábado desde las 6 de la mañana y los domingos y feriados desde las 8. Hay 54 estaciones abiertas: las que conectan con otras líneas, las cabeceras y otros puntos estratégicos, por ejemplo las que están cerca de los hospitales. Las otras 36 estaciones permanecen cerradas”.

“Según la reglamentación nacional, en los colectivos se permite hasta 10 personas paradas en hora pico y en los trenes, también durante ese horario, se debe reservar previamente el asiento y puede ir un pasajero parado por metro cuadrado. Desde febrero, con la vuelta a clases, pusimos en circulación un 20% más de colectivos, con lo cual ahora hay más espacio para viajar”, añadió.

Además destacó que “el uso de la bicicleta viene aumentando muchísimo y eso es bueno porque, además de sustentable, es más seguro ante el contagio. Este año reabrimos 30 estaciones de Ecobici, que se sumaron a las 200 que ya funcionaban. En este momento el estacionamiento medido no está vigente y la gente puede estacionar libremente en las avenidas y calles donde habitualmente está prohibido los días hábiles de 7 a 21 horas” e informó que esto nos permitió aumentar un 21% la oferta de estacionamiento en la vía pública, para que más vecinos elijan moverse en su auto particular, evitando el uso del transporte público”.

Obras públicas

“Al comienzo de la pandemia, tuvimos que repriorizar las obras que estaban en marcha y las que teníamos en mente para hacer en estos años. Por eso, seguimos adelante solamente con las que son esenciales o que no pueden esperar”, manifestó y expresó que “más allá de lo urgente de la pandemia, que hoy se lleva la mayor parte de nuestra atención y esfuerzo, hay otras cuestiones que también hacen a una mejor calidad de vida para la gente y que tenemos que atender”.

Por lo que explicó que a lo largo de este tiempo se repavimentó la Autopista Illia “para viajar más seguros”; se avanzó con la obra del Cildañez, en lo que respecta al ramal Martí, y “cumplimos con la limpieza del túnel del Arroyo Maldonado”; e informó que está “en marcha la segunda etapa del Metrobus del Bajo, que va a conectar Retiro con Puerto Madero, San Telmo y La Boca beneficiando a las 300 mil personas que ya usan este corredor más los nuevos usuarios que genera la extensión”.

En cuanto al Plan Hidráulico aseguró que el mismo “es muy importante, porque tener un sistema sólido y en condiciones hace que la Ciudad no se inunde cuando llueve.  Por eso, asumimos el compromiso de alcanzar los 30 km de túneles hidráulicos para 2023”.

La reactivación económica en medio de la pandemia

A la hora de referirse a la situación económica que atraviesa la Ciudad, Miguel afirmó que “el año pasado venimos afrontando un triple desafío: el de tener que reordenar las cuentas internamente y destinar mayores recursos a las áreas esenciales; el de la baja en la recaudación por la caída de la actividad productiva; y la quita de la Coparticipación” y recordó que “durante el 2020, los efectos de la cuarentena y las restricciones a las actividades comerciales provocaron una caída histórica de la recaudación tributaria del 13% en términos reales, siendo el pico más alto durante el segundo trimestre, con un 18%”.

Además destacó que “el año pasado, los impuestos empadronados tuvieron una caída histórica en lo que respecta a la mora: entre julio y agosto, la mora en patentes fue del 62% y en ABL del 50%” y aseguró que “si bien durante el primer trimestre del 2021 la recaudación se ha ido recomponiendo de a poco gracias a la reapertura progresiva de las actividades, aún no hemos alcanzado los niveles pre pandemia”.

“A esto hay que sumarle la quita intempestiva e inconstitucional de los recursos coparticipables, que nos obligó a llevar nuestro reclamo a la Corte: pasamos de recibir el 3.5%, hasta septiembre del año pasado, a recibir el 1.4%. Esto significa que este año la Ciudad va a dejar de recibir más de $65 mil millones, lo que equivale al 11% de su presupuesto total. Concretamente, durante este primer semestre, la Ciudad dejó de recibir $35.554 millones por el concepto de Coparticipación”, advirtió.

Al mismo tiempo que indicó que “para reducir el gasto del Estado, suspendimos o postergamos todas las obras nuevas que se iban a hacer este año, estamos revisando todos los grandes contratos de servicios y estamos en un proceso de readecuación de los edificios, lo que nos permite reducir los alquileres de oficinas” y precisó que “hasta el momento, para la atención de la emergencia sanitaria, se han destinado $14.007 millones”.

Además recordó una serie de alivios fiscales que se implementaron en el último tiempo, tendientes a asistir económicamente a todos aquellos sectores más afectados por la pandemia.

“Sin dudas todavía tenemos grandes desafíos por delante. Y vamos a necesitar transitarlos juntos y debatir con ustedes nuevos proyectos y nuevas leyes. Yo confío en que esta Legislatura, que es un ejemplo de diálogo y trabajo en equipo a favor de la gente, una vez más va a estar a la altura”, concluyó su exposición.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password