Debatirán la creación de un área marina protegida donde yacen los restos del ARA San Juan

El proyecto, presentado por Graciela Camaño, se debatirá el próximo lunes en un plenario de comisiones de Diputados. Participarán funcionarios.

Un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados debatirán el próximo lunes, desde las 15, un proyecto de ley que buscar crear el área marina protegida Agujero Azul.

Se trata de una superficie de 164 mil kilómetros cuadrados, lindero a la Zona Económica Exclusiva -pero por fuera de ella-, y donde yacen los restos del submarino ARA San Juan y su heroica tripulación.

El proyecto, presentado en noviembre del año pasado por la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal), fue acompañado con la firma del jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner. Además, cuenta con apoyo de Cancillería.

Del encuentro participarán Daniel Filmus, secretario de Malvinas; Carolina Vera, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Carlos Liberman, subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

También estarán María Mercedes Santos, directora nacional de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Fausto Mariano López Crozet, coordinador de Política Oceánica y Atlántico Sur de la Secretaría de Malvinas; y Oscar Horacio Padín, director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En los fundamentos de la iniciativa, Camaño señaló que “las áreas marinas protegidas son una herramienta indispensable para la investigación, la conservación de la biodiversidad y la protección de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas”.

“En la actualidad, el 8,2% de los espacios marinos bajo jurisdicción de la República Argentina se inscriben bajo la figura de áreas marinas protegidas”, detalló y afirmó que “incrementar este porcentaje redundaría en beneficios ambientales, económicos, sociales y estratégicos de la República Argentina, reforzando la intención de cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el país en materia de conservación de la biodiversidad marina”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password