Diputados tendrá una semana intensa, con sesión e informe de Cafiero

Están también previstas varias reuniones de comisiones los días lunes y martes. Miércoles y jueves, la actividad continuará en el recinto.

sesion diputados 10 junio 2021

Luego de la extensa sesión que celebró la última semana, en la que se aprobaron proyectos como la modificación de la ley de Biocombustibles y la del Monotributo, la Cámara baja continuará esta semana con una intensa actividad.

En parte, con cuestiones que estaban en la agenda establecida cuando se organizó al acordar el esquema para las dos semanas venideras, como la visita del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que finalmente estará en el recinto de Diputados este jueves, para brindar el informe de gestión número 130.

Será la quinta vez que Cafiero asista al Congreso, habiendo pasado tres veces ya por la Cámara alta y, con esta, será la segunda vez que lo haga en Diputados. Lo espera una cantidad de consultas récord enviadas por los diputados: 2.596.

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de Salud continúa siendo, al igual que en las últimas ocasiones, el área que más preguntas recibe con 488, seguido por el Ministerio de Educación con 269 y el de Economía con 251. En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas fue el Pro con 1.491, seguido por la UCR con 829 y la Coalición Cívica con 107.

La hora establecida para la visita de Cafiero a la Cámara de Diputados es infrecuente para este tiempo en Diputados: las 11 de la mañana. Tiene que ver el horario elegido con la extensión que se espera vaya a tener el informe, por la cantidad de anotados para hacer preguntas, pero también con el hecho de que el día anterior habrá también sesión. En efecto, se está elaborando un temario consensuado para este miércoles, que teniendo en cuenta el horario del informe del jefe de Gabinete al día siguiente, se descuenta que no se extenderá esta vez hasta horas de la madrugada.

Actividad en comisiones

Pero como hemos dicho, esta semana tendrá actividad legislativa todos los días, pues para este lunes se han previsto reuniones de comisiones por videoconferencia. Arrancando a partir de las 10 de la mañana, con una reunión de la Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

A las 15 habrá un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, y de Legislación del Trabajo, para tratar el proyecto de ley en revisión por el cual se crea un régimen previsional especial para obreros y trabajadores de viñas y para contratistas de viñas.

Y para las 18 de este mismo lunes habrá un plenario de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda, para tratar la modificación de la Ley 25.422, de Recuperación de la Ganadería Ovina. Se espera tener dictamen ese mismo día, con el fin de llevarlo al recinto esta misma semana.

La actividad intensa continuará el martes, fecha en la cual las autoridades de la Cámara recomendaron a los legisladores estar en Buenos Aires desde primera hora para la realización de los hisopados de quienes vayan a participar de manera presencial de las dos sesiones previstas para la semana.

Ese mismo martes habrá reuniones de las comisiones de Derechos Humanos y Garantías y de Acción Social y Salud Pública, para tratar un proyecto que garantiza los derechos humanos de las personas en situación de calle, a partir de las 14, y a las 17 se reunirán las comisiones de Seguridad Interior y de Derechos Humanos, para tratar el régimen de prevención y erradicación de casos de violencia institucional por fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password