Murió el senador Carlos Alberto Reutemann

La información fue confirmada este miércoles por su hija Cora. Tenía 79 años y se encontraba internado desde hace varias semanas debido a un cuadro de anemia y deshidratación. Su reemplazante hasta diciembre será Alejandra Vucasovich.

“Papá se fue en paz y dignidad después de luchar como un campeón con un corazón noble y fuerte que lo acompañó hasta el final. Siento orgullo y bendición por el padre que tuve. Sé que me acompañará todos los días de mi vida hasta que nos volvamos a encontrar en la casa del Señor”. Así confirmó este miércoles pasado el mediodía Cora Reutemann la lamentable noticia del fallecimiento de su padre.

El senador Carlos Alberto Reutemann falleció a los 79 años de edad, luego de permanecer varias semanas internado en una clínica santafesina, como consecuencia de un sangrado digestivo que le provocó una anemia y deterioró su salud hasta llevar a este desenlace.

La noticia impactó en el Senado, donde el santafesino cumplía su cuarto mandato, el tercero consecutivo. Pasadas las 14, cuando se difundió la noticia, estaba reunido un plenario de las comisiones de Minería y de Presupuesto y Hacienda, con la presencia del secretario de Energía, Darío Martínez. Fue el jefe del bloque Frente de Todos, José Mayans, el encargado de dar la noticia y pedir paralelamente un minuto de silencio “en homenaje a esta gran persona que ha trabajado con nosotros”, tales sus palabras.

El exgobernador santafesino había sufrido el martes nuevos episodios de sangrado digestivo y por la noche llegó a circular fuerte el rumor de que había muerto. Fue precisamente su hija Cora la que salió al cruce del mismo, desmintiéndolo. Es que algunos medios habían llegado a publicar en las redes la noticia del supuesto fallecimiento del senador, ante lo cual Cora publicó: “Mi papá está mal . Pero aún está vivo. RESPETO POR FAVOR”.

Lo cierto es que el expiloto de Fórmula 1 pasó varias semanas internado en terapia intensiva en un sanatorio de la ciudad de Santa Fe. El senador nacional había sido internado por un cuadro de anemia y deshidratación el 5 de mayo pasado y a partir de allí su cuadro se fue deteriorando por otros factores, como sangrado digestivo y una fuerte desmejora de su función renal.

Reutemann había sido internado por última vez el 21 de junio, cuando fue trasladado nuevamente a terapia intensiva, y en el ínterin tuvo pequeñas mejoras, pero en las últimas horas la reaparición de sangrado empeoró su condición, hasta llegar a este triste deceso.

El hombre que pudo ser presidente

Reutemann llegó a la política de la mano de Carlos Saúl Menem, que lo tentó, igual que hiciera por ejemplo con Daniel Scioli y Ramón “Palito” Ortega. Allí, el popular Lole hizo una gran carrera en su provincia, donde llegó a ser dos veces gobernador. Entre 1991 y 1995, y de 1999 a 2003.

Fue también senador en cuatro períodos. Del 95 a 1999 primero, y luego tres veces más desde 2003. La última vez renovó a través de una alianza con Cambiemos, aunque nunca integró esa bancada.

Pudo haber sido presidente. Cuando el entonces presidente Eduardo Duhalde buscaba un candidato, fue el primero en el que pensó. Y cuando se pensó que el santafesino iba a dar el visto bueno para lanzarse en la carrera presidencial, sorpresivamente desechó la oportunidad. “Vi algo que no me gustó”, se le atribuye haber dicho como argumento, y a partir de entonces innumerables veces se le preguntó la razón de ese mensaje. Nunca quedó claro exactamente a qué se había referido, pero él siempre minimizó la magnitud de esa referencia.

Una exitosa carrera deportiva

Como hemos dicho, Reutemann desembarcó en la política proveniente del deporte. Más específicamente el automovilismo, en el que desarrolló una brillante carrera internacional.

Llegó a la Fórmula 1 en 1971. Desde el 72 al 76, compitió por Brabham; luego pasó por Ferrari (1976-1978); Lotus (1979) y Williams (1980-1982).  En 1981 fue subcampeón del mundo, relegado al segundo puesto apenas por un punto por el brasileño Nelson Piquet.

Se retiraría tras la segunda competencia del año siguiente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password