La Legislatura homenajeará a De la Rúa a dos años de su muerte

El radical Martín Ocampo presentó un proyecto de declaración mediante el cual prevé recordar al ex presidente, quien falleció el 9 de julio de 2019.

En el marco del segundo aniversario de su fallecimiento, la Legislatura de la Ciudad buscará homenajear al ex presidente de la Nación y senador, Fernando de la Rúa, cuyo deceso se produjo el pasado 9 de julio de 2019 a sus 81 años, varios días después de haber sido ingresado en un reconocido sanatorio a causa de un fallo cardíaco y renal.

La iniciativa que busca recordar al ex mandatario fue impulsada por el legislador de la UCR-Evolución, Martín Ocampo, junto a Diego Weck y Ariel Álvarez Palma (UCR-Ev), quienes le pidieron al Parlamento que exprese “su profundo pesar por el 2° aniversario de la muerte del ex presidente Fernando de la Rúa, quien falleciera el 9 de julio de 2019 y cumplió las funciones de senador nacional, diputado nacional y como primer jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En los fundamentos del texto presentado, los radicales recordaron que “De la Rúa nació en Córdoba en el año 1937, desde su época universitaria estuvo afiliado a la Unión Cívica Radical (UCR). Se estrenó como asesor jurídico en el Ministerio del Interior durante la presidencia de Arturo Illia (1963-1966)” y precisaron que “se licenció en derecho con las máximas calificaciones a los veintiún años por la Universidad de Córdoba, en la que también obtuvo el doctorado con una tesis sobre el recurso de casación. Ejerció la abogacía en Córdoba y Buenos Aires y fue profesor de derecho procesal en la Universidad de Buenos Aires”.

Tras haber recordado toda su carrera política y profesional, los legisladores manifestaron que una vez que logró “el respaldo de la mayoría del Partido Radical —en especial el aval clave del ex presidente Raúl Alfonsín— De la Rúa se convirtió en 1997 en presidente del Comité Nacional de la UCR y luego, meses después, en precandidato presidencial por su partido. El Frepaso le opuso a Graciela Fernández Meijide, que contaba con el antecedente de la elección anterior de haber derrotado al justicialismo en la provincia de Buenos Aires (hasta entonces un distrito fuertemente duhaldista)” e indicaron que “De la Rúa logró la victoria en la interna abierta en noviembre de 1998, alcanzando el 62 % de los votos contra el 38 % del Frepaso en todo el país”.

“Consagrado Fernando de la Rúa como candidato presidencial, el líder del Frepaso, Carlos Álvarez, decidió acompañarlo como candidato a vicepresidente para reforzar la unidad de la coalición”, señalaron y destacaron que “Fernando De la Rúa, candidato de la Alianza, fue elegido presidente en las elecciones del 24 de octubre de 1999, y el justicialismo perdió la mayoría en la Cámara de Diputados. La Alianza y su fórmula De la Rúa-Álvarez obtuvo el 48,5 % de los sufragios, contra el 38,09 % del binomio peronista Eduardo Duhalde-Ramón Ortega. En tercer lugar, con el 10,09 % de los votos, aparecía el ex ministro de Economía Domingo Cavallo”.

Además rememoraron que “en las elecciones de octubre de 1999, en fórmula con Carlos ‘Chacho’ Álvarez, De la Rúa obtuvo el 48,5% de los votos siendo elegido Presidente de la Nación”.

Al mismo tiempo que concluyeron señalando que “en el año 2001 en respuesta a la gran crisis socio económica y priorizando los valores republicanos renunció a su cargo, retirándose de la política. Fue un hombre de la democracia elegido por el voto popular. En todos los cargos en los que le tocó actuar, fue defensor de los derechos civiles y políticos y contó con una amplia popularidad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password