El dólar se empieza acelerar en medio de un panorama cada vez más inflacionario

Los analistas advierten sobre los movimientos que viene experimentando el tipo de cambio y analizan las proyecciones inflacionarias.

El valor del dólar paralelo superando los 170 pesos para la venta y con tipos de cambio bursátiles también en clara tendencia alcista en los últimos días, es un dato que preocupa sobremanera. En el mercado estiman que la ampliación de la brecha cambiaria generará más expectativa inflacionaria en julio, en medio de un panorama de constante aumento de precios, como ocurrió en la primera mitad del año.

“Era inevitable que el tipo de cambio se iba a mover y encima el panorama hacia adelante es más preocupante, porque va a haber menor ingreso de dólares de la exportación y los precios de los granos perdieron algo de fuerza. Sumado a la expectativa que se genera en la Argentina en años electorales, sin dudas que eso va a ejercer mayor presión sobre el dólar, agregando más incertidumbre para la inflación”, recalcó a parlamentario.com un importante broker de la city porteña.

Hay que recordar que en el comienzo de junio el dólar paralelo se ubicaba en 155 pesos y ahora supera los 170, con lo cual el incremento es importante para tan poco tiempo, pero queda disminuido debido a la notable escalada de principios de octubre del año pasado, cuando llegó a 195 pesos.

El problema es que todo esto impactará más en la inflación, sobre todo cuando se viene de otro mes de alto costo de vida.

Precisamente, para el mes de junio, la consultora Orlando Ferreres destacó en su último informe que “la inflación de junio fue de 3,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 46%”.

“Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,1%, marcando un aumento de 47,5% anual. La inflación general acumulada fue de 23,7%”, resalta el trabajo de Ferreres.

A su vez, el trabajo de la consultora consignó que observando la evolución de las subas por sectores, transporte y comunicaciones encabezaron los aumentos las subas del mes, registrando un alza de 4,8% mensual.

“Por su parte, vivienda lo hizo en 4,1% mensual, mientras que alimentos y bebidas avanzó 3,6% mensual. Con relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 3,1% y en términos anuales registró una suba del 47,5%. En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación de 3,2% mensual, mientras que los estacionales subieron 3,6% mensual”, concluyó el trabajo de Ferreres.

Por su parte, la consultora Castiglioni-Tiscornia adelantó que la inflación del mes pasado se situó en el 3,5% y reseñó que esa cifra mostró una cierta similitud con el 3,3% observado en mayo, pero fue superior en 1,7% con respecto al mismo mes del año pasado.

Para esta consultora, el aumento de precios al consumidor en 12 meses se ubicó rozando el nivel del 50 por ciento, más precisamente, un 49,3 por ciento.

“Esparcimiento fue el rubro de mayor incremento impulsado por el turismo. Equipamiento y mantenimiento del hogar fue el segundo rubro de mayor suba, impulsado por el primer tramo del ajuste en el salario del servicio doméstico.

En transporte volvieron a destacarse los aumentos en los precios de los autos y los combustibles. Los alimentos y bebidas subieron en torno al promedio y a un ritmo similar al de mayo, nuevamente contenidos por bajas en frutas y verduras”, explicó el trabajo elaborado por la consultora.

Por su parte, la consultora LCG estimó que la inflación del mes pasado se ubicó en 3,5% y resaltó la evolución de los precios de alimentos y bebidas en el mes pasado.

En ese sentido, un informe de LCG puntualizó que “en la quinta semana de junio la suba de precios de los alimentos promedió 1,06%, acelerándose 0,97 puntos porcentuales respecto a la semana anterior”.

“El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,4%, tanto tomando promedio en las últimas cuatro semanas, como medida punta a punta en las mismas semanas”, agregó el informe de la consultora.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password