Cristina cuestionó la tapa de Clarín y ponderó un artículo de Página 12

En su cuenta de Twitter habló de “tapar el sol con las manos” y apuntó a una mezcla de desinformación con confusión, por un lado, y desinformación más prejuicios ideológicos por el otro.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, volvió este domingo a poner la lupa sobre el diario Clarín, cuya portada de este domingo criticó. El título principal de ese matutino reza: “Por la inflación y la caída del salario, hay menos porteños de clase media”, y en la bajada del mismo hace referencias que la titular del Senado subrayó.

“Según cifras oficiales, la población de clase media en la Ciudad llegaba al 53,2% en 2015. Pero, en solo seis años esa proporción cayó al 44,8%”, señala el texto, que apunta que más de 300.000 personas bajaron su nivel de vida por el deterioro de sus ingresos y el impacto de la recesión, que “ya lleva una década”, apunta el texto.

“¿2015, 6 años, una década?”, se pregunta CFK, que concluye: “Las cuentas no cierran”. Esa es la mención que atribuye periodísticamente a una mezcla de “desinformación + confusión”.

Para refutar esa información, la vicepresidenta publica un link que lleva a un informe del Banco Mundial del año 2012, en el que se indica que nuestro país “duplicó su clase media en la última década”. Agrega que en nuestro país “la clase media aumentó en ese período de 9,3 millones a 18,6 millones”.

Luego refiere Cristina a un artículo que pondera, de Página 12 en este caso. Es del periodista económico Alfreedo Zaiat, a quien ya ha elogiado públicamente en otra oportunidad. La investigación, titulada “Las fabulosas ganancias con maíz, soja y girasol en la provincia de Buenos Aires”, habla de “la mejor cosecha del siglo” y precisa que “el margen bruto es el más elevado de los últimos veinte años. Se explica por precios internacionales en alza, devaluación de la moneda, costos internos en dólares atrasados y retenciones en baja”. Y concluye con esta sentencia: “Resistencia a un gobierno que facilitó ese resultado positivo”.

Cristina califica como “excelente y reveladora” la investigación de Zaiat, y termina haciendo referencia a “una conclusión imperdible de Zaiat: ‘A esos actores económicos les resulta insoportable para sus almas bellas que los mejores años del negocio en el campo coincidan con gobiernos que ellos detestan”.

Este es obviamente el ejemplo que toma Cristina para hablar de “desinformación + prejuicios ideológicos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password