Con abundantes datos, el secretario de Niñez brindó un informe ante la Bicameral del Niño

Gabriel Lerner detalló las acciones y programas que lleva adelante el organismo, y le hizo un pedido especial a las legisladoras a la hora de votar el presupuesto para el próximo año.

gabriel lerner informe bicameral defensor del nino

El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, se presentó este lunes ante la Bicameral del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde brindó un detallado informe de gestión y dejó dos pedidos a las legisladoras que integran la comisión.

Por un lado, el funcionario las convocó a “trabajar juntos” en la falta de estadísticas judiciales, al tiempo que remarcó que “hay mucha conflictividad judicial en los temas de niños en relación a cuidados parentales y alternativos”.

En segundo término, recordó que en diciembre de 2019 “arrancamos con un presupuesto que había aumentado muy poquito”, y que para 2020 aumentó a 13% y para 2021 un 34% -está en ejecución casi en su totalidad, afirmó-. “Téngannos en cuenta cuando se discuta el presupuesto” de 2022, pidió.

Al exponer sobre las principales acciones y programas de la SENAF, el secretario se refirió al Plan Nacional de Primera Infancia que “supone el apoyo a espacios -de organizaciones, municipios o provincias- de educación y cuidado para niños de 45 días a 4 años de edad, con un subsidio mensual y un subsidio inicial para el mejoramiento de los espacios”.

“Tomamos en 2019 el plan con 1.657 espacios en funcionamiento y lo llevamos a 2.350, un incremento de 693 nuevos espacios”, apuntó, mientas que anunció que “ya está el acuerdo para la construcción de 333 espacios para la primera infancia, una inversión en obra pública de 10.000 millones de pesos”.

En alusión al Programa Nacional Primeros Años, el funcionario informó que el pasado 1ro. de julio se firmó un nuevo convenio. El programa tiene como ejes de trabajo los buenos tratos en la crianza y el acompañamiento perinatal, basado en la Ley de los Mil Días, que el Congreso sancionó en diciembre pasado en paralelo a la ley de aborto.

También mencionó que hay “un fuerte enfoque de introducción del programa en la protección de derechos”, para lo cual hay un trabajo articulado con los organismos locales y provinciales. En ese sentido, habló de la creación de zonas de crianza comunitaria, que a partir de convenios con los municipios se trata del desarrollo de lugares físicos.

“Ya hay 31 zonas de crianza funcionando en todo el país”, precisó, y dijo que se aspira a que estos centros, dedicados al trabajo con familias de sectores populares, lleguen a 51 en diciembre y se inauguren “otras 100 más en el transcurso de 2022”.

En su exposición, el titular de la SENAF detalló que en lo referido a la protección especial -el abordaje de los derechos vulnerados de los niños-, hay 19 provincias que están trabajando con la implementación de sistemas de registros en base a un Registro Único Nominal (RUN).

La idea del RUN es “tener un instrumento ágil de carga de los legajos” y “generar una información nacional que nos permita direccionar la política de restitución de derechos”, explicó.

“Hoy tenemos un diagnóstico mucho más preciso sobre la cantidad de niños separados del medio familiar, en qué lugares se encuentran, si están en hogares o residencias, y si esos hogares son estatales o son de organizaciones”, agregó.

En cuanto a los niños y niñas sin cuidados parentales, Lerner señaló que “hay un poco más de 9.000 niños y niñas que están en dispositivos residenciales o familias de acogimiento”, y que la SENAF aspira a incrementar la cantidad de niños y niñas que puedan estar en una familia extensa, es decir, con un tío, un abuelo o pariente.

Con una exposición llena de gráficos y datos, el secretario de Niñez aportó información sobre el Programa de Asistencia al Egreso, sancionado por ley en mayo de 2017, al cual han adherido todas las jurisdicciones. Actualmente, entre adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales, hay inscriptos un total de 1.336 y para este año hay un presupuesto estimado en 110 millones de pesos.

Sobre la reparación económica de niños, niñas y adolescentes, mediante la Ley Brisa, el funcionario indicó que de diciembre de 2019 a junio de 2021 se otorgaron 930 reparaciones, con un incremento notable, ya que en diciembre de 2019 se encontraban cobrando 339. El presupuesto proyectado para este año es de 350 millones de pesos.

Finalmente, destacó la creación del Consejo Consultivo de Adolescentes. “Sabemos que en nuestro país hay un alto grado de participación de chicos y chicas, que tienen voces en la escuela, en las familias, en los barrios, en los clubes, en los credos, en las parroquias, pero estamos tratando de incrementar sus capacidades de incidencia política”.

“El consejo consultivo se ha creado para que asesore a la SENAF, para que la interpele. Son 48 chicos, 32 titulares y 16 suplentes, chicos y chicas de todo el país” seleccionados “con criterio de perspectiva de género, diversidad sexual, hay pibes y pibas de pueblos originarios, chicos y chicas con discapacidad, pibes o pibas que han atravesado trayectos de dispositivos penales-juveniles. Estamos muy contentos con esta iniciativa”, completó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password