Avanza en la Legislatura porteña el nuevo convenio urbanístico con IRSA

Un plenario de Comisiones se reunió este jueves con funcionarios del Gobierno porteño que brindaron precisiones al respecto del proyecto de Rodríguez Larreta para permitir la edificación de torres en la ex ciudad deportiva de Boca Junior.

Un día después de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentara en la Legislatura porteña un proyecto de ley que busca avanzar con un convenio urbanístico que firmó el Ejecutivo local con la empresa IRSA para la construcción de edificios en la Costanera Sur, en el predio de la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors; la Comisión de Planeamiento Urbano –presidida por Daniel Del Sol (VJ)- y la de Presupuesto –a cargo de Claudio Romero (VJ)- se reunieron con funcionarios para analizar la iniciativa.

Del encuentro participó el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta; el jefe de gabinete de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Nicolás Pakgojz; el director general de Antropología Urbana, Aníbal Del Olmo; la directora general de Interpretación Urbanística, Sandra Tuya; el asesor económico de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Nicolás Fernández; la directora general de Registro de Obras y Catastro, Antonella Borgna; el jefe de gabinete de la Dirección General de Planeamiento Urbano, Alejo Ciliberto; la gerenta operativa de Catastro, Sandra Ponzo; y la asesora legal de la Dirección General de Planeamiento Urbano, Antonella Amicucci.

El acuerdo en cuestión busca cambiar la actual normativa que rige en los terrenos -que solo permite la actividad deportiva- para habilitar nuevos usos del suelo como los de viviendas y comercios. Lleva la firma de funcionarios de la administración porteña y el privado, dueño del predio de 71 hectáreas, y prevé reemplazar los espacios verdes por edificios de alta categoría.

A modo de contraprestación por la reforma a cargo de la Legislatura, IRSA cederá a la Ciudad 41 hectáreas que serán destinadas a un espacio de acceso público y cuyo mantenimiento estará a cargo de la empresa por diez años, según se desprende del convenio.

Al respecto del debate en comisión, Del Sol planteó que a lo largo del debate que se llevará a cabo en la Legislatura porteña se escuchará “todas las propuestas como siempre para seguir avanzando en el expediente, que conlleva un proceso de doble lectura” e indicó que “nos parece interesante la posibilidad de recuperar 50 hectáreas para la Ciudad, que allí se cree un parque público y también nuevos puestos de trabajo, lo cual es muy importante”.

Por su parte, el legislador del Frente de Todos (FdT) Javier Andrade se mostró sumamente preocupado por la celeridad con la que se trató la iniciativa en el Parlamento. “Para que no queden dudas, dos veces Felipe Miguel dijo que los barrios cerrados en la Ciudad estaban prohibidos. Dos semanas después ingresó con su firma el proyecto para el barrio cerrado náutico de lujo de IRSA en la Costanera Sur. Hoy se trató en comisión, se nota mucho”, indicó.

“Es muy preocupante la voracidad con los negocios inmobiliarios y la falta de respuestas a la emergencia habitacional. Larreta quiere avanzar con los barrios privados en la Costanera, profundizando un modelo de Ciudad desigual y excluyente”, consideró y sentenció que “ahora se trata un negocio monumental, compraron el terreno por 50 millones y si aprueban esta normativa va a pasar a valer 1200 millones de dólares. Quieren aprobar la construcción del barrio cerrado de lujo de IRSA en la Costanera Sur”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password