El Ejecutivo avaló proyecto de Consenso Federal para crear un Área Marina Protegida Bentónica

Agujero Azul. Se viene el debate por una ley de protección de una región de alta productividad primaria de la plataforma continental. Arrancó en Diputados con la posición del Gobierno nacional.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzó este lunes a tratar en una reunión informativa la creación de un “Área Marina Protegida Bentónica” en la zona conocida como Agujero Azul, una región de alta productividad primaria del talud continental.

Con la participación del secretario de Malvinas Argentinas, Daniel Filmus, y diferentes funcionarios involucrados en la temática, el oficialismo trató un proyecto de ley presentado por la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, y además se comprometió a continuar haciendo reuniones para tratar este punto.

A pesar del calendario ajustado por el inicio de la campaña electoral, participaron por Zoom del encuentro los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Marítimos; y Defensa Nacional, que conducen el oficialista Eduardo Valdés y los opositores de Juntos por el Cambio Juan Aicega y Carlos Fernández, respectivamente.

La exposición del Ejecutivo

En esta oportunidad, el primero en exponer fue el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, quien destacó “el espíritu plural de esta propuesta para trabajar políticas de Estado, de mediano y largo plazo”.

“Este proyecto no está atados al calendario electoral. Involucra a un conjunto de áreas estratégicas para avanzar la soberanía del país, destacó. 

Filmus, además, destacó que “se trata de una “iniciativa plural y tiene que ver esencialmente con la soberanía y el futuro de nuestro país. Necesitamos políticas de Estado de largo plazo, que no estén atadas a calendarios electorales”.
“Queremos una Argentina mirando al Sur, al océano, a las Malvinas, a la Antártida. Como estrategia y perspectiva de desarrollo, es central, dado que los recursos y riquezas del fondo marino son enormes. Las grandes potencias hoy miran el Atlántico Sur, y nosotros tenemos que tener una presencia más fuerte”, agregó.

En ese sentido, Filmus dijo que “hemos visto pesca ilegal intentando llevarse recursos que son nuestros. Buscamos defender lo que es nuestro y preservar los recursos para las futuras generaciones”.
“Hay una potencia extranjera que mantiene un territorio argentino usurpado desde 1983, y con este tipo de leyes reforzamos nuestra soberanía. No le vamos a pedir permiso a ninguna potencia para legislar sobre nuestro espacio nacional”, subrayó.

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, manifestó: “Proteger a nuestros recursos, no es solo una tarea que tiene que ver con sancionar, sino también con la prevención mar y promocionar una estrategia pesquera, en definitiva tener una mirada soberana”.

A su turno, la directora Nacional de Áreas Marinas Protegidas, Mercedes Santos, señaló: “Apoyamos fuertemente la creación de un área marina protegida en este sector”.

En ese sentido, advirtió: “Creemos que un área con una extensión menor o una implementación en etapas nos permitiría fortalecer el conocimiento y avanzar hacia una zona mayor”.

El Agujero Azul, una región de alta productividad primaria, es área de alimentación de varias especies de gran importancia económica como la merluza, la anchoíta, la vieira patagónica y el calamar, y de muchas especies de aves y mamíferos.

Debido a la abundancia de recursos biológicos, el sector lindero a la Zona Económica Exclusiva registra una intensa actividad pesquera extranjera que se centra en la captura del calamar.

El proyecto de ley impulsado por los diputados de Consenso Federal Graciela Camaño busca la creación de un “Área Marina Protegida Bentónica” en la porción de “plataforma continental bajo jurisdicción argentina” que corresponden al Agujero Azul, pero al ser de carácter “bentónica” involucra solo el lecho marino excluyendo la columna de agua superior.

Asimismo, el funcionario de Cancillería Fausto López Crozet opinó que “más allá de los beneficios de preservación del medio ambiente, este proyecto va a potenciar la visibilidad de los esfuerzos conservacionistas de nuestro país en el Atlántico Sur, con implicancias en lo concerniente a la disputa de soberanía”.

También la bióloga y científica del Conicet, Paulina Martinetto, afirmó: “Quisiera resaltar la importancia científica de la creación de esta área marina protegida”.

Y agregó: “La identificación ha sido posible gracias a un sistema científico con investigadores que han dedicado sus estudios para entender nuestro mar”.

Luego fue el turno de la jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia y Tecnología y coordinadora del proyecto Pampa Azul, Carolina Vera, quien definió: “Pampa Azul es una iniciativa que nuclea siete ministerios, y desde sus inicios en 2014 ha tenido un foco dentro de su agenda en la zona justamente del agujero azul”.

El proyecto de Camaño

Durante el encuentro, la diputada bonaerense Graciela Camaño explicó que “este proyecto aspira en tres artículos, cerrar un círculo virtuoso para la Argentina y para la salud del planeta”.

“Hoy nuestro país tiene derecho soberano y responsabilidad de cuidado sobre el lecho y el subsuelo y toda esta zona”, remarcó la experimentada legisladora.

“La pesca ilegal no declarada constituye uno de los desafíos globales, necesita de un transbordo y los tripulantes se vuelven esclavos en estos barcos porque se pasan mucho tiempo sin controles, pescando”, señaló.

Camaño destacó: “Nosotros no estamos yendo a demarcar un área que no esté dentro de lo que nos ha aprobado ahora Naciones Unidas, queda claro que lo que pretendemos es una reserva bentónica en la zona del Fondo”.

Debate I

En el inicio del tratamiento, el diputado porteño Eduardo Valdés reconoció y agradeció a Camaño “por qué proyectos de esta envergadura son los que a uno le enorgullecen estar donde estamos”.

Con respecto a los pasos a seguir, adelantó que “a más tardar en 15 días retomaremos la continuidad de esta reunión”.

En tanto, el diputado Juan Aicega sostuvo que “este es un tipo de leyes que trasciende a las personas, a los integrantes de un bloque o partido político”.

“Es una ley que requiere de un detalle que haga a la participación de todos los sectores de la sociedad”, apuntó el legislador de Juntos por el Cambio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password