Diputados porteños conmemoraron el 130 aniversario de la UCR

El cuerpo parlamentario expresó durante la sesión de este jueves su beneplácito por el nuevo aniversario de la creación de ese espacio político.

En el marco de una nueva sesión ordinaria, los diputados de la Ciudad expresaron su beneplácito por el 130° aniversario del nacimiento de la Unión Cívica Radical (UCR), el cual se cumplió el pasado 26 de junio.

El texto había sido impulsado en la Legislatura porteña por parte del radical Leandro Halperín (UCR-Ev), quien explicó en los fundamentos de la medida que “la Unión Cívica Radical, nace en un contexto de crisis económica, que propiciaba la falta de empleo y desigualdad social, como también el fraude y la falta de una alternativa política al ‘unicato’”.

Al mismo tiempo que precisó que este espacio político se caracteriza “por defender los derechos sociales y buscar el desarrollo y la dignidad humana en todas las etapas de la historia argentina, la UCR fue la creadora del descanso dominical y la jornada laboral de ocho horas, e ideológa del Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, redactado por el entonces presidente del Comité Nacional, Crisólogo Larralde, el cual incluye el derecho a huelga que no estaba incluido en la constitución peronista de 1949”.

“No podemos dejar de mencionar que impulsó la instalación de la democracia liberal en el país, y por ser un partido ampliamente representativo de las clases medias argentinas durante la mayor parte del siglo XX. Su origen se remonta a la representación de las clases bajas inmigrantes y descendientes de inmigrantes, a quienes Leandro Alem denominaba ‘compañeros desposeídos’, para reunir hoy en sus filas a todos ciudadanos que continúan con la lucha diaria por lograr la consolidación definitiva en nuestro país y para el beneficio de todos sus habitantes, de los valores republicanos, la libertad y la igualdad”, añadió.

Los diputados también recordaron que, además, “uno de sus logros más importantes es la implementación de la reforma universitaria en el año 1918 a través del entonces presidente Hipólito Yrigoyen, asignando de esta manera un sistema de co-gobierno de las universidades públicas mediante estudiantes, graduados y docentes; la implementación de cargos por concurso y la universidad gratuita y laica, expulsando de esta manera la educación religiosa de las universidades públicas”.

A la vez que aseguró que “a su vez es el partido que mayor presupuesto asignó a la educación en la historia, siendo el 24 % del PBI durante el gobierno de Arturo Illia, es también el partido impulsor del uso de guardapolvos en los colegios públicos, ley sancionada durante el gobierno de Yrigoyen. Desde el año 1973 conduce de forma ininterrumpida la Federación Universitaria Argentina mediante su brazo estudiantil, la Franja Morada”.

“Por último, señalar su incansable participación en la recuperación de la democracia, proceso encabezado por Raúl Alfonsín, creando la CONDADEP e investigando y juzgando los crímenes de lesa humanidad que se produjeron durante los años más oscuros de la historia de nuestro país”, completó Halperín.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password