El discurso que encendió la polémica en la sesión informativa de Cafiero

El diputado del Pro Waldo Wolff le enrostró al jefe de Gabinete que no asistía a la Cámara baja hacía 343 días y levantó los gritos del oficialismo.

waldo wolff informe gestion cafiero 8 julio 2021

Se calentó la sesión informativa de Santiago Cafiero en la Cámara de Diputados durante el primer tramo de las preguntas de Juntos por el Cambio, cuando el macrista Waldo Wolff le reclamó que hacía 343 días no visitaba la Cámara baja, levantando los gritos desde la bancada oficialista.

“Lo escuché recién decir que no haya golpes de efecto, ¿recuerda que usted esta semana dijo por televisión la palabra mierda?”, cargó el legislador del Pro en el arranque de su turno para hacer preguntas y provocó las primeras reacciones desde el Frente de Todos. Además, le recordó que el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, “trató a la oposición de nazis”.

En ese sentido, le recomendó: “Sería bueno que el consejo de los golpes de efecto se los dé a los que están gestionando, que tiran zapallazos como payasos para que no se hable de los grandes problemas de la Nación”. “El que está todo el tiempo en los medios diciendo cosas grandilocuentes como estas es usted”, agregó.

Wolff lo criticó entonces por sus palabras de que “hubo un aprendizaje” respecto al DNU sobre la Ley de Vacunas, y recordó que el oficialismo en Diputados rechazó votar las modificaciones por ley -en la última sesión- y calificó al decreto como “una aberración jurídica”.

También, el opositor ironizó si hubo “aprendizaje” en el “privar de 13,2 millones de vacunas de Pfizer a los más de 50 mil muertos que hubo en el país desde que llegaron las vacunas en noviembre”. “¿Cuándo experimentó el aprendizaje?”, siguió y generó la furia de la diputada oficialista Gabriela Cerruti, que desde la otra parte del recinto se quejaba y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, pidió silencio.

“No escuché una sola vez las palabras disculpas, perdón, en ninguna de sus acepciones o sinónimos”, continuó el diputado de Juntos por el Cambio, que le recordó a Cafiero que cada 60 días tiene “la obligación de venir a responder preguntas”.

Ya con las quejas de los legisladores del Frente de Todos que interrumpían el discurso de Wolff, la secretaria parlamentaria de JxC, Silvia Lospennato, disparó fuera de micrófono: “Presidente, controle al bloque oficialista, tal vez como no tiene presidente el bloque oficialista no se saben controlar”. Y volvió Massa a tratar de calmar los ánimos.

“Le voy a leer el artículo 101 de la Constitución al jefe de Gabinete porque no lo conoce”, dijo Wolff, cuando ante los reclamos, reaccionó: “Cállese diputada, dígale al jefe de Gabinete que venga cada 60 días como dice la Constitución, cállese la boca, a nosotros no nos va a correr, le recuerdo que tirando piedras…”. Fue entonces que Massa lo trató sin formalidades, para rogarle que frene: “Eh, Waldo, Waldo, pará”.

El presidente del cuerpo solicitó entonces a los bloques que “tanto cuando expone el jefe de Gabinete, como cuando preguntan los diputados, exista la capacidad, además de hablar, de escuchar. Silencio por favor, a todos”.

No es habitual que el presidente del bloque oficialista intervenga al principio de una sesión, pero esta vez lo hizo.

Intervino entonces el jefe del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que arrancó: “Durante todo este año y el anterior cada vez que me tocó hacer uso de la palabra han gritado, han insultado, han hecho todo tipo de escándalos. Veo ahora también que ustedes que quieren que los escuchen. Entonces, es bueno que de aquí para delante aprendamos a escucharnos. Es un pequeño ejemplo el de hoy de que hay que saber respetarse”.

“Nunca me quejé, ni chillo, ni hago escándalos. Así que les pido a los integrantes de mi bloque, diputados y diputadas, quienes están de manera presencial y quienes están de manera remota, que guardemos respeto. Sepamos escuchar. Y esperamos, y esperamos, la misma actitud posterior a medida que avance el debate y también, fundamentalmente, para las sesiones que sobrevendrán en lo que queda del año y los años que vienen”, completó.

Finalmente, Wolff leyó el artículo 101 de la Constitución y le pidió a Cafiero que “anote en su almanaque que el 8 de septiembre tiene que volver”. “Si tiene un poco de autocrítica y quiere construir de aquí en más una Argentina más crítica, deje de faltarle el respeto a los argentinos”, sumó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password