Manes confirmó su candidatura y Patricia Bullrich bajó la suya

Tal como se anticipaba, el neurocientífico anunció en las redes sociales que decidió ser candidato por la UCR dentro de Juntos por el Cambio en la Provincia, en tanto que la presidenta del Pro decidió no ser candidata por CABA, como pretendía. Carrió tampoco será candidata.

Un día intenso para la interna de Juntos por el Cambio. Novedades en los dos distritos más importantes del país, donde se van clarificando las candidaturas para septiembre y noviembre.

Arrancó el sábado con una confirmación: la de que Facundo Manes aceptó ser candidato por la Unión Cívica Radical en la provincia de Buenos Aires. Lo anunció a través de las redes sociales, tal cual había trascendido. En rigor, se había dicho que lo anunciaría el viernes, pero promediando el viernes se aclaró que sería al día siguiente. Alguno puso en duda la determinación, pero el reconocido neurocirujano no tenía vuelta atrás, desde que se reunió con la conducción de la Unión Cívica Radical y el partido centenario salió a bancar muy fuerte su eventual candidatura.

“Es tiempo de estar presentes. Por eso, decidí aceptar la invitación que me hizo la Unión Cívica Radical y participar en las próximas elecciones”, expresó Manes en sus cuentas de Twitter e Instagram, donde agregó que “esta es la lucha de nuestras vidas. Y vamos a estar hasta el final”.

Acompañó el anuncio con un video en el que precisa que “hay dos cosas que nos movilizan a los seres humanos: el miedo y la esperanza. Queda en nosotros decidir el camino que queremos tomar”. Y agregó: “Sepan que a pesar del dolor y el sufrimiento que estamos viviendo, podemos salir fortalecidos de todo esto. Tenemos que convertir la resignación y el desencanto en esperanza”.

“No podemos permitir que el miedo nos paralice. Es tiempo de estar presentes. Por eso decidí aceptar la invitación que me hizo la Unión Cívica Radical y participar en las próximas elecciones”, señaló el reconocido científico, para quien “se viene un nuevo país en un nuevo mundo, y hay que pensarlo, armarlo, explicarlo. Y sobre todo, hacerlo”.

“En este contexto tan crítico la pregunta no es quién se involucra, sino cómo hacemos todos para involucrarnos -continuó-. El futuro no está escrito, depende de nosotros. Tenemos por delante un desafío que nunca imaginamos; no podemos enfrentar una crisis de esta magnitud con las mismas prácticas de siempre. Somos más que esto. En Argentina tenemos un dolor común, necesitamos un sueño común. Esta es la lucha de nuestras vidas y vamos a estar hasta el final”.

Inmediatamente después de confirmada su decisión, desde la UCR salieron a bancar su postulación. “Gracias Facundo por acompañar a los argentinos! Te necesitamos para una tarea titánica: devolverle a los ciudadanos la esperanza con un verdadero proyecto de desarrollo”, saludó el diputado Mario Negri desde su cuenta de Twitter.

El presidente del partido, Alfredo Cornejo, ponderó esa decisión señalando: “Tenemos un plan de país, con el valor del conocimiento como motor de desarrollo. Es hora de empezar a construir progreso real. Facundo Manes está comprometido en hacer un aporte sustantivo a la Argentina. Gracias por sumarte, desde la Unión Cívica Radical para alcanzar ese objetivo”.

“¡Bienvenido Facundo! El desafío de transformar la Argentina requiere un mejor radicalismo para hacer un mejor Juntos por el Cambio. Ahí estaremos”, resaltó por su parte el senador Martín Lousteau, en tanto que la diputada Carla Carrizo celebró: “Cuando las efemérides tonifican el presente, el futuro se siente. Justo a los 88 años del fallecimiento de Hipólito Yrigoyen, Facundo Manes acepta liderar el radicalismo en la Provincia de Buenos Aires como candidato a diputado nacional; ¡bienvenido a la UCR!”.

La reacción de Carrió

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, venía criticando a Manes por sus supuestas intenciones de apuntar a ser candidato presidencial en 2023, tomando estas elecciones como trampolín. Pero ya previamente se había propuesto como candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio en la Provincia, como prenda de unidad. Encabezando, sí, pero si había unidad.

Al confirmarse entonces la candidatura del neurocientífico, Elisa Carrió anunció inmediatamente que baja su postulación: “Habiendo fracasado en el intento de Unidad, renuncio a cualquier candidatura. La Argentina no puede partirse y Juntos por el Cambio no puede convertirse en una guerra de posiciones políticas”, expresó la líder de la CC-ARI.

“Nacimos de una estrategia que se selló en forma personal con Mauricio Macri y luego en la Convención de Gualeguaychú con toda la UCR. Quiera Dios, que la Argentina no se parta y se fragmente”, agregó en su cuenta de Twitter.

Desde su partido, se pronunció el jefe del bloque en Diputados, Juan Manuel López, quien señaló que “los que tuvieron estrategia hace seis años, y la siguen teniendo, para ganarle al kirchnerismo tienen también grandeza. Muchos, juntos, trabajamos para poner un freno que equilibre y ser una alternativa que de esperanza”.

En tanto que el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, respondió al tuit de su líder diciendo que “hoy lo más importante es preservar la unidad de la Argentina con generosidad, humildad y concordia. Gracias por el esfuerzo para sostener Juntos por el Cambio, tu ejemplo y testimonio de siempre”.

La decisión de Patricia Bullrich

Por la tarde fue el turno de la presidenta del partido Pro. El día anterior había trascendido su decisión de bajar su candidatura a primer diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Trascendió su enojo a que la especie se conociera antes de que ella misma lo hiciera conocer. Por eso Patricia Bullrich demoró un día su decisión, y este sábado lo anunció, aclarando que no renunciaba a “acompañar a cada argentino para que cumpla sus sueños”.

A continuación anunció su decisión a través de una extensa carta en la que puntualiza que “de aquí en más, dedicaré mis horas, mi experiencia, mi esfuerzo, mi razón, mi sentimiento y mi acción a trabajar por dos grandes objetivos que, estoy persuadida, son centrales entre las preocupaciones y los anhelos de nuestros compatriotas, de nuestra gente”.

En primer lugar, aclara que como presidenta del Pro recorrerá cada rincón del país para que en las próximas elecciones “logremos la mayoría legislativa que los argentinos necesitan para asegurarse de que podrán vivir en un país con República, con una democracia competitiva, con oportunidades para cada ciudadano”.

Yo decido no ser candidata para potenciar mi responsabilidad y mi compromiso político -agregó-. Para hacer mío, con más libertad y fuerza, el afianzamiento de la esperanza de una sociedad que quiere salir, de una v buena vez, del populismo y trabajar para superar la pobreza, la inflación, la corrupción, el delito como forma de gobierno, la sumisión de la ley a la perversión del poder, la destrucción de la cultura del esfuerzo, la mediocridad actual de la educación”.

Señaló en ese sentido que apuesta al 2023 para llevar “una propuesta innovadora, que abracen con entusiasmo millones de ciudadanos hartos y agobiados por lo que nos pasa como país”.

En su carta Bullrich plantea como desafío “ser Cambiemos de verdad y no ‘Sigamos’. Quiero que sepan que procedo como lo hago porque he sabido escuchar el dolor y la exigencia cívica impostergable de miles y miles de argentinos que se hacen oír a diario, para decirle a la dirigencia política que se niegan a negociar con el delito para llegar a donde sueñan”.

“Esta causa es mía pero no es para mí”, remarca luego, apuntando que con su decisión busca “demostrar que estoy convencida de que la construcción de una transformación fundamental se realiza también con renunciamientos”.

Luego anunció su decisión de presentar y perfeccionar un programa de gobierno “que sea una bisagra en la historia argentina. Que termine con la destrucción de la economía privada y logre potenciar las iniciativas, multiplicar empresas y proyectos que llenen de oportunidades al país y a cada uno de sus habitantes”.

Su extensa nota termina reafirmando que “no renuncio ni renunciaré, en la medida de mis fuerzas, a conducir el país hacia ese horizonte en el que cada argentino pueda ver cumplidos sus sueños”.

Carta-de-Patricia-Bullrich-a-los-argentinos

Entre los primeros en saludar su decisión estuvo el que la provocó: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien quiere a María Eugenia Vidal encabezando la lista de la Ciudad. “Gracias Patricia Bullrich, por tu gran muestra de responsabilidad, compromiso y convicción. Sin duda sos una referente en todo el país”, señaló, agregando que “vamos a seguir trabajando juntos para fortalecer la UNIDAD de Juntos por el Cambio, y lograr la mejor oferta electoral en la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires y en todas las provincias de Argentina”.

Desde la Coalición Cívica la diputada Paula Oliveto saludó la decisión de Bullrich así: “Todas tus acciones demuestran tu compromiso, tu nobleza y tu entrega. Sabemos que nada va a detener tu lucha  x una Argentina mejor. El Pro tiene una gran Presidenta”.

“Hay gestos que elevan a las personas, actitudes que marcan la diferencia. Mis respetos Patricia Bullrich. Mucho futuro por delante!”, expresó por su parte el diputado de la CC-ARI Javier Campos.

Jorge Enríquez expresó que “la lucha por la República y la libertad continúa. Somos muchos los argentinos que valoramos tus ideas y tu coraje para defenderlas. Desde cualquier posición, lo seguirás haciendo. Gracias, Patricia Bullrich, por tu constante compromiso”.

En cambio el diputado Facundo Suárez Lastra se diferenció, al lamentar la decisión de Bullrich. “Entiendo sus razones y respeto su actitud. Sigo creyendo que las PASO fortalecen, unifican y mejoran la propuesta. Juntos por el Cambio no debe perder la capacidad de integrar todo aquello que expresa”, puntualizó.

Y por supuesto también se expresó la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien ahora tiene allanada su candidatura encabezando la lista de JxC en CABA. “Felicitaciones a @PatoBullrich por tu decisión a favor de la unidad en esta elección tan importante y de recorrer la Argentina defendiendo los valores de Juntos por el Cambio”.

Fiel a su estilo llano y disruptivo, el exlegislador nacional riojano Jorge Yoma tuiteó, sin dar nombres, una cruda sentencia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password