El invierno arrancó con bajas temperaturas y diputados destacaron la ampliación de Zona Fría

Legisladores del Frente de Todos remarcaron que la sanción de la ley implica una disminución en las tarifas de entre el 30 y el 50% para más de 4 millones de familias argentinas.

Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días en varias provincias argentinas, diputados del oficialismo destacaron la sanción de la ampliación de zona fría que implica una disminución en las tarifas de entre el 30 y el 50% para más de 4 millones de familias argentinas

Durante la jornada del lunes 28, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre bajas temperaturas para la región centro y norte del país. Se estima que se registrarán temperaturas “por debajo de valores normales”, al menos hasta el miércoles 30 inclusive. 

Desde el SMN indicaron que se espera que las temperaturas mínimas estén entre -5 °C y 5 °C, mientras que las temperaturas máximas oscilarán entre 7 °C y 16 °C. Por efecto del viento, podrán registrarse durante este periodo sensaciones térmicas inferiores a las temperaturas previstas. 

En este sentido se emitió una advertencia violeta que rige -entre otras- para las provincias de Buenos Aires, La Pampa, norte de Río Negro y Neuquén, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, centro y este de Mendoza, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y San Juan.  

Esto se suma a las bajas temperaturas que se vienen registrando desde la semana pasada en Córdoba, donde se registró un marcado descenso de temperatura con algunas nevadas en las zonas serranas.  

El proyecto de ampliación de la zona fría, impulsado por el bloque de diputados del oficialismo, se convirtió en ley el pasado viernes 25 de junio en el Senado, con 51 votos afirmativos, 12 negativos y 0 abstenciones.  

En función de las bajas temperaturas registradas, legisladores y legisladoras destacaron la importancia del proyecto que responde a “una demanda histórica y que en los cuatro años de macrismo en el gobierno no fue atendido”. También recordaron que aquellos usuarios que consideren que no necesitan el beneficio pueden renunciar al mismo. 

Mendoza 

La diputada mendocina del Frente de Todos Marisa Uceda compartió en sus redes imágenes que dan cuenta de la “ola polar” de los últimos días en localidades de su provincia, que se encuentra incluida en la zona fría.  

En el caso de Mendoza una factura promedio de la Distribuidora Gas Cuyana para septiembre-octubre donde se contemplan los meses de invierno, era de más de 7 mil pesos, tras el congelamiento y la ampliación de zona fría la disminución es del 74%, lo que implica un total de $1791

Córdoba 

Lo mismo hizo la cordobesa Gabriela Estévez quien compartió fotos de las bajas temperaturas de los últimos días en localidades de la provincia. “El frío polar llegó a la provincia de Córdoba, por eso es importante recordar que, con la Ley de Zona Fría, más de 650 mil hogares de nuestra provincia pagaran entre un 30% y 50% menos de gas”, indicó. 

A partir de la ley, una familia cordobesa que habita en la ciudad capital, con las tarifas implementadas por el macrismo abonaría en septiembre y octubre cerca de 5500 pesos. A partir del congelamiento tarifario implementado en el gobierno del Frente de Todxs y a partir de la ampliación de la zona fría (30%) el mismo hogar abonará cerca de 1600 pesos, lo que implica una disminución del 71%  

Buenos Aires 

Por su parte el diputado bonaerense Lisandro Bormioli, compartió imágenes de Pergamino, municipio incluido entre los más de 90 que se incorporaron a la Zona Fría en base al mapa bío ambiental. “En los últimos días las bajas temperaturas fueron constantes en el país. En Pergamino, si bien no llegó a nevar como en 2007, el frío se hizo sentir con fuerza. Sin embargo, casi 28 mil pergaminenses se verán beneficiados por la recientemente sancionada ley”. 

Una de las impulsoras del proyecto, Liliana Schwindt, destacó que el proyecto beneficia a 1.2 millones de hogares bonaerenses.  

El frío polar llegó a mi ciudad y gran parte de la provincia de Buenos Aires, por eso es importante recordar que con la Ley de #ZonaFria que conseguimos trabajando con otros bloques y la voluntad política de Máximo Kirchner, 1.200.000 hogares bonaerenses pagarán entre un 30% y 50% menos de gas”, destacó Schwindt. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password