Para Tenaglia “el Gobierno porteño no tuvo respuesta rápida” frente a la pandemia

La comunera del FdT dialogó con Parlamentario.com acerca de la situación que atraviesa la Ciudad en medio de la pandemia, el rol del Rodríguez Larreta y sus aspiraciones políticas de cara a las PASO.

En el marco de un año signado por la continuidad de la pandemia del Covid 19 y de las elecciones de medio término, la comunera del Frente de Todos (FdT) y representante de las PyMEs, Verónica Tenaglia, mantuvo un mano a mano con Parlamentario.com en donde analizó la situación que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires y el rol del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En ese sentido, la comunera afirmó que “hay que profundizar el rol que deben jugar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus habitantes, en el proyecto de país. En el periodo 2015-2019, en que Nación y CABA coincidieron con la línea política de sus ejecutivos, la gestión local mostró cuánto dependía de las políticas del estado nacional” e indicó que “esto también se ve en este período, en el que gobierno nacional, frente a una pandemia global, generó herramientas de asistencia directas al consumo (IFE), al trabajo y a la producción (ATP), y sanitarias, con la campaña de vacunación más grande de la historia, y redireccionando los recursos de la ciencia y la tecnología, para generar productos y servicios priorizando la vida de los y las argentinas, frente a un gobierno local, que no actuó en consecuencia”.

Asimismo planteó que “la pandemia afectó en gran medida, al funcionamiento de la ciudad de Buenos Aires, desde lo sanitario hasta lo económico” y aseguró que “hay que repensar el diseño urbano de la ciudad de Buenos Aires, con centros de actividad comercial, cultural, y con actividades propias, en cada barrio, con eje en la autonomía de cada comuna, retomando el espíritu de la ley que las creó”.

“Por citar un ejemplo, en la comuna en que vivo, y que represento, la número 4, hay que potenciar al Distrito Tecnológico, y lograr que el predio donde funcionó hasta hace 20 años, la ex cárcel de caseros, sea un lugar de creación de empleo, y de producción de ciencia y tecnología, un lugar en el que pueda vislumbrarse, la ciudad del futuro, que es imprescindible empezar a construir”, manifestó.

En cuanto al rol de Rodríguez Larreta en los últimos años, Tenaglia explicó que “algunos le otorgan el carácter de administrador, como producto de una visión acotada de sus facultades como jefe de Gobierno; para calificarlo en ese rol, podemos decir que las prioridades del presupuesto de la ciudad, poco tienen que ver con atender las problemáticas que evidencia cada comuna”.

Debido a esto resaltó que aún “hay reclamos postergados, vinculados a la educación pública, la salud, y a la vivienda, sumado a la necesidad de propender a la sustentabilidad de su entramado productivo, a los que el gobierno de Larreta, en uso de autonomía, no les da respuesta alguna”.

“Frente a un imprevisto como lo ha sido la pandemia, el gobierno porteño no tuvo respuesta rápida, para atender los efectos no deseados en la vida de los y las porteñas. Por ejemplo, quedó a la vista la falta de planificación urbana, que convirtió a sectores de la ciudad de uso exclusivo, como el microcentro, en un área desolada”, expresó y remarcó que “hay un sistema de salud pública, que está desprovisto de recursos materiales y humanos, sumado a los 124 mil comercios sin asistencia, que sólo son tomados en cuenta a la hora de recaudar tasas, multas e impuestos”.

Teniendo en cuenta que el 2021 es un año signado por las elecciones, la comunera manifestó su voluntad de sumar nuevos desafíos. “Desde que decidí sumarme a la actividad política, a la que considero una herramienta para transformar la realidad que no nos incluye a todos y todas, estoy dispuesta a ocupar el lugar, que mi espacio político considere necesario, para defender la bandera de la producción y el empleo”, señaló.

Al mismo tiempo que precisó que “desde lo político, considero estratégico ampliar la base de sustentabilidad del Frente de Todos en la ciudad de Buenos Aires, y desde lo productivo, es clave ampliar los límites de alcance del sector de la economía del conocimiento, para generar unos 100 mil empleos nuevos, y más aún, en una ciudad que tiene un potencial enorme, y una importante oferta de bienes y servicios existente. Una Ciudad productiva en un país productivo, es el camino que estamos transitando”.

“Busco aportar, desde mis lugares de pertenencia, a la mejora del funcionamiento de las instituciones, además de continuar mi carrera como profesional (soy contadora de la UBA, matriculada) y socio gerente en mi pyme de desarrollo tecnológico.  En lo familiar, me da mucho placer, el hecho de acompañar a mi hijo Lucas, de 7 años, en su proceso de crecimiento y formación”, agregó.

Finalmente concluyó analizando las negociaciones internas en cada una de las fuerzas para el armado de sus listas, por lo que consideró que “el modo en el que la política tradicional, diseña las listas legislativas, poco tiene que ver con la defensa de proyectos surgidos de la democracia participativa, y no tiene una escucha activa de las necesidades y prioridades de los vecinos y vecinas. En general, se mezcla lo local con lo nacional, y como suele ocurrir, ‘lo que es de todos, no es de nadie’”.

“En síntesis, el Ejecutivo de la Ciudad tiene como pivot de sus aspiraciones políticas, al conjunto de comunas que integran la Ciudad, y estamos lejos de dar cumplimiento a leyes con rango constitucional como lo es la Ley 1777 (Ley de Comunas)”, completó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password