Ley de Vacunas: diputados de JxC buscar garantizar la protección de las regalías petroleras

El radical chubutense Gustavo Menna aseguró que la respuesta de las funcionarias Ibarra y Vizzotti fue insuficiente y es necesario “subsanar la omisión en la que incurrió el Poder Ejecutivo”.

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por el radical Gustavo Menna, presentaron un proyecto de ley para garantizar que las regalías petroleras de las provincias productoras estén protegidas de posibles embargos y ejecuciones judiciales por la aplicación de la Ley de Vacunas contra el Covid-19.

Acompañaron la presentación legisladores pertenecientes a provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

La iniciativa incorpora a la Ley de Vacunas un artículo por el cual se protege a las “regalías de cualquier especie que perciban, tengan derecho a percibir, las provincias en función de concesiones de explotación de los recursos naturales existentes en sus territorios, de los que, de acuerdo al artículo 124 de la Constitución Nacional, ejercen el dominio originario”.

Además, prevé que los futuros contratos del Poder Ejecutivo Nacional en relación con lalLey “deberán contener una reserva expresa que deje a salvo a las regalías provinciales”.

La presentación contó con las firmas de Alfredo Cornejo, Jimena Latorre, Claudia Najul, Luis Petri, Federico Zamarbide, Roxana Reyes, Lorena Matzen, Ricardo Buryaile, Mario Arce, Ignacio Torres, Jorge Rizzotti, Francisco Sánchez y Héctor Stefani.

La elaboración del proyecto es consecuencia del planteo público que hizo Menna hace pocos días en relación con la falta de resguardo de las regalías frente a los tribunales extranjeros a raíz de la modificación que el DNU 431/21 del Gobierno le hizo a la Ley de Vacunas.

La cuestión fue consultada por el propio Menna a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y a la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, en la última reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que el chubutense integra.

Allí, Ibarra negó que se trate de regalías de las provincias, y aclaró: “Se elimina la protección con inmunidad soberana para las regalías adeudadas a la República Argentina” pero “estas regalías de ninguna manera incluye a las de las provincias”.

“Este es un fondo donde el deudor es el Estado Nacional, mal podría ir un acreedor a cobrarle a un Estado distinto. Responde el Estado Nacional y al bien que se le quitó inmunidad soberana es a las regalías percibidas por el Estado Nacional, de ninguna manera involucra ninguna regalía que reciben las provincias autónomas por sus recursos naturales”, agregó la funcionaria.

Sin embargo, Menna consideró a la respuesta insuficiente, “ya que no alejó la duda sobre la situación de las regalías de las provincias productoras de hidrocarburos frente a posibles litigios por incumplimiento de contratos”, expresó el opositor.

“La cuestión no es menor, habida cuenta que las regalías hidrocarburíferas representan para las provincias productoras al menos un tercio de sus ingresos totales”, planteó y advirtió: “Comprometer las regalías equivale a poner en riesgo ante una eventualidad judicial, el pago de salarios de agentes públicos, obra pública y la propia prestación de servicios esenciales”.

Por ello, el radical indicó que “la cuestión debió haber sido abordada con mayor profundidad y cuidado, y si realmente la intención del DNU 431/21 fue comprometer como garantía exclusivamente las regalías del Estado Nacional, correspondía dejar expresamente efectuada la reserva del caso”.

Así, concluyó, el proyecto de ley propicia “subsanar la omisión en la que incurrió el Poder Ejecutivo y dejar expresamente sentado que en ningún caso las regalías provinciales podrán ser objeto de eventuales medidas de embargo o ejecución”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password