Zuvic advirtió sobre la entrega de soberanía al gigante asiático

Son cipayos disfrazados de izquierda”, expresó la diputada de la Coalición Cívica respecto del Gobierno nacional al presentar sendos proyectos relacionados con actividades chinas en territorio argentino.

Este Gobierno ha profundizado la relación con China, e incluso con el Partido Comunista de ese país.

La diputada nacional de la CC ARI Mariana Zuvic advirtió sobre la entrega de soberanía al gigante asiático y aseguró que “el Gobierno nacional ha entregado vidas y soberanía a la geopolítica de claudicación frente a Rusia y China. Son cipayos disfrazados de izquierda”, apuntó. Zuvic presentó dos proyectos en los que reclamó información sobre los buques pesqueros que operaron entre el 2020 y el 2021 en la Zona Económica Exclusiva Argentina y expresó su preocupación por la creciente participación de China en la economía de nuestro país.

“No ha habido gobierno más cipayo que el del kirchnerismo en la historia. Están entregando a la Argentina de a pedazos. Son cipayos disfrazados de izquierda”, cuestionó la diputada.

En una de las iniciativas, Zuvic le pidió al Ejecutivo y los ministerios de Seguridad y Relaciones Exteriores que informen respecto a la localización y recorrido de 37 buques pesqueros de pabellón extranjero que operarían dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE) y su zona adyacente.

“La situación en nuestro país con respecto a la pesca ilegal resulta alarmante. Los buques que depredan furtivamente dentro de nuestra ZEE no sólo efectúan un gigantesco perjuicio sobre los recursos marinos, violando sistemáticamente nuestra soberanía y poniendo en riesgo el desarrollo económico sostenible, sino que también pesan sobre ellos graves denuncias internacionales que demuestran vínculos con delitos complejos como el crimen organizado, la trata de personas, el tráfico de drogas y de armas, entre otros”, advirtió la legisladora.

“Insistimos en la necesidad de abordar esta problemática mediante la articulación de medidas diplomáticas junto a un monitoreo y control constante, con unidades dotadas del equipamiento idóneo para realizar sus tareas. En este aspecto, resulta preocupante la disminución del porcentaje del Presupuesto Nacional asignado a Prefectura para el año 2021, tratándose de tan solo un 0,37% en comparación del 0,79% asignado para el año 2016”, resaltó.

En el segundo proyecto, Zuvic expresó su “grave preocupación por la creciente participación de la República Popular China en diferentes áreas de la economía argentina, mediante inversiones y servicios en ejecución, en el sector público y en el privado”.

“Es evidente que China busca el dominio global como superpotencia en surgimiento y es cada vez más activa en América Latina, incluso a través de acuerdos portuarios, préstamos financieros, infraestructura de tecnología y programas de intercambio con los ejércitos regionales”, analizó la diputada en la iniciativa y agregó que “su presencia se ha acelerado en el siglo XXI, como resultado de una política exterior proactiva que busca crear nuevos mercados para los productos chinos y obtener los recursos que necesita, que van desde petróleo y gas hasta soja y otros productos agrícolas”.

“Los recursos económicos y financieros chinos son atractivos para el gobierno argentino, ante la crisis sistémica del país, agravada por la pandemia y una gestión económica lamentable, a pesar de persistir en una política de consolidación del poder de forma cada vez menos democrática, debilitando la institucionalidad y el Estado de derecho. Las exigencias de otros inversores, bancos, instituciones multilaterales y gobiernos occidentales son duras y condicionantes, por lo que resultan bastante esquivos en la ayuda solicitada. En este sentido, la política exterior del gobierno, posiblemente, esté perjudicando los intereses europeos, estadounidenses, y del Mercosur, en beneficio comercial y estratégico de China”, advirtió Zuvic.

Por último, en el proyecto de declaración señala que “el potencial multidimensional de la Argentina para el avance de los intereses chinos y la perspectiva de acceder al país a través de un gobierno genuflexo, que ofrece una rápida adaptabilidad diplomática y política, es beneficiosa para China, pero perjudicial para una política exterior equilibrada y estable en defensa de los verdaderos intereses nacionales y la autodeterminación”, finalizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password