Es ley la reforma del Monotributo, Ganancias y Bienes Personales

En un corto debate que no escapó a la grieta entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, Senado aprobó por unanimidad y convirtió en ley varias modificaciones en materia impositiva que impulsó el Gobierno nacional para generar “un alivio fiscal” para los pequeños contribuyentes.

La Cámara de Senadores sancionó por una unimidad este jueves y convirtió en ley dos proyectos de orden económico que motorizó el Poder Ejecutivo nacional con el objetivo de “generar un alivio fiscal” para los pequeños contribuyentes modificando el régimen del Monotributo y del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.

Al igual que en la Cámara de Diputados, el Senado debatió ambos proyectos juntos y luego se votó por unanimidad con 60 votos a favor.

En el inicio de un corto debate, el miembro informante del oficialismo fue el presidente de la Comisión de Presupuesto, el senador cordobés Carlos Caserio, quien sostuvo que la ley que crea el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes “es muy importante para el sector de monotributistas”.

“Con este proyecto de ley se va a eximir del pago del impuesto a las Ganancias a los intereses provenientes de depósitos de cajas de ahorro y plazos fijos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva”, fundamentó Caserio.

Asimismo, agregó: “Este proyecto que fue aprobado en Diputados, hace excepciones a colocaciones de dinero en moneda nacional, como un modo de vencer la especulación y que el crédito signifique un aporte a las actividades productivas del país y a la recuperación de la moneda”.

Al respecto, el senador chaqueño Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio) señaló que “este proyecto de cambios en Ganancias y Bienes Personales va a facilitar el ahorro en peso y fortalecimiento de nuestra moneda y por eso lo vamos a acompañar positivamente”.

“Con el cambio en el régimen monotributo, viene a reparar un error administrativo del Poder Ejecutivo y principalmente de la AFIP que generaba una gran deuda a los monotributistas”, agregó el legislador radical.

“Este es una ley de alivio fiscal o en un corto plazo vamos a tener que volver a tratar otro proyecto paliativo”, se preguntó Zimmermann quien planteó que “hay una necesidad de actualizar las categorías cada 6 meses tomando como medida el índice de precios al consumidor (IPC) y suspender los aumentos de las cuotas al monotributo”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado. (Foto: Comunicación Senado)

Luego, la senadora por La Rioja María Clara Vega (Peronismo Federal) relacionó el tema económico con la cantidad de cien mil muertos por el Covid-19.

“Esta ley viene a subsanar los propios errores del gobierno a raíz de las decisiones que ha ido tomado. Este sector de monotributistas es el que mas se vio afecto por la pandemia porque se cerró la economía y debieron ser los primeros en recibir ayuda y eso no fue así”, apuntó.

Asimismo, Vega agregó que “en estas cadenas de errores, está la decisión arbitraria de suspender el pago de las jubilaciones con un engaño y la mentira porque con esta fórmula no le gana la inflación”.

En respuesta a los senadores opositores, el legislador oficialista Ricardo Guerra (FdT) manifestó que “se habla de un error del Gobierno, aunque lo que ha pasado es que se ha deslizado algún inconveniente en la implementación de una decisión administrativa por un organismo en especial y es el propio Gobierno el que ha reaccionado con sensibilidad para hacer rápidamente una corrección”.

“Hay un error con el nivel de endeudamiento que dejó el gobierno anterior. Hay una autocrítica con eso”, inquirió el legislador riojano.

Fundamentos oficiales

En el inicio del tratamiento en comisión semanas atrás de ambos temas que se trataron en conjunto, el subdirector General de Fiscalización, Julián Ruiz, explicó que en el proyecto de ley que crea el programa de fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes “hay beneficios, como un alivio fiscal para los monotributistas más pequeños, consiste en aquellos monotributistas que por alguna razón se pasaron de su máximo de facturación”.

“Respecto de los nuevos valores de monotributo, en la categoría más baja se incrementa un 77% el valor de facturación, manteniendo el de diciembre 2020. Eso permite un beneficio, al incrementar cada una de las escalas mantenido constante el valor de la cuota”, agregó Ruiz.

En ese sentido, Ruiz consideró que la reforma de la ley del monotributo “viene a complementar a la que se votó en abril de sostenimiento e inclusión fiscal de los monotributistas”, por lo que beneficiará a “4.100.000 de contribuyentes que tendrán un alivio fiscal”.

También sostuvo que “los valores máximos en la actualidad son de 3.700.000 pesos” y el “alivio fiscal permite reingresar a aquellos que quedaron fuera del régimen simplificado. Este beneficio no alcanza a todos sino a aquellos que durante el 2020 no hayan tenido una facturación mayor a 5.500.000 pesos siempre que no posean bienes personales por más de 6 millones 500 mil pesos, sin contar en este total el valor de la casa habitación”, precisó.

Asimismo, el funcionario de la AFIP señaló que “la norma incluye a quienes pasaron su máximo de facturación. Todos aquellos que tengan deudas de monotributo se establece una moratoria con un plan de hasta 60 cuotas”, apuntó.

Ruiz recordó además que “los que estén demandando al Estado tienen que desistir de esa demanda y salvo esto no hay mayores condicionamientos”.

Sobre el proyecto de ley que busca modificar el impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, el subdirector General de Fiscalización resaltó que “la modificación al Impuesto a las Ganancias intenta beneficiar a las inversiones en pesos en detrimento de otras inversiones”.

“Las obligaciones negociables en pesos, es decir los Bonos Corporativos, dejarían de estar alcanzados por el gravamen”, detalló.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password