Cafiero respondió a las críticas de JxC con las estadísticas del Gobierno de Macri

Pobreza, inflación, Hidrovía Paraná-Paraguay, argentinos varados en el extranjero por la limitación en el ingreso al país y la educación fueron algunas de los cuestionamientos de Juntos por el Cambio con varios discursos encendidos cargados de chicanas políticas. El Jefe de Gabinete siguió la misma tendencia y respondió con chicanas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, escuchó en silencio las intervenciones de los diputados nacionales de Juntos por el Cambio que pidieron más respuestas en varios temas como pobreza, inflación, educación, argentinos varados en el exterior y la Hidrovía Paraná-Paraguay, con discursos políticos encendidos utilizando varias chicanas.

Tras el bloque de preguntas de más de una hora y media de la oposición, Cafiero respondió con un tono sereno, pero también utilizó muchas chicanas políticas y cargó contra la oposición con las estadísticas de la gestión del gobierno de Mauricio Macri desde 2015 a 2019.

Cafiero inició su respuesta afirmando: “Lamento que hubo poco de datos y hubo mucho de posicionamiento personal político, lo que va en contra de poder avanzar porque el presidente Alberto Fernández no está pensando en esta elección ni en la campaña”.

“Ninguno de los diputados del Frente de Todos está pensando en una lista o cómo hace para ganar más bancas que evidentemente tanto los desvelan a ustedes”, remató.

Y continuó: “Estamos atravesando un momento de pandemia y a veces cuando reflexionan -desde JxC- parece que el coronavirus es un invento del peronismo”.

Ante las interrupciones del diputado porteño Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio) el presidente de la Cámara, Sergio Massa, le dijo: “Tiene que aprender a respetar cuando otros hablan. Hay un acuerdo de escuchar cuando el jefe de gabinete responde y no de comentar cada cosa”.

Luego de esa breve interrupción, Cafiero sostuvo que “en este tiempo, estamos renegociando las deudas, el endeudamiento histórico que nos dejaron y lo hacemos sin excusas. Estamos renegociando la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que nos dejaron porque los que negocian rápido siempre le representan a la Argentina una deuda mayor y un verdadero cepo al desarrollo económico”.

“La deuda histórica que tomaron -en la administración de Mauricio Macri- lo hicieron en 5 minutos y no pasó por el Congreso para que se de un debate claro, plural, republicano y democrático, por lo que parece que estos valores se los adueña un sector, pero cuando gobierna se lo olvida cuando lo tiene que ejercer”, fustigó.

Asimismo, el jefe de Gabinete señaló que el Gobierno no está “exento de errores, pero estamos haciendo un trabajo diario con mucha convicción y todos los días trabajamos para levantar a la Argentina y eso implica no cortar a las siete de la tarde para ver series”, en referencia a Macri y sus dichos sobre mirar Netflix en época de crisis.

“Estamos convocando a un trabajo en conjunto, pero si eso no fuera posible, le pedimos un poco de humildad porque fracasaron como Gobierno y ya lo dijo la sociedad en las urnas”, remató.

En el segundo bloque de preguntas y con los ánimos más calmos, llegó el turno de los discursos de los diputados de los bloques opositores que, según los temas, oscilan en el acompañamiento al Frente de Todos.

Sin ataques directos ni chicanas, Cafiero respondió varios puntos entre ellos sobre los créditos UVA, detalló datos sobre la campaña de vacunación y envió un mensaje al resto de la oposición.

En ese momento, el jefe de Gabinete pidió: “Saquemos a la vacuna y a la pandemia de la campaña electoral. No la politicemos”, remarcó.

Sin aplausos oficialistas ni gritos opositores, Cafiero cerró ese segmento del primer informe de gestión del año en Diputados, con una exhortación: “Tenemos que volver a llamar a la reflexión a todos y tenemos que tener mensajes precisos para la sociedad que se encuentra angustiada y por eso entre toda la dirigencia política tenemos que encontrar los canales para llegar con políticas publicas a solucionar los problemas de la gente”.

Pobreza

Cafiero manifestó: “Se hicieron algunas reflexiones interesantes, pero acá se habló de la pobreza. Lo que ha sucedido que ha habido un impacto de la pandemia, pero parece que recién ahora se acuerdan de la pobreza y de la inflación”.

Bajo los aplausos de los oficialistas, el jefe de Gabinete cargó contra la oposición: “Ustedes aumentaron del 26 al 35,5 por ciento la pobreza sin pandemia; dejaron una inflación del 54 por ciento; hicieron caer el empleo industrial en 11 puntos; hicieron caer el PBI un 2,2 por ciento; nos endeudaron en 50 mil millones de dólares con el FMI”, lo que hizo alborotar el recinto por la reacción de los opositores.

Inflación

Sin calmarse los ánimos, Cafiero continuó: “Plantean el tema de la inflación y me llama la atención porque en su momento decían que iban a tener una inflación del 10 por ciento para 2018 y después fue de 47 por ciento. Pero de eso no hay ningún tipo de rendición de cuenta”.

Dólar

Con respecto a un tipo de cambio en el país, Cafiero sostuvo que “el tipo de cambio es competitivo y por eso no hay presión devaluatoria, más allá de las especulaciones. Desde el Banco Central se va a seguir sosteniendo este tipo de cambio”, aseguró.

Jubilaciones

“Los aumentos a los jubilados fuero 21,2 acumulado y lo que se fue haciendo fue compensarlo con bonos hasta que la ley de Movilidad de Jubilatoria empiece a rendir frutos después de septiembre, pero hasta entonces va a haber puentes para que los haberes jubilatorios le ganen siempre a la inflación y tengan un aumento real”.

Hidrovía

Al respecto, precisó: “Lo que se determinó es el traspaso del manejo de la Hidrovía a una licitación corta en manos de la Administración de Puertos y será solamente para el manejo y el balizamiento”.

“Lo que no cuenta la Argentina para hacer es el dragado por su alto costo, pero todo lo que tiene que ver con la administración necesitamos recuperar para el Estado nacional porque necesitamos recuperar soberanía. Necesitamos recuperar esa vía de exportación. El cobro del peaje pasará a manos del Estado”, destacó.

Varados

Otro de los temas que levantó los ánimos fue el caso de los varados en el exterior por la limitación desde el extranjero de residentes que viajaron en plena pandemia y el crecimiento de la cepa Delta.

En ese sentido, manifestó: “La Justicia rechazó todos los habeas corpus porque no existe una restricción ilegítima de la libertad ambulatoria. No existe inconstitucionalidad”, dijo Cafiero al citar uno de los fallos judiciales.

“Algunos diputados hicieron presentaciones en la justicia sobre esta cuestión solamente para las cámaras de televisión porque ni siquiera lo apelaron”, cuestionó.

Educación

Al finalizar el bloque más tenso de todo el informe N°130 en la historia del país, Cafiero respondió a las críticas de la oposición por las clases presenciales al señalar: “La inversión educativa a nivel nacional cayó 33 por ciento en los 4 años del Gobierno de Mauricio Macri, se recortó a la mitad las becas, dejaron abandonas en un depósito más de cien mil netbooks, desfinanciaron todos los programas de becas, durante la campaña de 2015 prometieron 3000 jardines y solo hicieron 107”.

Bajo un griterío, concluyó: “Sin embargo, nosotros para continuar con la educación en tiempos de pandemia y cumplir con todos los protocolos, desarrollamos un plan que garantiza que el 75 por cuento de los alumnos hoy tienen clases presenciales”.

Créditos UVA

Al respecto, Cafiero manifestó: “Hemos tomado una decisión a partir de nuestro inicio de gestión con el tema de los créditos UVA e hipotecarios UVA que fue primero congelar las cuotas y después avanzamos en una convergencia de las cuotas en la búsqueda siempre de que, a partir del descongelamiento de las cuotas, esto no represente más de un 35 por ciento de los ingresos de la familia”.

“Ya con la pandemia, entre abril de 2020 y enero de 2021 se estableció un nuevo congelamiento y esta vez con un alcance total de los créditos hipotecarios destinados a vivienda única. La refinanciación fue automática para todos los que tenían saldos impagos y se dieron facilidades de pagos y se volvió a establecer la suspensión de las ejecuciones y los desalojos”, apuntó.

En ese sentido, señaló: “Lo que llevamos adelante fue la tarea de ir acompasando las cuotas y que esto no quede a tiro del mercado. En ningún momento la cuota se puede pasar de los 35 por ciento del ingreso”.

Cafiero remarcó que “la morosidad es muy baja en los créditos Uva, es de 0.4 por ciento, lo que implica que está muy por encima de lo que es la morosidad de préstamo lamentablemente en nuestro país que es del 3,8 por ciento”.

Al finalizar su respuesta, destacó: “Cualquier familia que su cuota del crédito uva supere el 35 por ciento de sus ingresos, debe ir al banco y que le refinancien el crédito”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password