Quieren restituir por ley el Plan Qunita

Luego que la Justicia sobreseyera a todos los acusados en una causa por irregularidades en la gestión de los kits para recién nacidos, un senador K presentó un proyecto en el Congreso.

El senador nacional Martín Doñate (Frente de Todos) presentó un proyecto para restituir por ley el Plan Qunita y retomar el programa nacional para la reducción de la mortalidad infantil, garantizando el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para una adecuada atención del recién nacido y su crianza.

La iniciativa fue presentada luego que la Justicia sobreseyera a todos los acusados en una causa por supuestas irregularidades en la gestión de los kits para recién nacidos, durante la presidencia de Cristina Kirchner. La denuncia había sido impulsada por la diputada del Pro Graciela Ocaña.

A través de su Twitter, el legislador oficialista recordó: “Hace 5 años me presenté en la justicia y pude frenar la decisión del juez Claudio Bonadio y del gobierno de Mauricio Macri de prender fuego y destruir los kits del Plan #Qunitas por ‘sospechar la existencia de precios abultados intencionalmente’ durante el gobierno de Cristina”.

“#Qunitas había logrado bajar la mortalidad en bebés en la Argentina y en mi provincia, Río Negro. Logramos a través de esa medida cautelar parar esa inmoral decisión del gobierno de Macri y de los abusos y delirios del juez Bonadio y la mesa judicial macrista”, agregó.

El proyecto de ley propone que el programa se denomine “Qunita-Ares”, en homenaje al fallecido joven diseñador Santiago Ares, quien inspiró la idea de la instrumentación de un kit “para bajar los índices de mortalidad infantil en zonas marginales del país, en tanto el registro más alto de muerte temprana se debe a lo que se denomina colecho”, según datos que surgían antes de la aplicación del programa en 2015.

Según Doñate, la pretensión de la ley “es transformar el programa con carácter de política de Estado, un programa que fue frenado y judicializado por parte del gobierno de Mauricio Macri y cuyas consecuencias no sólo fueron la vida y la salud de los bebés y sus madres”, al tiempo que apunta a “recuperar la política que se había instrumentado en el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2015”.

Para ello “se establece la manda legal de entrega de un kit con insumos y recursos necesarios e indispensables para el cuidado del o la recién nacido/a, el cual incluirá en todos los casos una cuna desarmable, con sistema de encastre y bolsillos de tela, de fácil armado sin la necesidad de ninguna herramienta, un colchón y ropa de cama”, se explicó en un comunicado.

Además, “otros insumos que el Ministerio de Salud de la Nación determine como indispensables en el cuidado de la salud del o la recién nacido/a certificados por los estándares de calidad de organismos públicos”.

La iniciativa indica que el kit deberá incluir también “indumentaria para el/la recién nacido/a, porta bebé, bolso materno, neceser y bolso cambiador con artículos de higiene para la mujer y persona gestante y el/la recién nacido/a, termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos, bata, camisón y pantuflas, chupete, babero, mordillo, sonajero, libro de cuentos infantiles y guía de cuidados”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password