Media sanción para un proyecto que promueve los facilitadores interculturales en la salud

La iniciativa, impulsada por el senador jujeño Mario Fiad, se aprobó este jueves en el Senado. Qué plantea el proyecto.

mario fiad sesion 15 julio 2021

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley, impulsado por el senador jujeño Mario Fiad (UCR), que tiene como objetivo promover el enfoque intercultural en el sistema de salud.

La iniciativa, que recibió 60 votos a favor y ninguno en contra (unanimidad), busca “la incorporación de facilitadores/as interculturales en salud a los equipos de salud de los establecimientos asistenciales de los lugares en los que exista población indígena”.

Asimismo, apunta a “favorecer a través de los/as facilitadores/as interculturales una adecuada comunicación, asistencia y contención de los/as pacientes provenientes de pueblos originarios y de sus familias”.
En el proyecto, se define facilitadores/as interculturales en salud a “personas que, siendo miembros de los pueblos originarios, se integran a los equipos de salud previa capacitación, actuando como nexo entre el equipo de salud y su comunidad”.

Entre los requisitos, los facilitadores deberán: pertenecer a una comunidad indígena; conocer el funcionamiento y la cultura organizacional del establecimiento de salud; conocer la cosmovisión, las costumbres, los valores, los saberes ancestrales y las pautas culturales de la comunidad de su pertenencia; acreditar conocimientos básicos de salud, de prevención de las enfermedades prevalentes y de promoción de la salud; y conocer el idioma castellano y la lengua de la comunidad.

En tanto, entre sus funciones, tendrán las de “orientar e informar al/la paciente y sus familiares; realizar visitas domiciliarias y el seguimiento recomendado por el equipo de salud; desarrollar actividades de capacitación, difusión y sensibilización para la comunidad y los integrantes del equipo de salud; gestionar soluciones a los reclamos, demandas y necesidades de los/as pacientes”, entre otras.

Al defender su proyecto, Fiad, presidente de la Comisión de Salud, sostuvo que la ley busca “asegurar la concreción del derecho a la salud como derecho humano fundamental” y “crea puentes que permiten” a los pueblos originarios “garantizarles el acceso al sistema de salud”.

El legislador de Juntos por el Cambio señaló que recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó, mediante una resolución, que los Estados puedan “proporcionar información sobre la pandemia” a los pueblos originarios en su propia lengua, al igual que lo que tiene que ver con la campaña de vacunación.

Como antecedente, destacó que la provincia de Salta ya cuenta con una ley en este sentido, y también Jujuy ha probado la experiencia durante su gestión como ministro de Salud de la provincia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password