Roberto: “la Ciudad sufre la improvisación de sus gobernantes”

El legislador del Frente de Todos (FdT) dialogó con parlamentario.com al respecto de la gestión de Rodríguez Larreta sobre la pandemia, a quien criticó con dureza. Mientras que en relación a los comicios de este año, aseguró que el espacio que integra le dará pelea al oficialismo.

En el marco de un contexto económico y sanitario excepcional, el diputado porteño del Frente de Todos (FdT) Santiago Roberto dialogó con parlamentario.com al respecto de la delicada situación que atraviesa la Ciudad a causa de la pandemia del coronavirus y lanzó fuertes críticas contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“La Ciudad de Buenos Aires tiene la particularidad de sufrir la improvisación de sus gobernantes, que ha dejado en manifiesto cómo las desigualdades que viven miles de porteños, se agudizan cada vez más, incluso antes de la pandemia”, advirtió el opositor.

Por otra parte, el peronista se refirió a las elecciones de medio término que se realizarán este año en todo el país, su voluntad de renovar su banca en la Legislatura de la Ciudad y sus expectativas al respecto de la performance electoral del FdT.

-La Ciudad está próxima a llegar al medio millón de contagiados desde el inicio de la pandemia, ¿por qué se llegó a esta situación?

La llegada de la pandemia, que azotó al mundo entero, generó que los gobiernos se vean obligados a tomar medidas para enfrentar al coronavirus que tantas vidas ha costado. Algunos con más responsabilidad que otros.

No me gusta hablar sobre la cantidad de fallecidos por este virus invisible que tanto daño ha hecho, cada uno tuvo una historia, vínculos. Es importante, más allá de los discursos, que se tomen y sostengan las medidas sanitarias concretas, que se cuide al total de la población de la Ciudad. La pandemia generó que repensemos nuestras prácticas de cuidado e higiene para poder cuidarnos y cuidar a las personas que nos rodean.

Aunque parezca una obviedad, el acceso al agua es un derecho y lavarse las manos es una de las medidas fundamentales para evitar la propagación del Covid 19, sin embargo, este derecho no está garantizado en muchos de los barrios de la Ciudad, y es una obligación del Gobierno porteño tener la responsabilidad de brindar los recursos mínimos para que todas las personas que habitan la ciudad puedan tener acceso al agua y cumplir con las medidas de prevención no sólo para el coronavirus, sino para evitar el contagio de otras enfermedades también.

Por otro lado, considero que el plan de vacunación que se está llevando a cabo a lo largo y ancho del país contra el Covid genera esperanza y va a evitar que sigamos perdiendo vidas. Las vacunas siguen llegando, es importante que los gobiernos mantengan las campañas de vacunación para cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean, además de seguir cumpliendo con los protocolos de cuidado.

-¿Qué análisis puede realizar acerca de la gestión de Larreta de la pandemia y su trabajo conjunto con Kicillof y Alberto Fernández?

El diálogo, generar consensos son factores fundamentales a la hora de generar políticas que beneficien al conjunto de la sociedad. En lo que respecta a la pandemia, las medidas que se tomaron en conjunto dieron su resultado.

Debo señalar que  el Gobierno nacional ha tenido un rol fundamental, con una fuerte mirada federal necesaria para que podamos salir adelante. Contamos con gobernantes nacionales y provinciales que gestionan, que dialogan y afrontan con altura la situación económica, sanitaria, educativa en este contexto extraordinario que vivimos como sociedad; contamos con un Gobierno nacional que ha cumplido, con pandemia de por medio, con las promesas de campaña, que apuesta a generar trabajo, que fomenta la industria nacional y prioriza a los más necesitados, a los sectores medios, que amplía derechos, y lejos de improvisar, contamos con un gobierno nacional que nos cuida a todas y todos por igual.

-Al igual que a nivel nacional, la Ciudad sufrió una fuerte caída económica y cierres de comercios. ¿Qué impacto tiene esto para el distrito y cómo podría revertirse esta situación?

La Ciudad de Buenos Aires tiene la particularidad de sufrir la improvisación de sus gobernantes, que ha dejado en manifiesto cómo las desigualdades que viven miles de porteños, se agudizan cada vez más, incluso antes de la pandemia.

Creo que la gestión de Rodríguez Larreta no ha logrado achicar esa grieta, sino al contrario, la ensancha cada vez más. Sin ir más lejos, la falta de servicios básicos, de alimentos, de materiales de cuidado, de herramientas para la educación virtual en las zonas más vulnerables de la ciudad, volvieron a poner en tela de juicio las políticas desiguales en las 15 comunas de la Ciudad. Sin olvidar, el colapso sanitario que sufrieron miles de porteñas y porteños en la primera ola, además del cierre de cientos de comercios que no pudieron sostener sus puertas abiertas, debido a la falta de políticas por parte de la gestión larretista destinadas a ese sector.

No debemos olvidar que el macrismo gobierna la ciudad hace más de 12 años y que cuenta con el presupuesto más elevado a nivel nacional. Tal es así, que el sinsentido de sus políticas ha llegado a tal extremo que, en nombre del respeto al derecho a la salud, la educación, la vivienda han desfinanciado y abandonado áreas transversales para ser una sociedad más justa e igualitaria, y para poder afrontar las consecuencias del coronavirus de la mejor manera.

-¿Cuáles son los desafíos que tendrá por delante la Ciudad en la post pandemia?

Como mencioné en unas de las preguntas anteriores, achicar la grieta de las desigualdades sociales es fundamental para ser una sociedad mejor. Tenemos el desafío de pensar en una ciudad de iguales, que beneficie a todas y todos los porteños,

Hoy nos duele la Ciudad de Buenos Aires, nos duelen las desigualdades. Necesitamos una Ciudad que contemple el derecho a la salud, la educación y la vivienda para todos y todas, no sólo para un sector de la sociedad, La falta de políticas públicas en la ciudad no son por falta de recursos, sino por una decisión política, lo hemos manifestado en numerosas oportunidades.

-¿Cree que el trabajo conjunto entre el oficialismo y la oposición tendrá un papel determinante en el armado de políticas que permitan asistir a la crisis social, económica, sanitaria y educativa que atraviesa la CABA?

Sí, las soluciones siempre deben llegar a través del diálogo y deben trascender a los gobiernos. Sin embargo, desde mi experiencia como legislador, el oficialismo en la Ciudad nunca abrió el debate, son las y los legisladores, funcionarias y funcionarios quienes marcan la agenda que está direccionada a beneficiar a un puñado de personas, en beneficio de los negocios inmobiliarios, de las y los que más tienen.

Para citar un ejemplo, desde el Frente de Todos hemos presentado cientos de proyecto para hacer frente a la crisis económica y sanitaria que vive la ciudad. Sin embargo, el oficialismo no toma nuestras propuestas que están pensadas para solucionar los problemas de la gente. En mi caso, he generado numerosas iniciativas como medidas de alivio sobre los sectores más golpeados.

Algunas de mis propuestas para hacer frente a la crisis fueron suspender el pago de cuotas de capital y de intereses de deudores del Banco Ciudad, que desarrollen actividades por cuenta propia, también propuse un subsidio excepcional a distintos grupos de trabajadores afectados por las medidas del ASPO; propuse crear un Fondo de Garantías Solidarias para comerciantes, cooperativas y productores mediante créditos del Banco Ciudad y la asistencia a Inquilinos Comerciantes no propietarios de la Ciudad que se encuentren en situación de incumplimiento por falta de pago o deudas contractuales en el marco de la emergencia sanitaria producto de la pandemia.

Además, en estos días, presentamos un proyecto como estímulo al consumo, que establece un reintegro a acreditarse en las cuentas de los usuarios y usuarias de tarjetas de crédito y/o débito, emitidas por el Banco Ciudad, del 30 % sobre todas las compras realizadas con ese mecanismo por el lapso de dos meses.

Sin embargo, las iniciativas no ven la luz, el oficialismo debe dejar de mirar para otro lado y tomar las sugerencias que hacemos para que las y los porteños vivan mejor, ya que son proyectos que buscan generar una recuperación paulatina de la economía.

-En otro orden de cuestiones y teniendo en cuenta de que este es un año electoral, ¿tiene la expectativa de renovar su banca en la Legislatura?

Es mi primera experiencia como legislador, pero mi compromiso social va más allá, soy un militante que recorre las calles, tengo compromiso con las y los porteños más allá del cargo circunstancial que me toque ocupar. Lo importante es ser parte de un proyecto político que apueste a mejorar la vida de la gente, a trazar un horizonte con propuestas claras, que piense en la ciudad que queremos, que sea igualitaria sin desigualdades. Voy a trabajar con el mismo compromiso en el lugar que me toque estar, porque entiendo a la política como una herramienta de transformación social. 

-¿Qué expectativas tiene al respecto de la performance electoral que el FdT podría tener en estos comicios?

Hemos construido una alternativa electoral para que dirija la Ciudad para todas y todos, trabajamos para tener un gobierno que represente a todas y todos los vecinos. Como mencioné en otras de las preguntas, nos duelen las desigualdades que se viven en la ciudad, las diferencias existen, el acceso a servicios básicos, al derecho a salud y educación de calidad y a una vivienda digna. Desde el espacio político que integro, queremos mejorar la calidad de vida de todos los porteños. Estoy convencido que la mayoría de los porteños queremos vivir mejor, en una ciudad distinta, si estamos unidos, otra ciudad es posible.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password