La Agencia Nacional de Discapacidad celebró la aprobación del proyecto de contracepción quirúrgica

“Solo se puede esterilizar a una persona con discapacidad si ella solicita la práctica y brinda su consentimiento por sí misma y con sistemas de apoyo”, sostuvo la Agencia de Discapacidad.

La Cámara de Diputados dio media sanción este jueves a un proyecto que modificó la Ley 26.130 de régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica, en los artículos referidos a personas con discapacidad, lo que fue celebrado por la Agencia Nacional de Discapacidad.

A través de un comunicado, el organismo explicó que “el objetivo es garantizar su derecho a mantener su fertilidad en igualdad de condiciones con las demás”.

De la elaboración del proyecto participó activamente la Agencia Nacional de Discapacidad, el organismo que se encarga de dictar las políticas públicas sobre el área.

Al respecto, el director ejecutivo AND, Fernando Galarraga, sostuvo: “Todas las personas con discapacidad tienen derecho a brindar su consentimiento previo, libre, pleno e informado a la esterilización quirúrgica, en igualdad de condiciones con las demás personas”.

“Solo se puede esterilizar a una persona con discapacidad si ella solicita la práctica y brinda su consentimiento por sí misma y con sistemas de apoyo”, agregó.

En esa línea, dijo que “el apoyo es siempre voluntario: solo la persona lo puede pedir y el apoyo debe seguir siempre sus instrucciones y respetar su decisión”.

Galarraga señaló: “Nunca se puede reemplazar su decisión por el consentimiento, la autorización y/o el asentimiento de terceras personas, incluidas las personas de su familia o la persona que actúa como apoyo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password